El oficio de buñolero/a será reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Valenciana

Las verbenas falleras son acceso gratuito y su horario de inicio oscila entre las diez y las once de la noche. Img.archivo INFORMA VALENCIA.COMLas verbenas falleras son acceso gratuito y su horario de inicio oscila entre las diez y las once de la noche. Img.archivo INFORMA VALENCIA.COM

El Centro de Artesanía reconocerá como artesanos cuatro oficios tradicionales valencianos

Valencia, martes 02 de marzo de 2019

Antonio Casañ (@tonicasan55).- El Centro de Artesanía de la Comunidad Valenciana, dependiente de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, reconocerá como artesanos cuatro oficios tradicionales valencianos. Se trata de los oficios de artesano/a de la pelota valenciana, artesano/a de la vela latina, artesano/a de la pesca tradicional y el de buñuelos/a – churrero/a.

La Comisión de Artesanía ha aprobado el primer trámite para la incorporación de estos oficios en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Valenciana. El Centro de Artesanía incorporará cuatro oficios muy arraigados en el territorio valenciano con carácter propio y diferenciado en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Valenciana, según informa la Generalitat Valenciana en un comunicado.

Por solicitud de la Dirección General del Deporte de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, se incorporará el oficio de artesano/artesana de la pelota valenciana englobando «tanto a los fabricantes de las diversas modalidades de balón existentes para la práctica de este deporte como a los fabricantes de dedales, guantes y planchetas para la protección de las manos y todos aquellos elementos relacionados con la práctica de la pelota valenciana».

«Estos oficios forman parte de la esencia de este deporte y son una muestra de la cultura y tradición artesanal autóctona. La decisión se fundamenta también en la consideración de la pelota valenciana como bien de interés cultural inmaterial», señala la Generalitat.

Loading...

Al mismo tiempo, se incorporan los oficios de artesano/a de la pesca tradicional y de artesano/a la vela latina muy vinculados a las actividades tradicionales de la Albufera de Valencia.

Estas prácticas son también reconocidas como Bien Cultural Inmaterial mediante Decreto 164/2016, de 4 de noviembre, del Consejo con el objetivo, entre otros, de «velar por el normal desarrollo y la pervivencia de esta manifestación cultural, así como tutelar la conservación de sus valores tradicionales y su transmisión a las generaciones futuras».

Así, el artesano o la artesana de la pesca tradicional es el oficio que agrupa a los fabricantes de artes de pesca tradicional, tales como redes (tiro plano y de trasmallo, parada y de cielo), artes con anzuelos (caña, palangres, guillem, cañitas) asas (mornells, monot, mono, mornells, Ganguli, etc) y otros (molienda, espejo, gamber, etc.).

Por su parte, el oficio de artesano o artesana de la vela latina es el que agrupa a los constructores de barcos para la navegación a vela latina en sus diferentes formatos y dimensiones, incluyendo herramientas, oficios y técnicas asociadas, tales como calafates, carpinteros de ribera o carpinteros de ribera y los fabricantes de velas.

El organismo artesano reconocerá también el oficio de buñuelos o buñolera y churrero o churrera. La elaboración de churros y buñuelos forma parte de la tradición gastronómica valenciana. Los oficios de buñuelos o buñolera y churrero o churrera serán incluidos en el Repertorio de Oficios Artesanos Valencianos en atención a las demandas recibidas por personas dedicadas a la elaboración de estos productos.

También se ha considerado el carácter tradicional y artesanal de este trabajo así como la presencia de buñuelos y churrerías en la práctica totalidad de las fiestas populares y tradicionales del territorio valenciano.

Be the first to comment on "El oficio de buñolero/a será reconocido en el Repertorio de Oficios Artesanos de la Comunidad Valenciana"

Leave a comment

Your email address will not be published.