La Cruz de Lampedusa, hecha con madera de pateras de inmigrantes, llega a Valencia

Img. Alberto Sáiz

Bendecida por el papa Francisco, permanecerá hasta el 28 de mayo en la parroquia San José Artesano, en el barrio de la Ciutat del Artista Fallero

Valencia, jueves 02 de mayo de 2019

AVAN.- La Cruz de Lampedusa, elaborada con madera de pateras utilizadas por inmigrantes y refugiados, que fue bendecida por el papa Francisco, llegó ayer, martes, a Valencia, en donde permanecerá durante un mes en la parroquia de San José Artesano, en el barrio de la Ciutat del Artista Fallero.

La visita de la cruz, que ha recorrido varias ciudades en España, ha sido organizada por la propia parroquia, que este año celebra su 50 aniversario, junto con la Asociación Valenciana de Solidaridad con África (AVSA) y el Secretariado Diocesano de Migraciones.

Así, la parroquia de San José Artesano celebró un acto de acogida de la cruz que fue llevada por los propios inmigrantes africanos de la AVSA, seguido de una oración, presidida por el obispo auxiliar de Valencia monseñor Javier Salinas. La Cruz permanecerá en el templo hasta el 28 de mayo, según el párroco, Jesús Belda. Desde aquí, la cruz “estará disponible para peregrinar a todas las parroquias, colegios, movimientos o asociaciones que así lo deseen”, ha añadido.

Loading...

Img. Alberto Sáiz

De momento ya hay algunas parroquias que la han solicitado, “como la San José, de Ontinyent, o la del Sagrado Corazón de Jesús, de Burjassot”, explica Jesús Belda, que aspira a que la presencia de la Cruz de Lampedusa en la diócesis sirva para que “se conozca la problemática de la inmigración y el doloroso drama que causa” .

Precisamente, la Cruz de Lampedusa recibe el nombre de la isla italiana a donde acudió el papa Francisco en julio de 2013 en su primera visita fuera de Roma tras ser elegido, y donde días antes naufragó un barco con inmigrantes y refugiados, de los que 349 murieron. “Aquel suceso impactó tanto al papa Francisco que un mes después decidió que su primer viaje como pontífice fuera de la ciudad de Roma, tuviera lugar precisamente a la isla de Lampedusa, puerta de entrada a Europa para muchos inmigrantes”. El Papa la recibió como regalo por la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti (Casa del espíritu y de las artes), la bendijo y animó a llevarla por todo el mundo.

La iniciativa de la cruz itinerante -que se llama “Viaje de La Cruz de Lampedusa”- parte de la fundación italiana Casa dello Spiritu e delle Arti que desde hace años trabaja en Milán con las personas más desfavorecidas y tiene como objetivo transmitir un mensaje de “solidaridad y paz entre las ciudades, comunidades, parroquias y culturas”.

Be the first to comment on "La Cruz de Lampedusa, hecha con madera de pateras de inmigrantes, llega a Valencia"

Leave a comment

Your email address will not be published.