Cultura Valencia

Las ‘Cruces de Mayo’ ya adornan las calles de Valencia

Primer premio: JUNTA DE FESTES NOSTRA SRA. DELS DESAMPARATS DE PATRAIX/Archivo

Una iniciativa organizada y convocada por Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia

Valencia, jueves 02 de mayo de 2019

AVAN.- Un total de 49 “cruces de mayo” elaboradas con flores han sido instaladas en las calles de la ciudad de Valencia, al igual que en otras localidades de la diócesis, en una celebración que tiene su origen en la Edad Media.

La realización de las cruces es llevada a cabo por diferentes asociaciones culturales, comisiones festivas, parroquias, colegios y diversas entidades en una iniciativa organizada y convocada por Lo Rat Penat en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia”, según fuentes de la entidad. De esta manera, las cruces han sido confeccionadas por los participantes a partir de flores naturales y frescas, adornadas con flores secas, plantas, piedras, juegos de agua y luz.

La instalación de las cruces de mayo tiene su origen en la Edad Media cuando se empezó a conmemorar el hallazgo de la cruz de Jesucristo en el siglo IV por Santa Elena, madre del emperador Constantino, según fuentes del Archivo Diocesano de Religiosidad Popular.

La fecha de la colocación de las tradicionales “cruces de mayo” no se corresponde, sin embargo al día en el que el actual calendario litúrgico celebra “la fiesta de la Santa Cruz”, el 14 de septiembre, sino que mantiene la antigua dedicación del 3 de mayo, cuando se celebraba “la fiesta de la Invención de la Cruz”.

Entre las cruces de mayo de Valencia, ayer tarde ya fue instalada la de la parroquia de San Nicolás en la plaza Condes de Buñol, donde fue bendecida en un acto en el que tuvo lugar una oración por la Paz y el Canto del Mayo a la Santa Cruz así como bailes tradicionales. La celebración de estos actos “es posible gracias a la organización de la Cofradía del Fossar, presente en festividades y solemnidades a lo largo del año”, según fuentes de la parroquia.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario