Parchis
DEPORTES

María José M. Maroto finaliza con éxito las dos primeras etapas de la Titan Desert

María José Maroto al término de l 2ª etapa d la Titan Desert./Img. MJ Maroto

En la 1ª, con un 4º puesto en su grupo de edad y en la 2ª, la etapa más dura de todas las ediciones, con un 5º puesto

Valencia, martes 30 de abril de 2019

M.Cañardo (@quart5).- Este año, la primera etapa ha sido una total antítesis a la etapa 1 que vivió el año pasado, donde en el km 30 tuvo una gran caída donde rompió un elemento de la bici y pudo acabarla en muy malas condiciones físicas, psicológicas y de mecánica. En la actual edición, ha disputado  una etapa muy dura, con una gran duna donde todos los participantes la pasaban andando y arrastrando de la bici, con muchísimo calor a temperaturas de 40 grados. Unos 107 km muy duros con un terreno muy abrupto .

Aún a pesar de los condicionantes, María José M.Maroto ha finalizado en una 4ª posición, a 1 minuto de la tercera posición. La biker valenciana se mostró muy satisfecha y deseó que todas y cada una de las etapas las pueda finalizar con su gran sonrisa que la caracteriza, sin ninguna avería mecánica y, sobre todo, sin sufrir caídas.

En esta primera etapa, gracias a sus conocimientos de navegación por ser piloto de aviación deportiva y capitán de yate, Maroto ha sabido combinar las dos opciones para llegar a los puntos de control (los llamados waypoint), que, en ocasiones navegaba siguiendo el track (la ruta ) que facilitaba la organización a todos los participantes y en otras lo hacía de punto a punto, haciendo rectas y campo a través (de waypoint a waypoint), arriesgando a encontrarse con terrenos desconocidos y a tener algún pinchazo o avería, dado que el terreno era más abrupto y salvaje. Pero  MaríA Jose M. Maroto es fiel a su lema: “quien no lo intenta no lo consigue y quien lo consigue es porque lo ha intentado”.

MJ M. Maroto se repones del agotador recorrido de la 1ª etapa de la Titan Desert/Img.MJ Maroto

La 2ª etapa

María José finalizó con un 5º puesto de su grupo de edad, una clasificación extraordinaria dada la dureza de la etapa, que ha sido la más dura de las 14 ediciones de la Titan Desert, la más extrema por la extensión de dunas, la dureza de las mismas y la temperatura de 50 grados, y todo ello con un intenso viento de cara de velocidad de entre 40 y 50 km por hora que han tenido durante casi toda la etapa en esos 105 kilómetros, en un día trágico y triste por el fallecimiento de uno de los corredores españoles, Fernando Civera, de 46 años, mientras que otros muchos han sido asistidos y bastantes corredores se han retirado.

A la dureza de la climatología y de la orografía, hay que añadirle que esta segunda, era la etapa de navegación, donde no se les proporcionaba ningún track a los participantes, que tenían que llegar a los puntos de control navegando. María José nos cuenta que a ella le encanta la navegación en mountainbike, ya que se orienta muy bien y sabe leer bien el GPS debido a sus conocimientos como piloto de aviación deportiva y capitán de yate que es.

Pero no ha sido su mejor día de navegación porque al principio,  3 componentes del equipo que lidera, han decidido coger un camino erróneo, en sentido contrario de donde tenían que ir y cuando Maroto les decía que se estaban equivocando, ellos seguían avanzando haciendo caso omiso, hasta que ella paró, miró el GPS y su compañero le dijo que ellos marchaban con la gente que iban delante (por el camino erróneo ), porque pensaban que a quienes seguían sabían navegar y no fue así porque se perdieron. Por este motivo, nuestra biker se desvió en sentido contrarío unos 4 kilómetros que luego tuvo que remontar, haciendo más kilómetros y por otro camino distinto, atravesando dunas.

Esta incidencia provocó que perdiera mucho tiempo. Sin embargo, manifestó a este diario verlo de forma positiva, que ese suceso es una enseñanza más para ella y que siempre se aprende, y de los fallos se aprende aún mucho más, ya que el desierto es muy especial y no puedes fiarte de cualquiera que diga que sepa navegar.

A partir de ese momento navegó sola, hasta que un corredor de 60 años, Manolo,  se le unió para seguir sus pasos y no perderse en el desierto. No dudaba de la destreza de navegación de María José, que les hizo a ambos llegar satisfactoriamente a la meta. Incluso por el recorrido ayudaron y atendieron  a varias personas por golpes de calor y deshidratación. La solidaridad y el apoyo a los compañeros es una característica muy señalada en nuestra biker favorita.

La biker valenciana muestra su satisfacción por el desarrollo de la carrera hasta ahora./Img. MJ M. Maroto

Esta etapa era la llamada “etapa maratón” donde todos llevan el saco de dormir y enseres, comida de ese día y del día de después más la suplementación a base de barritas, geles, etc.,  de dos días. Pero esto significa llevar “lastre” y mucho peso en la bici, lo que dificulta más aún la prueba .

Satisfecha de llegar a meta en perfectas condiciones, sin averías mecánicas, sin ningún problema técnico y perfectamente en el aspecto físico, todavía le esperan tres etapas más: la etapa de este martes, que la han cambiado (eran unos 120km de dureza nuevamente máxima ), por una etapa de 65km en homenaje a la persona fallecida y que no puntuará. Todo en respeto por a Fernando Civera, –natural de Zaragoza, y que vivía actualmente en México con su pareja–, el corredor fallecido de un paro cardíaco. Así, es de suponer que la organización ha realizado la modificación de la etapa para que los participantes recuperen un poco y no se sometan a otra etapa extrema, dado que esta etapa 2 ha sido muy fuerte y demasiado dura para todos.

María José M.Maroto nos seguirá contando el transcurso de sus etapas de la mítica TITAN Desert . Desde este diario le deseamos todo el éxito del mundo y que finalice en perfectas condiciones esta carrera, que se trata una de las más duras del planeta.

Para quienes deseen seguirla, lo pueden hacer a través de su web www.mariajosemaroto.com y sus redes sociales, en dónde se pueden seguir al detalle todos sus pasos.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario