Público, concertado o privado: como elegir el mejor colegio para nuestros hijos

Colegio Regina Carmeli, Paterna.

Ante las dudas para encontrar la mejor oferta educativa será la evolución del propio niño en el centro la que nos acabe indicando si hemos acertado o no

Valencia, domingo 31 de marzo de 2019

IV.COM (@informavancia).- Hay  preguntas habituales que se suelen hacer los padres sobre elegir entre un colegio público, concertado o privado, pero también existen otras cuestiones sobre la metodología que se aplica en los centros o los valores que se imparten en ellos. Las psicólogas María Pavón y Rocío Ramos-Paul analizaban hace unas semanas para ABC, algunas consideraciones importantes a tener en cuenta.

Una de las primeras cosas a tener en cuenta es saber que «no hay colegios ni mejores ni peores, sino más o menos adecuados para cada niño», explica la psicóloga clínica María Pavón. «El objetivo es que el niño se encuentre bien, que regrese contento a casa después de un día de escuela», añade la psicóloga Rocío Ramos-Paul.

Existe mucha oferta, los padres tienen cada vez más alternativas, y cuando se va a elegir colegio es muy importante «que se ajuste a las necesidades de cada niño», subraya Rocíos Ramos-Paul. Tener en cuenta la forma de ser y de relacionarse del pequeño con los demás va a ayudar mucho en la elección. «A un niño tímido le irá mejor un colegio más pequeño y a otro más extrovertido un centro más grande», pone como ejemplo María Pavón.

Muchos padres viven este momento con mucha tensión y angustia. «Se tiene que decidir de forma relajada», indica Ramos-Paul. Y sobre todo teniendo en cuenta que hay marcha atrás en caso de no estar contentos con la elección.

Los valores que defiende el centro deben concordar con los que trasmite la familia a los hijos en su día a día. «Debe existir un hilo conductor entre el mensaje del colegio y el que viven los niños en casa», matiza la psicóloga Pavón.

Loading...

Hay que conocer bien la forma de trabajar de los centros. Cada vez son más los colegios que dan más importancia al lado personal de los niños, con dinámicas de trabajo en las que fomentan sus destrezas.

No hay colegios perfectos sino que cada uno se adapta a las prioridades de cada familia. «Es mejor no dejarse seducir por cosas secundarias y tener en cuenta cuáles son las prioridades», advierte Pavón. Los equipamientos tecnológicos o las instalaciones deportivas pueden ser atractivos pero no dejan de ser aspectos secundarios.

Algunos padres eligen el colegio al que ellos fueron de pequeños sin tener en cuenta las características y necesidades de sus hijos. «Lo que te ha ido bien a ti puede que no sea bueno para tu hijo», dice Ramos-Paul.

La enseñanza en más de un idioma es fundamental en la educación de nuestros hijos, y cada vez tiene más protagonismo la oferta de un tercer idioma. Pero es importante confirmar antes si los profesores son nativos.

Aunque no se considera un factor determinante, sí se debe considerar el tiempo que los niños van a pasar en el traslado al centro.

La oferta de actividades extraescolares después de la jornada escolar puede ayudar a muchos padres a conciliar su trabajo con la recogida de los niños. Incluso algunos centros abren antes sus puertas y tienen servicio de desayuno.

Un buen servicio de orientación pedagógica puede ser clave para conseguir desarrollar todas las capacidades del alumno y encaminarle desde temprana edad en su futuro profesional. La figura del tutor también es esencial como nexo entre el centro educativo y el alumno.

Be the first to comment on "Público, concertado o privado: como elegir el mejor colegio para nuestros hijos"

Leave a comment

Your email address will not be published.