Tres días después de las lluvias continúan sacando agua de bajos y locales comerciales de Jávea

BombersBomberos continúan con trabajos de extracción de agua en bajos de Jávea /Img.PL

ACTUALIZADO 24/04/2019, 17.00h. Las inundaciones obligaron a evacuar a 100 personas en Jávea, en donde se llegaron a registrar hasta 302,4 litros por metro cuadrado en 24 horas

Valencia, lunes 22 de abril de 2019. Actualizado 23/04/2019, 17.10 h.

IV.COM (@informavalencia).- Efectivos de bomberos forestales, del Consorcio Provincial y de Divalterra continúan trabajando en el vaciado de agua en viviendas y plantas bajas afectadas por las lluvias torrenciales que afectaron a Jávea el pasado domingo.

Este miércoles todavía trabajan en la localidad cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat Valenciana, cuatro autobombas, tres brigadas de Divalterra y dos capataces. Y aunque la Policía Local  ha abierto al tráfico las avenidas Fontana, Arenal y el primer tramo de la avenida Libertad, ha comunicado también que el tránsito por estas vías «puede estar condicionado por los trabajos de achique en los que participan bomberos del Consorcio Provincial, equipos de Tragsa, bomberos forestales de la Generalitat, Voluntarios de Balcón al mar y personal de Amjasa».

Los accesos a la playa de El Arenal, Jávea, ayer lunes/Javea.com

El temporal de lluvia y viento que ha azotado a la Comunidad Valenciana durante toda la Semana Santa ha dejado imágenes impactantes de Jávea y sus playas. Y es que el pasado domingo cayeron hasta 302,4 litros por metro cuadrado en 24 horas. Esta localidad no acumulaba tanta agua el mismo día desde la riada de octubre de 1957. Cabe recordar que solo en Xàbia, un total de 89 personas fueron desalojadas por el temporal y recibieron asistencia en un albergue provisional. De hecho, voluntarios de Cruz Roja también participaron durante la noche del domingo al lunes en 23 traslados a personas atrapadas.

Los bomberos tuvieron que realizar durante la noche cerca de un centenar de rescates en vehículos y viviendas con hasta una altura cercana al medio metro de agua en algunas casas. Así por ejemplo, en la desembocadura del río Girona y, sobre todo, en la playa de l’Almadrava, se acumulan gran cantidad de cañas, muchas de restos de vegetación que la fuerza del agua ha arrastrado. Algunas zonas de Alicante llegaron a estar durante unas horas en alerta roja por fuertes precipitaciones.

Loading...

El Centro de Emergencias de la Generalitat llegó a declarar la emergencia situación 1 en las comarcas de La Marina Alta, en la provincia de Alicante, y de La Safor, La Ribera Alta y la Ribera Baja en la provincia de Valencia.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), no se alcanzaba esta cantidad tan importante desde octubre de 1957 en Xàbia, donde la precipitación fue fuerte y persistente durante casi seis horas y aunque este lunes sigue lloviendo, lo hace con menor intensidad. Aemet señala que aunque ha habido temporales adversos en abril, por ejemplo en el año 2002 o 1997, ninguno ha tenido «la extensión espacial» del de este año.

Además, indica que en casi todos los observatorios de la mitad sur del territorio, del interior sur de Castellón y en zonas del interior norte y prelitoral de Valencia se han superado los 100 litros por metro cuadrado, y en zonas del sur de Valencia y el norte de Alicante, los 200 l/m2.

Otros registros de lluvias recogidos durante este domingo son 148 litros por metro cuadrado en Pinet (Valencia), 144,8 en La Vall de Gallinera; 143,4 en Oliva; 130,2 en La Vall de Laguar; 123,2 en L’Atzubia; 118 en Barx; o 117 en Murla.

Fuentes del Consorcio de Bomberos de Alicante han informado de que durante la noche han recibido 263 avisos de intervención en las zona de La Marina Alta, especialmente Dénia y Xàbia, entre los que han priorizado los rescates y han llegado a rescatar a un centenar de personas. Se trata de personas que han quedado bloqueadas con sus vehículos, sus viviendas han resultado inundadas o personas mayores que han sentido miedo por la situación.

Cerca de 70 personas, entre adultos y niños, han sido trasladados por los bomberos al aparcamiento del Hospital de Denia y al interior del propio centro hospitalario, y otros han sido llevados a zonas seguras en zonas más altas. También ha sido desalojada una zona de acampada en Xàbia y se han producido muchos incendios de cableado eléctrico en Dénia por cortocircuitos producidos al ser alcanzados por el agua. Un camión de bomberos que actuaba la pasada noche ha llegado a toparse con un coche que estaba sumergido a dos metros de profundidad.

 

Be the first to comment on "Tres días después de las lluvias continúan sacando agua de bajos y locales comerciales de Jávea"

Leave a comment

Your email address will not be published.