Ana Penyas expone en Pepita Lumier una selección de dibujos originales de sus novelas gráficas

Fragmento mural/Img. G. Pepita Lumier

A partir del 10 de mayo con una selección de dibujos originales de sus dos novelas gráficas

Valencia, jueves 04 de mayo de 2019

Antonio Casañ (@informavalencia).- La diseñadora Ana Penyas expone a partir del 10 de mayo en la galería Pepita Lumier de Valencia una selección de dibujos originales de sus dos novelas gráficas, ‘Estamos todas bien’ y ‘En transición’.

Penyas (Valencia, 1987), estudió Diseño Industrial pero tras realizar un curso de Ilustración en Barcelona se replantea su futuro y finalmente estudia Bellas Artes en la UPV. Además de las clases de Dibujo y Teoría del Arte durante la carrera, han resultado muy influyentes en su formación movimientos como el 15M, el colectivo feminista o el «movimiento libertario» en Valencia.

Mientras finalizaba sus estudios, le surge la posibilidad de ilustrar las memorias de Longinos Lozano, un republicano nacido en una aldea valenciana y cuya historia culmina con la publicación del fanzine “Los días rojos de la memoria” con el que la autora empezó a destacar.

La exposición también recoge  la ilustración que inspiró el mural que realizó para el IVAM, en el que enseñaba la huerta valenciana un tanto alejada de la imagen idealizada, tal como el paisaje como reflejo de una idea de progreso que la ha ido transformando desde hace décadas y que actualmente se ve afectada por la «turistificación», tema sobre el que hablará en su próxima novela, además de otros trabajos de la joven autora.

Loading...

Postal de la exposición

Su interés por la memoria histórica y la búsqueda de diferentes formas de representarla junto al feminismo y el amor que siente por su familia, son el germen de su primera novela gráfica “Estamos todas bien” (Salamandra Graphic, 2017). Basada en las vidas de sus abuelas y en las anécdotas con las que mostrar la manera que tienen de ver el mundo, Penyas realiza un homenaje a esas mujeres de posguerra destinadas al silencio de una sociedad patriarcal que las hizo prácticamente invisibles.
Penetra en la Historia otorgando soluciones narrativas casi de documental.

Este proyecto supuso un cambio en su trayectoria profesional al ser galardonada con el Premio a la Mejor Autora Revelación en la 36ª Edición del Salón Internacional del Cómic de Barcelona y el Premio Nacional de Cómic 2018.

El discurso histórico sigue latente en sus dos siguientes títulos publicados: “Mexique, el nombre del barco” sobre los niños exiliados a México durante la Guerra Civil Española (Libros del Zorro Rojo, 2017) y “En transición” (Barlin, 2017) que propone un enfoque crítico con el discurso oficial de la Transición Española alejándose de la mirada oficial. Habla de fracturas, olvidos y disensos, y de la situación precaria de un país sometido a 40 años de oscuridad. Nos muestra la poética de la calle: las luchas vecinales y ciudadanas, los conflictos colaterales y las consecuencias de querer olvidar un pasado en disputa.

La exposición podrá ser visitada desde el viernes 10 de mayo hasta el sábado 15 de junio.

Be the first to comment on "Ana Penyas expone en Pepita Lumier una selección de dibujos originales de sus novelas gráficas"

Leave a comment

Your email address will not be published.