3 novedades editoriales de mayo que puedes elegir

Portada de Kolia, de Leandro Pérez/Edit.

La estación de las mujeres, Kolia y El camino de regreso siempre es más corto

Valencia, miércoles 01 de mayo de 2019

IV.COM (@informavalencia).- Carla Guelfenbein nació en Santiago de Chile y vivió once años en Inglaterra. Estudió Biología en la Universidad de Essex, especializándose en genética de la población. Más tarde estudió diseño en St Martin’s School of Art de Londres. De vuelta en Chile, trabajó como diseñadora en varias agencias de publicidad. También fue directora de arte y editora de moda en la revista Elle.

El revés del alma, su primera novela, fue publicada en España y Latinoamérica con gran acogida entre los lectores. Sus narraciones han aparecido en varios medios, entre ellos, los diarios El País y Mercurio. También participó junto a otros autores de habla castellana, en una antología de cuentos conmemorativa de los cinco años del sello Punto de Lectura.

En La estación de las mujeres, las vidas de cuatro mujeres se entrecruzan una y otra vez a lo largo de varias generaciones hasta converger en la ciudad de Nueva York en la época actual, donde una de ellas, Margarita, trata de encontrar la fuerza necesaria para reconducir su vida. Con una mezcla extraordinariamente lograda de personajes reales como Gabriela Mistral y Doris Dana y de ficción, en esta novela, pasado y presente se funden, se enfrentan, se cuestionan y se comunican mediante las causalidades y el azar, y prefiguran un entramado complejísimo e impresionante sobre lo femenino, sobre la libertad, sobre el amor y sobre las posibilidades que tienen las mujeres para explorar sus propios límites.

Portada de La estación de las mujeres/Edit

Kolia, de Leandro Pérez, editorial Planeta

Leandro Pérez, padre de dos hijos, escritor y periodista burgalés, ha publicado Las Cuatro Torres (2014) y La sirena de Gibraltar (2017), novelas protagonizadas por Juan Torca y también publicadas por Planeta. Dirige la web literaria Zenda y es socio de Trestristestigres. Al poner el punto final a Kolia, reveló: «Esta historia es casi autobiográfica. De los catorce a los diecisiete años jugué al baloncesto en Burgos, en el Gromber y el Diego Porcelos. Bueno, no aspiraba a jugar en la NBA, ni mido dos metros, aunque nunca olvidaré esos días»

Si esta historia fuera una película, tendría que comenzar cuando más de nueve mil gargantas cantan el himno a Burgos en el Coliseum, unos segundos antes de que un Madrid liderado por Luka Doncic juegue contra el San Pablo. Como esta historia es una novela, empieza cuando Kolia tiene que encestar tres tiros libres para ganar el campeonato de España cadete.

Kolia tiene catorce años, mide dos metros, sueña con la NBA y ama el baloncesto casi tanto como a Vega, la dueña de la sonrisa más encantadora del universo. Gracias a sus padres, una jugadora de voleibol campeona olímpica y un entrenador que disputó con Petrovic la final contra el Dream Team, tiene todo para triunfar. Pero, cuando Madrid, Barcelona y los Estados Unidos aparecen en su horizonte y le comparan con Sabonis, Shaq y los Gasol, algo inesperado le hará replantearse su destino. Una novela con sueños, pesadillas y reconquistas.

Loading...

El camino de regreso siempre es más corto, de Valentina Farinaccio, editorial Grijalbo

Valentina Farinaccio, periodista y crítica musical, escribe para el semanal Il Venerdì di Repubblica (Viernes de República), y habla sobre música en las emisoras italianas Radio Capital y Rail. Nacida en Campobasso, ha vivido durante muchos años en Roma, donde también ha participado en el canal local de Auditorium TV. Sin embargo, pretende dedicar menos tiempo a su carrera profesional como crítica musical para invertir más tiempo en la escritura.

Debuta en ficción con la novela El camino de regreso siempre es más corto, publicada en España por la editorial Grijalbo y ganadora de los premios italianos Rapallo Carige Opera PrimaEdoardo Kihlgren Opera Prima y el premioAdotta una esordiente.

VALENTINA FARINACCIO

Aquel verano Vera tenía cinco años. Era una niña con una creatividad excepcional: su amigo imaginario era ni más ni menos que Ringo Starr y soñaba con ser camionera, como su abuelo, para descubrir dónde acababan todos los caminos del mundo.

Aquel verano fue uno de los mejores que recuerda, aunque también fue cuando perdió a su padre, Giordano, un carismático escritor de quien heredó su pasión por las historias. Ahora, a sus treinta  años, es una popular presentadora de televisión que se inventa el horóscopo con el mismo ingenio del que ya presumía de niña.

Un día, su madre le entrega el último manuscrito que escribió Giordano.

El libro habla de ella; de su madre Lia, una diseñadora de moda inconformista; y de su abuela paterna, Santa, quien dedicó toda su vida a sus hijos. Hasta ese momento, su padre era un recuerdo difuso para Vera puesto que nunca antes le habían hablado de él. Eso hace que la joven se pregunte si le han estado ocultando algo durante todo este tiempo.

Pero escarbar en la memoria no será el único reto al que deba enfrentarse Vera. El libro no tiene final y ella es la única que puede completarlo. Una oportunidad para conocer mejor a ese padre ausente y entender qué ocurrió aquel verano cuando todo cambió.

Be the first to comment on "3 novedades editoriales de mayo que puedes elegir"

Leave a comment

Your email address will not be published.