Profesores aprenden en Valencia cómo aplicar la Historia de las Matemáticas en sus clases

Karen Uhlenbeck, Nobel por sus avances en análisis geométrico./archivo iV.com

Cada dos años la FESPM organiza, a través de una de sus sociedades federadas, las Jornadas para el Aprendizaje y la Enseñanza de las Matemáticas (JAEM) 

Valencia, martes 30 de abril de 2019

Antonio Casañ (@informavalencia).- Los próximos 3, 4 y 5 de mayo, la Facultad de Magisterio de la Universidad de Valencia acoge las Jornadas “Historia de las Matemáticas y su aplicación en el aula”, organizadas por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) y la Societat d’Educació Matemàtica de la Comunitat Valenciana “al-Khwārizmī”. Durante tres días se debatirá a través de conferencias y charlas sobre qué nos enseña la historia de las matemáticas sobre las matemáticas que hay que enseñar en Secundaria y el Bachillerato y sobre cómo usar la historia de las matemáticas en la enseñanza de esta ciencia.

¿Sabías que la Tierra se empezó a medir con un palo o que Descartes, además de filósofo, fue matemático? ¿Podrías decir el nombre de alguna mujer matemática y sus aportaciones a la ciencia? ¿Cuáles fueron los pilares de las matemáticas? ¿De dónde proviene la palabra algoritmo? Son cuestiones que deben enseñarse en las aulas para que los alumnos tengan una visión completa de esta asignatura y comprendan mejor algunos conceptos.

Loading...

Con estas jornadas se busca reflexionar sobre los usos de la historia de las matemáticas en la enseñanza de las matemáticas y sobre el papel que se le otorga en los currículos de matemáticas de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Además, se quiere poner de relieve la influencia que el conocimiento de la historia de las matemáticas puede tener en la concepción de las matemáticas de alumnos y profesores.

Para ello, se van a presentar ejemplos de actividades para el aula en las que se usa la historia de las matemáticas para la enseñanza de las materia de distintas maneras y se van a proporcionar fuentes de estrategias y recursos para la introducción de la historia de las matemáticas en el aula.

En 1995 se celebraron las 7as JAEM (Jornadas para el aprendizaje y la enseñanza de las Matemáticas) en Madrid y uno de los Grupos Temáticos que se plantearon en el programa llevaba el título “Historia de las Matemáticas: ¿qué enseñar y qué nos enseña?”. En aquella ocasión, Emmanuel Lizcano, Luis Puig, José Luis Montesinos, Santiago Fernández, Pedro González Urbaneja y Xavier Valls discutieron el tema planteado desde perspectivas diversas. Este encuentro pretende retomar la reflexión en el seno de la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas .

Be the first to comment on "Profesores aprenden en Valencia cómo aplicar la Historia de las Matemáticas en sus clases"

Leave a comment

Your email address will not be published.