Educacion

La Generalitat publica la normativa para alumnos de educación especial

Consellería de Educación, Generalitat Valenciana

De evaluación sociopsicopedagógica, dictamen de escolarización y atención a la diversidad

Valencia, viernes 03 de mayo de 2019

Antonio Casañ (@informavalencia).- Por primera vez se recogen en una misma orden diferentes normativas, «lo que facilita que haya más coherencia en el desarrollo normativo y la tarea a los centros y los servicios educativos». La consellería de Educación publica en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana ‘ consultar aquí , la orden que regula la organización de la respuesta educativa para la inclusión del alumnado en los centros docentes valencianos. 

En un comunicado de la Generalitat explica que la orden recoge las normativas de evaluación sociopsicopedagógica, el dictamen de escolarización del alumnado con necesidades educativas especiales y la atención a la diversidad en Educación Infantil, Primaria y Secundaria, y «altas capacidades intelectuales».

Asimismo, la orden tiene por objeto regular la organización de la respuesta educativa a los centros docentes, en el marco de la educación inclusiva, a fin de garantizar el acceso, la participación, la permanencia y el progreso de todo el alumnado, como núcleo del derecho fundamental a la educación y desde los principios de calidad, igualdad de oportunidades, equidad y accesibilidad universal.  «La educación inclusiva parte de la base que cada alumna y alumno tiene necesidades únicas, y de la consideración de la diversidad como un valor positivo que mejora y enriquece el proceso de aprendizaje y enseñanza».

De este modo, el orden regula el proceso de detección de las barreras a la inclusión, la identificación de las necesidades específicas de apoyo educativo y las necesidades de compensación de desigualdades, en el ámbito educativo y administrativo. Asimismo, «aborda la diversidad desde una perspectiva más amplia, desde la consideración de que cada alumno tiene necesidades únicas que pueden requerir una atención singular en algún momento de su escolarización», y el hecho de que «el sistema educativo debe incluir y dar respuesta a la diversidad que existe en la sociedad y contribuir a eliminar las barreras del contexto que generan desigualdades».

Además, pone un énfasis especial en la respuesta al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, el alumnado con necesidades de compensación de desigualdades y el alumnado que, por diversas causas, se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad y en riesgo de exclusión. La orden también se reafirma la idea de que los centros docentes deben ser dinamizadores de la transformación social hacia la igualdad y la inclusión plena de todas las personas. 

Novedades

La organización de la respuesta educativa debe estar dirigida a la eliminación de las barreras en el acceso, el aprendizaje y la participación que limitan la inclusión del alumnado, siempre procurando el máximo grado de participación junto con los grupos ordinarios de referencia y a través del trabajo conjunto de todos los agentes implicados y del propio alumnado, desde un enfoque más colaborativo y participativo. 

Se incorpora por primera vez la medida de flexibilización en el inicio de la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil para alumnado con necesidades educativas especiales o retraso madurativo. 

La flexibilización en la duración del Bachillerato, además de para el alumnado con necesidades educativas especiales, se hace extensiva a los alumnos que, por circunstancias debidamente acreditadas, tiene dificultades para cursar esta etapa en régimen diurno. 

Se incorporan aspectos relativos a la formación, la sensibilización y la difusión de buenas prácticas; la posibilidad de que los centros desarrollan programas de diseño propio en el ámbito de la inclusión; acciones para la igualdad de las personas con discapacidad, acciones para la igualdad de las personas LGTBI y acciones para el desarrollo del Plan Director de coeducación; la provisión de personal docente especializado de soporte en lengua de signos para las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria.

«En líneas generales hay una simplificación de procedimientos, lo que da más autonomía a los centros docentes y permite una respuesta más ágil», finaliza la nota. 

En la página web de Educación Inclusiva se puede consultar el texto íntegro del decreto y descargar diversos materiales, como un cartel explicativo, un documento en el que se explica la simbología de la imagen gráfica utilizada en el cartel y una guía que profundiza en los aspectos más importantes de la normativa: consultar aquí

 

 

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario