El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España

Javier Ferrer, presidente de AVIDACE, José Mazón y Carlos Genís/ancom

En Valencia se reducen las muertes por Ictus gracias a la creación del “Código Ictus”

Valencia, viernes 12 de abril de 2019

Antonio Casañ(@informavalencia).- Ictus viene del latín y significa golpe. Y un golpe es lo que sufren las personas que si hubieran conocido los síntomas y hubieran acudido al hospital de inmediato, habrían reducido sus secuelas al máximo. En esta casa conocemos bien el problema, en primera persona.

El Ictus es la primera causa de muerte en mujeres en España y la segunda en hombres. Una de cada seis personas sufrirá un ictus en su vida. Este es el dato fundamental que ha llevado a un grupo de afectados a crear AVIDACE, la Asociación Valenciana de Ictus y Daño Cerebral que se presentó ayer, 11 de abril en Valencia, con la celebración de la Jornada “Frena el Ictus. Ayúdanos a ayudarte” que tuvo lugar en el Instituto Valenciano de Neurociencias (IVANN). La sala se quedó pequeña para las casi 200 personas que acudieron a la cita.

Loading...

En la jornada, el doctor José Mazón, neuropsicólogo explicó los primeros síntomas de un Ictus, por los que hay que acudir a urgencias de inmediato: visión borrosa, parálisis facial, pérdida de fuerza, repentino y fortísimo dolor de cabeza o dificultad en el habla. También explicó que el 80% de los casos se pueden prevenir vigilando el azúcar, la tensión arterial y el nivel de colesterol además de posibles arritmias o fibrilaciones musculares sin olvidar los antecedentes familiares, el estrés, el tabaco y el alcohol, el sedentarismo y la obesidad (la sal en las comidas).

Mazón explicó, además, los protocolos aplicados tras la puesta en marcha en hospitales de referencia del Código Ictus, por el que se marcan las pautas a seguir según los diferentes síntomas de los que acuden a urgencias.

Varios afectados y sus familiares, contaron sus experiencias y cómo no sabían dónde acudir y cómo enfrentarse y solucionar el problema. De ahí la creación de esta asociación, pues todos los miembros de su junta directiva son afectados y ahora van a ayudar de forma desinteresada, sobre cuestiones de rehabilitación física y psíquica, cuadros médicos, temas burocráticos, laborales, jurídicos y ante todo personales tanto a los afectados como a sus familias.

Be the first to comment on "El ictus es la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres en España"

Leave a comment

Your email address will not be published.