Educacion

Del Corral: ‘Los jóvenes españoles están cansados de los muros y los prejuicios’

Mesa inaugural del iI Congreso Internacional Cátedra Abierta Scholas Occurrentes. De izquierda a derecha: Dra. Dña. Yolanda Ruiz, Directora Cátedra Abierta Scholas Occurrentes UCV; Mons. Gianfranco Ravasi, Presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y de la Pontificia Comisión de Arqueología Sacra; Emmo. y Rvdmo. Sr. D. Antonio Cañizares Llovera, Cardenal Arzobispo de Valencia y Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia; Exmo. Sr. D. José Manuel Pagán Agullo, Rector Magnífico de la UCV; y Sr. D. José María del Corral, Presidente Mundial de la Fundación Scholas Occurrentes.

El II Congreso Internacional de Cátedra Abierta Scholas Occurrentes reúne a destacados investigadores del campo educativo, religioso, social, económico y cultural, así como a representantes de instituciones educativas, docentes y estudiantes

Valencia, miércoles 10 de abril de 2019

Antonio Casañ (@informavalencia).- Desde hoy miércoles 10 y hasta el viernes 12 de abril en la sede Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, se está llevando a cabo el II Congreso Internacional de Cátedra Abierta Scholas Occurrentes, que reúne a destacados investigadores del campo educativo, religioso, social, económico y cultural, así como a representantes de instituciones educativas, docentes, estudiantes, y público en general interesado en temas educativos.

José María del Corral, Presidente Mundial de Scholas, en declaraciones a los medios y tras la inauguración del Congreso, hizo mención de la reciente visita el pasado 21 de marzo de jóvenes españoles, más exactamente granadinos, a Ciudad del Vaticano, en donde estos pudieron hablar con el Papa Francisco y compartir sus experiencias, en particular su participación en el Programa Scholas Ciudadanía.

“Los propios jóvenes le han transmitido al Papa que lo que más valoran de esa experiencia es haberse encontrado, entre colegios públicos, privados y concertados; lo que le han dicho estos jóvenes es que están cansados de los muros, de los prejuicios, de las ideologías baratas; que están buscando encuentro: poder pensar lo que sienten y lo que hacen, poder sentir lo que piensan y lo que hacen, y así, poder hacer lo que piensan y lo que sienten”, explicaba José María del Corral.

Además, Del Corral adelantó a los medios la primicia de un encuentro a nivel nacional, todavía con fecha por definir, de jóvenes españoles participantes de la red de Scholas, “para que ellos hablen de sí mismos en vez de nosotros interpretarlos”, concluyó.

El II Congreso Internacional Cátedra Abierta Scholas Occurrentes está organizado por la Cátedra Scholas de la UVC y esta misma universidad, con el apoyo de La Fundación Scholas Occurrentes, la Fundación SM y PPC Editorial.

El Congreso

El lema de esta segunda edición del congreso es “Pacto educativo y ciudadanía global: bases antropológicas del bien común”, con el que la Cátedra Abierta Scholas Occurrentes de la UCV, San Vicente Mártir, pretende abrir el debate y desarrollar propuestas frente al reconocimiento de que, al menos en España, el “pacto educativo”, está ausente de la agenda de las instituciones y de los discursos políticos.

Es por esto que desde la Cátedra de Scholas UCV buscan abrir este espacio no solo para la reflexión sino para la acción, en el que todos los actores educativos tengan una repercusión sobre la realidad, humanizando la educación, acompañando procesos y ayudando a despertar conciencias, en definitiva, interviniendo en pro del bien común.

Entre sus objetivos están poner en conocimiento la propuesta educativa de la Fundación Scholas Occurrentes, fundación erigida por el Papa Francisco, que tiene entre sus fundamentos la “cultura del encuentro”; facilitar espacios de encuentro entre las instituciones educativas para la construcción de sinergias en proyectos y trabajos en red, y proponer nuevos paradigmas educativos que fomenten la ciudadanía activa y la participación social.

El evento incluye actos académicos y culturales entre los que se destaca una mesa redonda titulada “Cultura del encuentro: diálogo interreligioso para la paz sostenible”, en la que participan referentes educativos de las comunidades hebrea, islámica y católica; y tres talleres, de música, poesía y humor, que se impartirán simultáneamente bajo el título “El arte como herramienta pedagógica”.

Entre interesantes conferencias en torno a temas como la pedagogía, la antropología, y la ecología, y otra mesa redonda sobre la economía solidaria, también se destaca la presentación de la Cátedra Scholas a cargo de Italo Fiorin, director de la Universidad LUMSA-EIS, de Roma, y Presidente de la Comisión Científica del Programa Cátedras Scholas. Habrá a su vez una presentación de los distintos programas de Scholas que contribuyen a recomponer el pacto educativo: Scholas Arte, Scholas Deporte, Scholas Ciudadanía, y la propia Cátedra Scholas UCV.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario