Moratalla: ‘Habrá Pacto Educativo cuando haya objetivos comunes y no de partido’

Agustín Domingo Moratalla/UCV

«Sólo se alcanzará con firmeza, no en un diálogo de sordos, partidista, sino compartiendo una verdad común en relación a las metas y medios de la educación”

Valencia, sábado 13 de abril de 2019

IV.COM (@informvavalencia).- El director de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Valencia, Agustín Domingo Moratalla, aseguró el pasado jueves en el II Congreso Internacional de Scholas Occurrentes, celebrado en la Universidad Católica de Valencia (UCV), que “para reeditar las prácticas educativas y conseguir que la educación ocupe el lugar que le corresponde en la agenda social y política es deseable un Pacto Educativo, que sólo se alcanzará con firmeza o determinación, no en un diálogo de sordos, partidario, sino compartiendo una verdad común en relación a las metas y medios de la educación”.

Moratalla se refirió a las sociedades abiertas y estados democráticos, señalando que “un pacto que posibilite la convivencia, el pluralismo, la justicia y la solidaridad básica puede entenderse de dos modos: en mínimos desde posiciones de máximos que no se cuestionan y en mínimos que ponen a prueba los máximos y generan un tercer espacio”.

Loading...

“Esta voluntad de acuerdo en España -según expresó- que ha asomado en dos momentos importantes de las últimas legislaturas, ha desaparecido por dos razones: una, el PSOE abandonó unilateralmente la mesa negociadora ante la ausencia de previsión económica que cuantificara con, al menos un 5 por ciento, de inversión en Educación, y dos, el mismo día que se decretó el final de la XII legislatura, la Ministra Celaa llevó a las Cortes un proyecto de Ley Orgánica para la Reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE)”.

Por contraposición, el director de la UIMP en Valencia trasladó para este pacto educativo la propuesta que hace Scholas, pues “describe la necesidad de que todos los actores implicados en la educación trabajen en conjunto. En términos de Francisco, esto significa que todos los agentes educativos nos armonicemos y busquemos los puentes entre la escuela, la cultura, el deporte y la ciencia. Esta búsqueda de puentes y armonías exige una antropología compleja con la que organizar las instituciones educativas para que el alumno piense lo que siente y hace; sienta lo que piensa y hace; haga lo que siente y lo que piensa”.

Esta armonización “no sólo tiene una dimensión integradora en términos de antropología filosófica sino que tiene que leerse también en términos de antropología cultural, porque Francisco está pensando en una “armonía universal”, es decir, cada pueblo está llamado a recuperar su protagonismo junto al resto de los pueblos. Hay también una dimensión estética propia en estas búsquedas de la armonía: hay que buscar la belleza que nos funda, hay que educar en la belleza. Este triple proceso de armonización no sólo requiere trabajo sino cuidado y vigilancia de todos”, aseguró el ponente.

Be the first to comment on "Moratalla: ‘Habrá Pacto Educativo cuando haya objetivos comunes y no de partido’"

Leave a comment

Your email address will not be published.