Los alumnos valencianos están entre los que más pagan por su formación universitaria

UPV ValenciaLa Universidad Politécnica de Valencia (401-500) ha mantenido el anterior puesto en el ránking./INFORMA VALENCIA.COM

La Comunidad Valenciana es en la que los estudiantes tienen que hacer «más esfuerzo privado» para financiarse sus estudios en sus universidades públicas

Valencia, jueves 04 de abril de 2019

IV.COM (@informavalencia).- Los alumnos valencianos y los cántabros son los que más esfuerzo económico dedican a sus estudios universitarios sumando el total de tasas, precios públicos y otros ingresos por alumno en proporción del PIB per cápita regional.  Así se desprende del informe «Las universidades españolas: Una perspectiva autonómica 2018″, publicado este miércoles por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD).

Así, la Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña son las regiones españolas donde los estudiantes tienen que hacer «más esfuerzo privado» para financiarse sus estudios en sus universidades públicas. Según el informe del CYD, la población más formada de España se encuentra en Madrid, el País Vasco y Navarra (el 38%, en las dos primeras, y el 35%, en la tercera, de la población de 16 y más años que tiene un título de educación superior). Asimismo, Madrid y Navarra también son las regiones con más proporción de población adulta siguiendo actividades de formación continua.

Por otro lado, Cantabria, Galicia y Asturias, son las comunidades que más esfuerzo realizan, calculado este por las sumas de las transferencias corrientes y de capital recibidas por alumno en porcentaje del PIB per cápita regional. Las que menos, las que menos, Madrid, Cataluña y Baleares.

El informe revela que las mujeres registran mejores resultados que los hombres, dándose la mayor diferencia en tasa de rendimiento en Galicia (13,5 puntos; la menor, 7,9, en la Comunidad Valenciana), en porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas también en Galicia (8,6 puntos; la menor, 3,8, en Asturias) y en tasa de abandono del estudio en primer año en Castilla-La Mancha (10,9 puntos; la menor, 4,4, se registra en Castilla y León), siguiendo los indicadores de porcentaje de créditos aprobados sobre matriculados (tasa de rendimiento), el porcentaje de créditos matriculados en segunda y sucesivas matrículas y la tasa de abandono del estudio en primer año. En este sentido, Navarra destaca entre las tres mejores regiones en los tres indicadores, Cataluña y Madrid, en dos, y tanto la Comunidad Valenciana, como Castilla y León, en uno.

Loading...

Navarra

En el análisis del curso 2015-2016 según egresados, los mejores indicadores de desempeño académico se dan en Navarra, el País Vasco y Castilla y León, porque más del 42,5% de los estudiantes de grados de cuatro años se titulan dentro del periodo de los cuatro cursos previstos en el plan de estudios. Sin embargo, Canarias y Asturias con prácticamente el 27% se encuentran en el extremo opuesto. De nuevo, en todas las regiones, las mujeres tienen mejores tasas que los hombres, registrándose la mayor distancia en Extremadura y Navarra (casi 25 puntos) y la menor en Baleares (apenas 15).

Teniendo en cuenta el peso relativo de las diferentes ramas de enseñanza sobre el total de los matriculados y en comparación con el sistema universitario español, las regiones más especializadas en ciencias sociales y jurídicas son, según los últimos datos disponibles (2016-2017), Baleares, La Rioja y Extremadura. En ingeniería y arquitectura destacan Cantabria, Asturias y Navarra; en artes y humanidades, Asturias, Andalucía y Cataluña; en ciencias de la salud, Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña; y finalmente, en ciencias, La Rioja, Asturias y Baleares.

Si se tiene en cuenta el porcentaje de titulados en grado y máster oficial en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), las regiones líderes son Asturias, Cantabria y el País Vasco, mientras que si se considera la ratio entre dichos graduados y la población joven regional, de 20 a 34 años, las que más sobresalen son Madrid, el País Vasco y Navarra, seguidas por Cataluña y la Comunidad Valenciana.

 

Be the first to comment on "Los alumnos valencianos están entre los que más pagan por su formación universitaria"

Leave a comment

Your email address will not be published.