Un ensayo clínico español aspira a mejorar el tratamiento tras un infarto

Doctor Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief“ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York./CNICDoctor Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC) de Madrid y Director del Instituto Cardiovascular y “Physician-in-Chief“ del Mount Sinai Medical Center de Nueva York./CNIC

El estudio ‘Reboot’ tiene el objetivo de demostrar si realmente es preciso mantener el tratamiento con betabloqueantes después de que un paciente que ha sufrido un infarto agudo de miocardio tenga su contracción cardiaca poco alterada

Valencia, sábado 30 de marzo de 2019

IV.COM (@informavalencia).- El tratamiento que se viene aplicando desde hace treinta años, consigue reducir la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la contractilidad para mejorar el flujo de sangre a las arterias, y está aprobado en las guías de práctica clínica tanto europeas como americanas.

Ahora, investigadores españoles han comenzado un ensayo clínico pionero para modificar el tratamiento después de sufrir un tipo de infarto de miocardio que afecta a 100.000 personas al año, y que contrarrestaría los efectos secundarios que padecen y mejorar su calidad de vida.

Este estudio, que ha sido impulsado por el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y la Sociedad Española de Cardiología (SEC), determinará si la prescripción de betabloqueantes durante toda la vida es necesaria para los infartos en los que no haya disminuido la contracción del corazón.

El tratamiento actual tiene efectos secundarios como fatiga, astenia o disfunción eréctil, según han explicado este viernes en la presentación del estudio el director general del CNIC, Valentín Fuster, el investigador principal de este proyecto, Borja Ibáñez, y el presidente de la SEC, Manuel Anguita.

Por ello, la investigación ‘Reboot’ estudia por primera vez si eliminar estos betabloqueantes para los pacientes sin disfunción sistólica ventricular izquierda, es decir, sin una disminución de las contracciones, influye en «la incidencia de muerte, infarto o de reingreso por reincidencia cardíaca».

Estos expertos han matizado que este ensayo no implicará dejar de usar los betabloqueantes, ya que un estudio anterior del CNIC demostró que este fármaco sí es efectivo al utilizarlo inmediatamente después de sufrir el infarto y en otro tipo de accidentes cardiovasculares.

Fuster, quien ha recordado que el infarto de miocardio «hoy día es la causa de mortalidad más alta en el mundo», ha explicado que este ensayo clínico se aplicaría a cerca del 40 % de estas afecciones en España.

Loading...

El director del CNIC ha destacado que este es un estudio independiente y sufragado por este centro y el SEC y que contará con la participación de 55 hospitales españoles y 25 centros italianos.

Dr. Anguita, Dr. Fuster y Dr. Ibáñez.
«Este es un estudio muy importante porque los médicos van a trabajar voluntariamente, aquí no hay dinero de la industria. Vamos a mirar la calidad de vida en cuanto a enfermos que pueden tener la causa de mortalidad número uno en el mundo», ha añadido Fuster.

La investigación ya se ha puesto en marcha y contará con una muestra de 8.468 pacientes a los que se les hará un seguimiento durante dos o tres años y serán tratados de forma aleatoria con betabloqueantes o no.

Por su parte, Ibáñez ha señalado que esta investigación representará a «uno o dos millones de personas que podrán beneficiarse de los resultados que se obtendrán» y ha estimado que los resultados finales se obtendrán en cuatro años.

Por último, Anguita ha hecho un llamamiento para que los cardiólogos de toda España se animen a participar en el ensayo para que además de los grandes, participen también «hospitales pequeños, incluso comarcales, que no tienen esa trayectoria en investigación».

Javier Haba Ejarque

El doctor valenciano Javier Haba Ejarque (El Rebollar en 1955) fallecido recientemente, era un eminente cardiólogo valenciano y académico, constantemente preocupado por la mejora de los tratamientos de enfermos de corazón, como miembro que era de diversas sociedades científicas. En enero de 1982 fue nombrado académico de la Real Academia de Medicina Cirugía. Trabajó en el Hospital Clínico Universitario de Valencia, en el Hospital Peset Aleixandre de Valencia y desde 1994 como jefe del Servicio de Cardiología en el Hospital Quirón de Valencia.

Javier Haba

Como pacientes y amigos de Javier, desde este diario expresamos nuestras más sentida condolencia a la familia, amigos y compañeros. Descanse en la Paz del Señor.

Be the first to comment on "Un ensayo clínico español aspira a mejorar el tratamiento tras un infarto"

Leave a comment

Your email address will not be published.