Cultura Valencia

La Maderada de Cofrentes pone en valor una tradición del siglo XIII

La maderada de Cofrentes y su descenso por el río Cabriel, visita de interés turístico/Turismo Valencia

La XII edición cuenta una nueva imagen que busca expandir el sentimiento de orgullo y grandeza que sienten los cofrentinos por su ancestral fiesta

Valencia, jueves 04 de abril de 2019

M.Cañardo (@quart5).- Declarada fiesta de interés turístico de la Comunitat Valenciana, La Maderada celebrará su XII edición del 26 de abril al 1 de mayo. Unas fiestas que desde el Ayuntamiento se han querido empezar con el lanzamiento una imagen enfocada a resaltar el verdadero peso que tiene esta tradición rescatada, que a quien la desconoce, siempre sorprende. Es por ello que su nuevo rostro recoge cada uno de los principales elementos de la celebración.

Así, la tradicional fiesta de Cofrentes anuncia su XII edición con la creación de su propia marca corporativa, una nueva imagen, diseñada por Socarrat Studio por encargo del Consistorio municipal, que busca expandir el sentimiento de orgullo y grandeza que sienten los cofrentinos por su ancestral fiesta, que es la prueba patente de los orígenes madereros de esta región, rica en tradiciones y en patrimonio cultural y natural.

Los representantes del Ayuntamiento, el concejal de Turismo Jesús Sotos y Jesús Pérez, junto al director de cuentas de Socarrat Studio, Miguel Sanfeliu/informaValencia.com

El logo de la Maderada y las redes sociales del evento, -que se estrenan con motivo de la Feria de las Comarcas que empieza mañana-, está compuesto por la balsa, el gancho y el agua, los tres elementos clave que forman el soporte de la fiesta cofrentina. Los colores utilizados son el marrón y el azul, en representación de la conexión del pueblo con la madera y el agua. Todo ello en conjunto, forma una imagen fresca y actual que se presenta como el tema principal del cartel de 2019, compuesto, además, del singular y bonito paisaje de Cofrentes.

La fiesta de Cofrentes es una celebración que se realizaba en los siglos XIII y XIX en honor a los valientes madereros cofrentinos que pasaban por su tierra tras estar una larga temporada conduciendo las maderadas por el río desde la sierra de Cuenca hasta la ribera baja. Su llegada impregnaba al pueblo de alegría y reencuentros llenos de ilusión. Una tradición con un gran peso emocional que ha ido de generación en generación, y que provocó que hace doce años se rescatara su celebración. Convirtiéndose en una fiesta que ahora todos pueden revivir y que este año tendrá lugar el sábado 27 de abril.

Además de la vistosa tradición del descenso del río Cabriel, el mismo día 27 de abril se realizará la inauguración del Mercado Medieval, considerado uno de los más grandes de la Comunidad Valenciana. Además, este año, contará con la novedad de la Maderada Carnival, un nuevo espacio de barbacoa y brasas. El mismo sábado, la pirotecnia valenciana Europlá disparará una mascletá, junto a una popular paella gigante y el XI Encuentro de Bailes Regionales por la tarde. Durante las fiestas, además destaca el show de Comedy Nait con famosos cómicos, entre ellos Luis Piedrahita; la orquesta La Pato y la actuación de el mago Yunke y la cantante y actriz Nuria Fergó.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario