La Educación en los programas que presentan los partidos políticos

El 32 por ciento de las familias españolas eligen la Educación concertada frente al 19 por ciento de media en Europa

Valencia, domingo 21 de abril de 2019

Antonio Casañ (@informavalecia).- La elección de la educación concertada por parte de los padres en España es mucho mayor que en el resto de Europa: una media del 32% de los niños españoles estudia en alguno de estos centros frente al 19% de la media europea. Las familias españolas prefieren la libertad de pensamiento y valores, así como la excelencia de los centros.

Por otra parte, el 40 por ciento de los estudiantes universitarios prefieren la Universidad privada, entre otras cosas para el acceso a prácticas en formación y el cada vez más alto nivel de la docencia, aunque la pública sigue presentando mejores ratios en investigación.

Los programas de los principales partidos

Loading...

De cara a las elecciones generales del próximo domingo, VOX defiende la educación concertada sin ningún tipo de dudas y propone a los padres una «auténtica» libertad para elegir la educación de sus hijos, empezando por la elección del colegio.

También Ciudadanos apuesta por la igualdad de oportunidades y el crecimiento hacia la privatización. De la enseñanza pública argumentan en su programa que obligarán a que los costes escolares sean transparentes para las escuelas concertadas, bajarán las tasas universitarias y fomentarán la concesión de becas por motivos socioeconómicos y por excelencia académica.

El Partido Popular otorga un total apoyo a la educación concertada. Las escuelas de cero a tres años, las FPs y los Institutos se abrirán a este modelo de financiación y elección, para que cada familia lleve a sus hijos al colegio que quiera, dice su programa. Además aumentará las deducciones fiscales a los padres que lleven a sus hijos a la concertada y los centros podrán ampliar el número de alumnos por clase en los casos en los que sea inferior a la demanda.

El PSOE por su parte pedirán un Pacto de Estado por la Educación por el que la inversión en becas y formación llegue al 5% del PIB en 2025 y que también sirva para la universalidad. Prometen que la mitad de los niños entre cero y tres años tengan acceso a escuelas gratuitas, que las primeras matrículas universitarias sean gratis para todos y que los libros de texto, así como otros materiales de ayuda, sean gratis para las familias vulnerables. De la concertada, ni una palabra.

Unidas Podemos quitará la financiación pública a las escuelas concertadas que segreguen por sexo, «luchará contra las falsas cuotas voluntarias de la concertada y propone escuela pública 100% gratuita, también para las escuelas infantiles para niños de cero a tres años, las FP y sus másteres. Y nada de becas por excelencia académica: quieren más becas universitarias mejor dotadas económicamente, pero sólo para familias en baja posición económica.

Be the first to comment on "La Educación en los programas que presentan los partidos políticos"

Leave a comment

Your email address will not be published.