Cultura Religión

Especial San Vicente Ferrer, patrón de la Comunitat Valenciana

Reliquia de San Vicente Ferrer en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos

El santo dominico valenciano murió en Vannes (Francia) a los 69 años, tras 20 de predicación itinerante continua

Valencia, viernes 05 de abril de 2019

IV.COM (@informavalencia).- Este viernes, 5 de abril, se cumplirán 600 años de la muerte del patrón de la Comunitat Valenciana, San Vicente Ferrer, en la localidad francesa de Vannes, donde recibió sepultura.

El santo dominico contaba 69 años cuando falleció. Después de 20 años de predicación itinerante continua por España, Italia, Francia y Suiza, se había desplazado en marzo de 1419, ya muy fatigado y enfermo, a esa zona de Francia, donde los duques de Bretaña le habían pedido que predicara y que se quedara en Vannes, según han indicado fuentes de la Orden de los dominicos y recoge la página web de la Archidiócesis de Valencia. 

Llegó san Vicente “agotado hasta el punto de que la duquesa le envió su propia litera para que entrara más descansado a la ciudad francesa”. A pesar de su fatiga, insistió San Vicente en predicar cada día, según las mismas fuentes.

Ante su falta de fuerzas, según la tradición, sus discípulos intentaron convencerle para que retornara a morir a Valencia, pero tras pensarlo e, incluso, planificar el retorno, terminó desistiendo recordando la visión que tuvo cuando estando muy enfermo, 20 años antes, Cristo le designó su apóstol y le profetizó que “moriría predicando en el Occidente, en tierras lejanas”

Poco después le sobrevinieron al santo unas fiebre muy altas y grandes dolores y fue la primera vez en su vida que aceptó guardar cama. 

El 3 de abril de 1419 san Vicente Ferrer llamó a un dominico para que le confesara, recibió poco después la Santa Unción. Al día siguiente, 4 de abril, sus discípulos cumplieron el encargo que les había hecho de que al entrar en la agonía le leyesen la Pasión de Jesús según los cuatro Evangelistas, tal y como lo hicieron san Francisco de Asís y san Franciso de Paula, y empezó a invocar los nombres de Jesús y de María, hasta que se quedó sin habla.

Así estuvo también en la mañana del 5 de abril, miércoles de Pasión, hasta que pasado el mediodía, mientras le seguían leyendo la Pasión, juntó como para orar las manos y elevándolas juntamente con los ojos al Cielo, expiró. Eran las tres y cuarto de la tarde, del miércoles 5 de abril de 1419.

Solemne Misa Pontifical, Himno, Precesión y Nit d’Albaes

La misa solemne en honor al patrón de la Comunitat Valenciana ha sido organizada por la Junta Central Vicentina y tendrá lugar, a las 20 horas, en la Basílica de San Vicente Ferrer, regida por los padres dominicos en la calle Cirilo Amorós, de Valencia, con la intervención del Coro Ciudad de Burjassot. también, este viernes, por la noche, a las 22:00 horas, se celebrará una vigilia juvenil en la Basílica de la Virgen de los Desamparados, centrada en San Vicente Ferrer.

El sábado, estreno del Himno Oficial del VI Centenario en la Catedral

Este sábado 6 de abril, a las 20:00 horas en la Catedral de Valencia, tendrá lugar el estreno del Himno Oficial del VI Centenario, compuesto por Bernardo Adam Ferrero, con letra de Amparo Cabrera Sanfélix, que será interpretado por el Coro de la Asociación de Antiguos Alumnos del Centro de Estudios Marni (Aaacema) y el coro Orfeos de la sociedad Sociedad Musical “La Artística” de Bunyol.‬

Se trata de una obra que obedece a “una forma himnaria compuesta para órgano y coro popular unisonal, y hemos realizado otra versión para banda y coro para facilitar su divulgación en cualquier lugar o situación”, según el autor, Bernardo Adam Ferrero.

También el sábado, después del estreno del himno, la Seo acogerá la representación del milagro “L´auca de Sant Vicent”, escenificado por 23 niños del cuadro artístico del Altar del Carmen y dirigida por Vicente Ortega.  El himno y la representación del “milacre” serán retransmitidos, en directo y en streaming, a través del Canal YouTube de la Catedral, al que se puede acceder desde un enlace en la web de la Seo www.catedraldevalencia.es.

Gran procesión vicentina, el domingo 7 de abril

La celebración más multitudinaria será el domingo 7 de abril, con una gran procesión vicentina en la que participarán todas las entidades vicentinas de la Comunitat Valenciana, cada una portando su imagen titular. Al término de la procesión saldrá la imagen peregrina de la Virgen de los Desamparados y la reliquia más grande que se venera del santo dominico, en el Colegio Imperial de Niños Huérfanos, que él mismo fundó.

La procesión partirá a las 18.30 horas de la Catedral de Valencia hacia la Plaza de la Virgen y seguirá el mismo itinerario que las procesiones del Corpus Christi o de la Virgen de los Desamparados por las calles el centro histórico de Valencia, no tiene precedentes desde el año 1955, cuando se conmemoró el quinto centenario de la canonización del santo valenciano por el papa Calixto III y concluirá en la Basílica.

En aquel 1955, el papa Pío XII había concedió un Año Santo Jubilar a la diócesis de Valencia, a petición del entonces arzobispo de Valencia, monseñor Marcelino Olaechea. Entre otras celebraciones en 1955, tuvo lugar una procesión extraordinaria con todas las asociaciones y entidades vicentinas el 27 de junio de aquel año que recorrió las calles de Valencia.

Además, se organizó una gran exposición vicentina en el Real Convento de Santo Do­mingo (hoy Capitanía General) donde san Vicente Ferrer pasó sus años de formación. Hasta allí fue llevada temporalmente la reliquia del cráneo del santo valenciano que fue traída desde Vannes (Francia) donde está sepultado.

Ahora, 64 años después, la diócesis de Valencia celebra de nuevo un Año Santo Jubilar Vicentino concedido por el papa Francisco, a petición del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares.

Está previsto que intervenga la Banda Primitiva de Lliria, localidad a la que acudió varias veces San Vicente Ferrer y donde obró uno de los milagros más conocidos atribuidos a su intercesión, al hacer brotar agua en una fuente que no ha cesado de manar desde entonces.

El lunes 29 de abril, misa en la Catedral y procesión

Después de Semana Santa y Pascua, los actos finales tendrán lugar el sábado 27 de abril, a las 19:00 horas, con un concierto vicentino en la Plaza de la Virgen,a cargo de la Banda Primitiva de Llíria, seguido de una cena para las entidades vicentinas, en la Plaza de Manises, y una gran “Nit d´albaes” que recorrerá los lugares vicentinos desde la Plaza de la Virgen, la parroquia de San Esteban, donde fue bautizado; su Casa Natal, conocida como “el Pouet”; y la iglesia del antiguo convento de Santo Domingo, de Valencia, donde residió y se formó en sus primeros años en la Orden de Predicadores.

Finalmente, el lunes 29 de abril se celebrará la tradicional conmemoración de San Vicente Ferrer que tiene lugar cada año el lunes siguiente al Lunes de Pascua, con la solemne misa de pontifical en la Catedral seguida por una ofrenda floral y la procesión ordinaria con su recorrido habitual.

Además, del 17 al 19 de mayo se desarrollará la peregrinación diocesana a Vannes, ciudad donde murió y donde está enterrado san Vicente Ferrer, organizada por la Comisión Diocesana del Año Jubilar Vicentino, para la cual ya se ha abierto el plazo de inscripción.

Volteo de campanas

Por otra parte, los Campaners de la Catedral de Valencia realizarán el próximo domingo, entre las 12 y las 13 horas, un volteo extraordinario con 10 campanas de la torre-campanario del Micalet en honor al santo valenciano

El volteo será con diez de las once campanas del Micalet “pero no volteará la Caterina, la más antigua, del año 1305, que se reserva para el Corpus Christi o el anuncio de un nuevo Papa o Arzobispo”, ha explicado el presidente de los Campaners, Francesc Llop.

De igual forma, el próximo domingo, habrá un volteo de 8 campanas para acompañar la procesión general vicentina que saldrá ese día a las 18,30 horas de la Catedral, con un aviso previo, media hora antes, con la campana ´el Andreu`, según Llop.

Por su parte, al igual que la Catedral de Valencia, otros templos jubilares de la diócesis en el marco del Año Vicentino también celebrarán mañana viernes la festividad del patrón de la Comunitat Valenciana, con misas y volteos especiales.

Así, está previsto que en Llíria se realice mañana, viernes, al alba un volteo general de campanas anunciando la celebración y por la tarde, a las 19.30 horas, la parroquia de la Asunción acogerá la solemne eucaristía de acción de gracias en honor a San Vicente Ferrer, en conmemoración de los 600 años de su muerte.

67 campanas y 32 campanarios dedicados al santo en la Comunitat

En la Comunitat Valenciana existen 67 campanas, once de ellas en la capital valenciana, y 32 campanarios con el nombre de “Vicent Ferrer” o “Vicente Ferrer”, según la base de datos de la página web de la asociación Campaners de la Catedral de València.

Igualmente, según la base de datos de la web, también hay campanarios “vicentinos” en la localidad aragonesa de Nigüella, y en la de Valleseco, ubicada en la isla de Gran Canaria, en la ermita y la parroquia dedicada al santo, respectivamente.

Además, hay campanas llamadas “Vicente Ferrer” en provincias fuera de la Comunitat Valenciana, como Soria; Granada; Teruel y Huesca.

La campana más antigua de todas las dedicadas al santo valenciano es el “Vicent” de la Catedral de Valencia de 1559, situada en el “Micalet”, que tiene grabada una imagen sedente de San Vicente Ferrer, mientras que la más antigua en una parroquia o ermita es la de la Real Iglesia del Corpus Christi “El Patriarca” de Valencia que data de 1603.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario