Actualidad Religión

La Conferencia Episcopal Española inicia la campaña Xtantos del IRPF

xTANTOS, campaña de comunicación de la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018)

 Campaña de comunicación en torno de la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018)

Valencia, lunes 01 de abril de 2019

Antonio Casañ (@tonicasan55).- Un año más se programa la campaña Xtantos en base al calendario del contribuyente y con los objetivos de “informar a la sociedad sobre la labor de la Iglesia y su contribución al bien común; informar sobre la financiación de la Iglesia, su régimen fiscal y el mecanismo de la casilla; detallar el destino del dinero de los contribuyentes; dar las gracias a los que han contribuido porque cada año somos más los que reconocemos de esta forma la labor de la Iglesia y su contribución a la sociedad; y conseguir el mayor número de adhesiones para seguir haciendo juntos un mundo mejor”.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) ha comenzado la campaña de comunicación en torno de la Declaración de la Renta 2019 (IRPF 2018). Con este motivo, se ha celebrado una rueda de prensa en la que han intervenido el director del secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, Miguel Ángel Jiménez Salinas, y los testimonios de Rocío Ruiz, una joven que va a poner por primera vez la X en la Declaración de la Renta, y Luis Melchor, sacerdote y actor en la Campaña.

Juntos X un mundo mejor. Aspectos técnicos de la campaña

La CEE mantiene el spot del año pasado, que se rodó con Pablo Hermida, con algunos arreglos de postproducción para adaptarlo a la gráfica de este año. Desde la versión extensa de 40 segundos, se han realizado dos spots para televisión de 20 segundos cada uno y dos reducciones a 10 segundos. También se mantiene gran parte de la producción y de las piezas para las radios. La novedad en la campaña de este año es desde el punto de vista gráfico y sus distintas adaptaciones para on line y redes sociales.

Con el fin de cubrir todo el período declarativo, se han planificado tres oleadas: abril, mayo, y junio. La primera de ellas arrancó el 29 de marzo y se mantendrá en todos los soportes que se usan para darle difusión a la campaña (televisión, radio, on line, exterior y redes sociales) hasta días antes del comienzo de la campaña electoral.  Además, se ha editado el periódico “Xtantos” que se distribuye en parroquias y a través de un encarte en los principales diarios nacionales.

La campaña destaca por su carácter multimedia, ya que en radio, televisión, internet y redes sociales se han distribuido 35.445 carteles con sus respectivas traducciones en cinco lenguas y cerca de 2 millones de periódicos “Xtantos”, de ellos más de 588.693 en las parroquias. El resto se encartarán en los principales diarios nacionales. En la publicación se incluyen entrevistas y reportajes centrados en la labor de la Iglesia. Además, se incorporan los datos del IRPF en la última Declaración de la Renta a favor de la Iglesia.

Desde el año 2010, la campaña Xtantos está presente en las redes sociales, en diálogo permanente en Facebook (facebook.com/xtantos) y Twitter (@tantos) e Instagram (@Xtantos).

Los resultados de la Declaración de la Renta en 2018 (IRPF 2017)

En la Declaración de la Renta 2018 (IRPF 2017) la cantidad destinada por los contribuyentes a la Iglesia católica ha aumentado en 11.626.046 euros, alcanzando los 267.834.192 euros, lo que supone un incremento del 4,4 % con respecto al año anterior. Se trata de la cifra más alta desde el comienzo del actual sistema de asignación tributaria en 2007. En total, el número de declaraciones a favor de la Iglesia ha sido 7.164.502.

Pero detrás de estos datos hay personas: más de 8,5 millones de hombres y mujeres -teniendo en cuenta las declaraciones conjuntas- que decidieron poner la X en la casilla de la Iglesia Católica.

Cada año se hacen públicos los datos del dinero que se ha recibido a través de la Declaración de la Renta. Cada año se presenta la Memoria de Actividades para explicar a qué se ha destinado el dinero. Y cada año se hacen públicos los presupuestos y el reparto del Fondo Común Interdiocesano.

Estos datos, y la información de años anteriores, están disponibles en la página web de la Conferencia Episcopal, de Xtantos y en el Portal de Transparencia.

Gracias por seguir haciendo un mundo mejor

Desde la Conferencia Episcopal “se quiere dar las gracias. Cada aportación es importante y afecta al trabajo de la Iglesia. Cada aportación contribuye a que la Iglesia en España pueda realizar su labor espiritual, pastoral, social, cultural, celebrativa, asistencial, educativa, evangelizadora….

Son muchos los que necesitan de esta atención que la Iglesia ofrece y marcando la casilla correspondiente se contribuye a que la Iglesia responda ante esas necesidades. Por eso, un año más, se pone en marcha esta campaña”.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario