Actualidad El TIEMPO

La borrasca obliga en Valencia a suspender actos religiosos y políticos, y a cerrar parques y puertos

La provincia de Valencia es la que más precipitación ha recogido, sobre todo municipios de las comarcas de la Canal de Navarrés, el Valle de Ayora-Cofrentes, la Plana de Utiel-Requena o la Costera

Valencia, sábado 20 de abril de 2019. Actualizado 14.20 horas

A.Casañ(@informavalencia).- El temporal de lluvia y viento obligó ayer tarde a trasladar numerosas procesiones previstas en las calles de Valencia con motivo del Viernes Santo al interior de los templos. Fue suspendido el acto de Encuentro entre el Cristo Salvador y el Cristo Salvador y del Amparo y su traslado posterior a la playa del Cabanyal, así como la Procesión del Santo Entierro.

De igual modo, inmigrantes y refugiados de varias nacionalidades y feligreses españoles de diferentes parroquias participaron ayer tarde, en el llamado “Via Crucis de todos los pueblos”, que en lugar de efectuarse por el viejo cauce del río Turia, se trasladó a la parroquia de San Miguel y San Sebastián.

El temporal de viento y lluvia que está afectando a la Comunidad Valenciana este fin de semana ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en muchos puntos del  y ha obligado a suspender actos políticos y procesiones de Semana Santa, así como  a cerrar los parques municipales de Valencia y los puertos de carga de Valencia, Gandía y Puerto de Sagunto.

La localidad que más precipitación ha recogido desde el jueves ha sido Enguera (Valencia), con 139,2 litros por metro cuadrado. En Moixent se han recogido 131,6 litros, mientras que en el interior de la provincia de Valencia es la zona en la que más precipitación se ha recogido, con muchos municipios de las comarcas de la Canal de Navarrés, el Valle de Ayora-Cofrentes, la Plana de Utiel-Requena o la Costera superan los 100 litros por metro cuadrado.

Así, en Siete Aguas, se midieron 126,4 litros, en Cortes de Pallás, 126,2; en Teresa de Cofrentes, 125,8; en Ayora, 125,6 o en Buñol, 123,2 litros. También se recogieron 126,4 litros en  Barx, en la comarca de la Safor. Localidades de las comarcas del Alto Palancia y el Alto Mijares superan los 100 litros por metro cuadrado, como en Toro, con 114,6, Fanzara, con 111,2 o Montanejos, con 109,8.

Procesiones y actos políticos cancelados

En las ciudades grandes la lluvia también ha caído con intensidad. por ejemplo en Elche, donde llevan recogidos 101,8 litros. Este Viernes Santo se tuvieron que suspender varias procesiones debido al temporal.

Procesión del Santo Entierro del Viernes Santo en la parroquia de San Nicolás de Valencia/Img. Manolo Guallart

Situación parecida en puntos de la Vega Baja, como Torrevieja u Orihuela, que lleva recogidos 92 litros desde el jueves y que tuvo que cancelar su procesión del viernes por la tarde. Las playas de la localidad tienen todas bandera roja y está prohibido el baño, ha señalado la Policía Local en Twitter. También se han suspendido procesiones y via crucis en Valencia, donde según ha indicado el Arzobispado, en muchas ocasiones se han trasladado al interior de los centros.

En Valencia ciudad se han registrado 42,6 litros desde el viernes, aunque las rachas de viento han sido lo más peligroso y molesto,  en donde se han tenido que cerrar los parques municipales vallados. De hecho, en el Aeropuerto se han registrado rachas de hasta 93 kilómetros por hora y en la capital se han alcanzado los 66 kilómetros por hora.

El litoral ha sido, de hecho, la zona más afectada por los fuertes vientos este sábado. En el interior destacan los 77 que se han registrado en Villena, 73 en el Pinós o 69 en Utiel. En la costa, el temporal de mar ha provocado el cierre de los puertos de Valencia, Gandía y Puerto de Sagunto. Y en localidades costeras como Benidorm se han recogido más de 70 litros por metro cuadrado.

La formación Podemos ha suspendido el acto en el que iba a participar Alberto Garzón en Alicante este sábado debido al temporal. Durante esta jornada había previstos cinco mítines de los principales partidos en Alicante, aunque el resto serán en recintos cerrados, por lo que no se espera que se tengan que cancelar.

Emergencias 112

Este temporal de lluvias y viento ha ocasionado que el 112 de la Comunitat Valenciana haya recibido, desde primera hora del viernes hasta primera hora del sábado un total de 2.680 llamadas. Según ha detallado la Generalitat en Twitter, 1.409 de ellas han sido en Valencia, 992 en Alicante y 279 en Castellón.

Para la jornada de este sábado, las precipitaciones serán las protagonistas en gran parte de la Comunitat Valenciana, especialmente en la mitad sur, donde podrían ser localmente fuertes y persistentes y venir acompañadas de tormenta. Según la predicción de Aemet, en el resto del territorio valenciano las lluvias serán de carácter más disperso y el viento soplará del nordeste moderado con rachas muy fuertes.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario