Maroto hace un 5º puesto en la cuarta etapa de la Titan Desert

En un día lleno de incidencias durante el recorrido de 120 kilómetros que superó con su actitud siempre positiva

Valencia, jueves 02 de mayo de 2019

M.Cañardo (@informavalencia).- La triatleta y biker valenciana, María Jose M. Maroto, consiguió acabar en 5ª posición la cuarta etapa de la Garmin Titan Desert que se celebra en Marruecos, después de completar un recorrido complicado, en el que llegó a caer hasta la décima posición de la clasificación general, pero que pudo superar por su férrea voluntad de superación y una actitud muy positiva ante la adversidad del trazado.

La de este miércoles era una etapa de unos 119 kilómetros, aparentemente “rodadora” y fácil. Maroto navegó en línea recta desde un punto de control a otro punto de control, donde inicialmente parecía que el camino era bueno. Al poco de comenzar se encontró con unas pequeñas dunas, para seguir con dunas más grandes y de repente se topó con un oasis. Imposible de cruzar, nuestra biker decidió buscar el cruce por la izquierda del pequeño lago pero poco más tarde se encontró con «una mini selva llena de árboles y arbustos que no me atreví a pasar por si habían bichos que me pudieran picar», nos relata.

Tras encontrar un paso, continuó navegando siguiendo su GPS, que le marcaba que el waypoint estaba a 5 km en línea recta. Sin embargo y al no disponer de topografía, «no sabía que me iba a encontrar por el camino». Llegó al pie de una cordillera de montaña con mucha pendiente que decidió afrontar porque ya era tarde para regresar sobre sus pasos. Había cubierto ya muchos kilómetros y  atravesado muchas dunas. La decisión de la corredora fue tirar de la bici a cuestas y hacer treking, «casi se trataba de escalar por la pendiente y las rocas, tenía que ir subiendo primero la bici, luego yo, luego otra vez la bici,…»

Loading...

Al llegar a la cima pensó que tendría a la vista el waypoint y no fue así. Y lógicamente, lo que se encontró fue una bajada muy dura que tuvo que hacer con la bici arrastrando para no tener un accidente. Al terminar el descenso, otra enorme de duna de arena dura  y una vez superada, otra vez una nueva cordillera de montaña, pero ni rastro del waypoint. Empezó a avanzar con la bici y ya en la base de la comprobó la dureza de la misma -imposible hacerlo con la bicicleta- y volvió a virar a la izquierda, para terminar por escalar otro pico también como grandes escalones pero desde cuya cima ya pudo divisar el punto de control.

Con alegría por el avance, en ese punto de control María José había perdido varias posiciones ya que pasó de ir en la posición 4 ª de Master, a de repente, ir la 10ª . Siguió adelante y volvió a hacer otra travesía de punto a punto, en la que tuvo que subir su tercera montaña y de nuevo, “escalando” con la bici a cuestas. Toda una gran aventura que María José, con actitud positiva, satisfacción por los paisajes contemplados y espíritu de superación afrontó con determinación para «apretar» con la bici, ir superando grupos de participantes que marchaban delante, hasta llegar a la meta en la 5ª posición de Máster.

Finalmente concluyó con 120 Km en esta 4ª etapa, con lo que ya acumula en estos cuatro días de la Titan Desert, 400 kilómetros de mountainbike. En la etapa 5ª le esperan 125 km con 1500 de desnivel, en una etapa que muchos califican de dureza extrema , nivel 5 de 5.

Be the first to comment on "Maroto hace un 5º puesto en la cuarta etapa de la Titan Desert"

Leave a comment

Your email address will not be published.