‘Book from the Ground’, el primer libro que puede leer el mundo entero

Xu Bing, autor de 'Book from the Ground'/GVA

El artista chino Xu Bing presenta en Valencia un libro escrito exclusivamente con emoticonos

Valencia, miércoles 24 de abril de 2019

Antonio Casañ (@informavalencia).- Bajo el título ‘Book from the Ground’, El Libro de la tierra en español, se trata de la primera publicación escrita únicamente con emoticonos y que ha sido editada por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana con motivo de la exposición ‘Art for the people’ que acoge hasta el próximo 5 de mayo.

Según Xu Bing, autor de libro, el lenguaje esta cambiando hacia una sociedad llena de representaciones gráficas puesto que hoy en día el ser humano vive «en un nuevo mundo de pictogramas e iconos» que hace que se haya desarrollado un lenguaje internacional. «Los jóvenes invierten muchas energías en comunicarse entre sí de esta forma» ha resaltado y ha explicado que  mientras antes las relaciones internacionales se desplegaban mediante canales oficiales, actualmente «todos somos una especie de embajadores porque tenemos esa capacidad de comunicación internacional».

El creador chino ha explicado que la idea de la obra se le ocurrió hace 13 años, una época en la que trabajaba en multitud de exposiciones y pasaba «mucho tiempo en los aeropuertos aburriéndose paseando arriba y abajo». De esta forma se dió cuenta de la cantidad de señalética e imágenes para comunicarse que hay y le pareció interesante usar ese lenguaje para contar una historia. Pensó así que mediante este tipo de iconos podía ensamblar una historia y publicar un libro que todos pudieran comprender.

Loading...

«Al principio, era difícil porque había un número limitado de emoticonos pero en los últimos años se ha ampliado muchísimo y gracias a eso he podido acabarlo». Ahora todo el mundo puede leer el libro independientemente de cuál sea su bagaje educativo porque hoy en día «vivimos en este nuevo mundo de los pictogramas», ha señalado durante la presentación Xu Bing, en la que ha estado acompañado por el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.

El libro está concebido a modo de «novela muy sencilla con detalles divertidos» pero que no sigue la estructura tradicional. Cuenta, a través de más de 8.000 emoticonos, la historia de una persona muy corriente un día en la vida y está divido en 24 capítulos que corresponden a cada hora del día.

Xu Bing ha recibido una beca MacArthur a la genialidad y la Medalla de las Artes del Departamento de Estado de Estados Unidos. Admirado internacionalmente, su obra ha sido exhibida entre otros en el Museo Británico; el Museo Metropolitano de Arte y el Museo de Arte Moderno de Nueva York o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca.

Be the first to comment on "‘Book from the Ground’, el primer libro que puede leer el mundo entero"

Leave a comment

Your email address will not be published.