Sanitat sustituye la vacuna frente al meningococo C por otra que protege también ante a los W, Y, y A

Nimenrix es una de las vacunas recomendadas por la UE.

Para hacer frente a esta vacunación a los 12 años, la Conselleria ha adquirido un total de 50.000 dosis adicionales de esta vacuna por un importe de 1.674.400 euros

Valencia, martes 23 de abril de 2019

IV.COM (@informavalencia).- El meningococo es una bacteria que produce infecciones graves, sobre todo meningitis (inflamación de las membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) y sepsis (infección generalizada) que pueden provocar importantes secuelas e incluso la muerte de la persona afectada. Los niños pequeños y los adolescentes son los que están más expuestos a la enfermedad meningocócica y pueden ser también portadores de la bacteria en la garganta sin que penetre en su organismo.

Hay varias familias (serogrupos) de meningococos y cada familia de este germen necesita de una vacuna específica. Los más importantes son los serogrupos A, B, C, W, X e Y. La infección se puede tratar con antibióticos, pero a veces es tan rápido su avance que los medicamentos no resultan eficaces. La mejor arma para su prevención es la vacunación.

Loading...

La consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana sustituirá la vacunación actual a los 12 años de edad con vacuna frente al meningococo C por vacuna tetravalente frente a meningococo por serogrupos A, C, W e Y. Esta sustitución se llevará a cabo de forma gradual, debiendo estar implementada en todo el territorio a lo largo de 2020.

El cambio de la vacuna a utilizar a los 12 años se iniciará a partir del 1 de mayo del presente año, fecha en la que se sustituirá en el calendario de vacunación sistemática infantil de la Comunitat Valenciana para la cohorte de los nacidos/as en 2007, según una nota de prensa de la Generalitat.

La nueva estrategia también contempla la recaptación activa y vacunación de varias cohortes de adolescentes y adultos jóvenes. Con la finalidad de establecer una protección comunitaria, se realizará una vacunación de rescate de manera coordinada en todas las comunidades autónomas durante dos o tres años para cubrir la población hasta los 18 años de edad.

Este acuerdo de la Comisión de Salud Pública se basa en los cambios que se están produciendo en la situación epidemiológica de la infección por meningococo, que se resume en un incremento de los casos producidos por los serogrupos W e Y.  Para hacer frente a esta vacunación a los 12 años, la Conselleria ha adquirido un total de 50.000 dosis adicionales de esta vacuna por un importe de 1.674.400 euros.

Be the first to comment on "Sanitat sustituye la vacuna frente al meningococo C por otra que protege también ante a los W, Y, y A"

Leave a comment

Your email address will not be published.