Muere en Madrid el cantautor Alberto Cortez

Alberto Cortez en imagen de archivo

Autor de grandes éxitos como «Castillos en el aire», «Cuando un amigo se va» o «En un rincón del alma»

Valencia, viernes 05 de abril de 2019

IV.COM (@informavalencia).- El cantautor argentino Alberto Cortez ha fallecido este jueves en un hospital de Madrid a los 79 años, según han informado fuentes de la Sociedad General de Autores (SGAE). Cortez fue ingresado de urgencia el 27 de marzo pasado en el Hospital Universitario HM Puerta del Sur, en Móstoles, a las afueras de Madrid y había suspendido varios conciertos para las próximas fechas.

Cortez es autor y cantante de grandes éxitos de la música latinoamericana como «En un rincón del alma», «Callejero», «Mi árbol y yo», «A partir de mañana», «Te llegará una rosa», «Castillos en el aire», «Cuando un Amigo se va» o «El Abuelo», entre otros. Desde su ingreso, el cantante, que residía en España desde 1964, ha estado acompañado en el hospital por su esposa, la belga Renata Govaerts, con quien llevaba casado 55 años.

Nació en Rancul, La Pampa, en 1940, y publicó su primer disco en 1961, grabado en Amberes. Poseía cuatro Discos de Oro y cuatro Heraldos de Oro y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes.

Su vida le llevó a Buenos Aires en 1958 para estudiar en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, aunque allí continuó cantando con su guitarra en locales nocturnos y fue contratado por la banda de jazz «San Francisco», trabajo que alternó con otras actuaciones con la orquesta de Armando Pontier. Viajó a Bélgica con 20 años en una gira con la «Argentine International ballet and show», y aunque no tuvo éxito, Cortez fue invitado por un productor a grabar un disco en solitario, «Mr. Sucu Sucu».

https://youtu.be/iy5LiGOCoTA

En 1965, un año después de instalarse en España, participó en el Festival de Palma de Mallorca con la canción «Me lo dijo Pérez», que más adelante fue interpretada y promocionada por cantantes como Karina, Mochi o Los Tres Sudamericanos.

Loading...

El Teatro de la Zarzuela de Madrid significó un cambio en su carrera ya que en 1967 ofreció un recital de canciones de Yupanqui, Dávalos y algunos poemas de Pablo Neruda musicalizados.

En los ochenta, consolidada su carrera musical, realizó diversas giras por Chile, Perú, Colombia, Venezuela, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México y EEUU. En Nueva York tuvo la oportunidad de cantar en el célebre Carnegie Hall.

En 1992 celebró sus 25 años como cantante con concierto en el Teatro Colón de Buenos Aires y dos años después presentó un espectáculo con su amigo Facundo Cabral llamado Lo Cortez no quita lo Cabral, una puesta en escena que recorrió México, España y Argentina. El estado de salud de Alberto Cortez se vio mermado por una obstrucción en una arteria en 1996 y debido a las secuelas no pudo volver a tocar la guitarra.

Pero en 1998 lanzó un disco de recopilación de sus 70 mejores canciones, Cortez al desnudo donde están algunos de sus títulos más conocidos como «Las palmeras», «El vagabundo», «Renato», «Prima donna», «Mi amigo Manuel». Sus canciones «Cuando un amigo se va», «Alfonsina y el mar» «Gracias a la vida»fueron consideradas en Chile como las tres mejores canciones en castellano del siglo XX.

Con «En un rincón del alma», Cortez celebró en 2001 sus cuarenta años en España y en 2004 editó «Alberto Cortez Sinfónico», grabado en directo con la Orquesta Sinfónica de Houston.
En 2005 lanzó un nuevo trabajo discográfico titulado Identidad, con el que realizó una gira por España. Ese mismo año realizó un histórico concierto en el estadio Luna Park de la ciudad de Buenos Aires. En 2011, publica Tener en cuenta y a principios de marzo de 2012 regresa a los escenarios españoles con el espectáculo «Alberto Cortez en estado puro», con el cual también viaja a Estados Unidos. Después de retirarse de los escenarios durante tres años, vuelve al Teatro Nuevo Apolo de Madrid en abril del 2016 con un recital que forma parte de una gira a la que ha titulado «El retorno».

Nominado al Grammy Latino 2011 por Tener en cuenta, el artista se consideraba más poeta o letrista que músico y escribió varios libros de poemas recopilando aquellos temas que no llegaron a ser canciones: «Equipaje», «Soy un ser humano» y «Almacén de almas».

Además, durante su trayectoria ha colaborado con artistas como María Dolores Pradera, con quien grabó a dúo la canción «En un rincón del alma», o Serrat, para quien puso música para sendos poemas de Miguel Hernández o Antonio Machado.

Be the first to comment on "Muere en Madrid el cantautor Alberto Cortez"

Leave a comment

Your email address will not be published.