Actualidad Valencia

Cuartel General de la OTAN en Bétera: Marca ‘Valencia’ a nivel internacional

Acto a los caídos en la Base Militar de Bétera/Img. O.C.CGTAD

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la Alianza Atlántica celebra el 70 aniversario de la Organización

Valencia, jueves 04 de abril de 2019

M.Cañardo (@quart5).- El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN tiene su origen en el antiguo Cuartel General de Fuerza de Maniobra (CGFMA), ubicado en la Capitanía General de Valencia, a través de un proceso que duró varios años, y que se inició en el año 2001. A ello contribuyó el que Valencia reuniese las condiciones idóneas para albergar un cuartel general de este tipo por su ciudad, su situación estratégica, sus capacidades de proyección por tierra, mar o aire, por la excelente relación entre la base militar y la población civil, y por el clima agradable que ofrece un aliciente que incita el interés para el personal, no sólo nacional, sino de otras naciones aliadas.

Desde su creación, el cuartel general ha participado en diversas operaciones y numerosos ejercicios, y ha estado a la vanguardia de los nuevos procedimientos que se han ido implementando en el marco de la Alianza. Se trata de un cuartel general proyectable, con un alto grado de disponibilidad, y capaz de asumir misiones de todo tipo.

El HQ NRDC-ESP supone para Valencia el disponer de un cuartel general multinacional y de referencia no solo para la Alianza Atlántica, sino también para las Fuerzas Armadas Españolas, con 17 años de presencia ininterrumpida de naciones aliadas. Un cuartel general en el que están destinados más de 300 militares con sus familias, setenta de ellos de las 10 naciones que lo componen, además de España.

70 Aniversario

El Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP por sus siglas en inglés), ha celebrado en su base de Bétera (Valencia) el 70 aniversario de la Alianza Atlántica con una parada militar frente a la bandera de la misma y en presencia de los representantes militares de los 11 países que actualmente trabajan en el cuartel general, según informa la oficina de comunicación del CGTAD en un comunicado de prensa.

Izado de bandera/Img. O.C CGTAD

Con este acto se conmemora los 70 años de la firma del Tratado de Washington mediante el cual se creó la OTAN, demostrando que es una organización unida, solidaria y cohesionada que sabe adaptarse a las necesidades de un entorno en constante evolución, siendo la OTAN a día de hoy, una organización de vital importancia para la seguridad global.

Durante el acto se ha leído una alocución, destacándose el aumento de estados miembros de la OTAN de 12 a 29 en 70 años, que es una alianza que se basa en los principios de democracia, soberanía y defensa colectiva, demostrando con ello el éxito de la misma y su relevancia en el entorno internacional.

El acto ha estado presidido por el Teniente General Francisco José Gan Pampols, Jefe del Cuartel General de Despliegue Rápido de OTAN, y ha contado con la presencia, entre otras autoridades civiles y militares, del Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Fulgencio Tejedor, del Director General de Emergencias de la Generalitat Valenciana, José María Ángel Batalla, alcaldes de localidades próximas a la base militar, así como de diversos cónsules de las naciones que forman parte del cuartel general acreditados en la ciudad de Valencia.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario