Las últimas novelas históricas que ya están en las librerías

Títulos premiados, continuaciones de series, apuestas, dos rescates de novelas conocidas e incluso un western

Valencia, lunes 25 de marzo de 2019

IV.COM (@informavalencia).- Son ejemplares todavía calentitos, recién salidos de la rotativa.

-Los Austrias. El dueño del mundo, de José Luis Corral (Planeta). Otro de los grandes del género en español, el historiador Corral, continúa su ambiciosa recreación novelesca de la dinastía de los Austrias. En esta nueva entrega -la tercera, ya- se adentra en las dos últimas décadas de vida del emperador Carlos.

Fines de primavera del año de 1539; Carlos de Austria, emperador de Alemania y rey de las Españas y de las Indias, se encierra, desesperado por la muerte de su esposa Isabel, en un monasterio cercano a Toledo. Entretanto, sus enemigos amenazan su poder y sus dominios. En Gante, su ciudad natal, los comerciantes se rebelan en protesta por los excesivos impuestos. Los turcos avanzan hacia Europa y ganan posiciones en el Mediterráneo. Los protestantes cuestionan su autoridad. Francia y el papa le son hostiles. Pero Carlos reacciona. Con los tercios viejos como fuerza de choque, consigue rutilantes victorias, se enamora de una joven alemana con la que tendrá su último hijo y sueña que un día su heredero Felipe se convertirá en el dueño del mundo. Tras vencer a los príncipes protestantes en la batalla de Mühlberg, el emperador alcanza la cima de su reinado, pero enseguida sufre una severa decadencia física que, unida a varias derrotas y no pocos contratiempos, lo obligan a abdicar como emperador y rey, en medio de una soterrada lucha por el poder e intrigas por la sucesión. Viejo, cansado y enfermo, Carlos de Austria se retira al monasterio de Yuste, donde vivirá su dos últimos años de vida sumido en la melancolía y los recuerdos.

-La espada y la semilla, de Jordi Nogués (Grijalb0). Nogués dejó en 2016 un muy buen saber de boca con Colosseum, una novela sobre la construcción del Coliseo de Roma que publicó con Edhasa. Ahora salta a Grijalbo para trasladarse a la Cataluña del siglo XII y adentrarnos en otra construcción, la del monasterio de Poblet.

En el año 1150, doce monjes de la abadía de Fontfroide cruzan los Pirineos camino de la Cataluña Nueva. Los acompañan el padre Esteban, un joven de corazón y mente inquietos, y Gilabert, un caballero desengañado de la cruel guerra en la que han perdido la vida sus compañeros. Su misión es fundar un monasterio en un lugar conocido como hortus populeti, pero la llegada de los religiosos del Císter provocará un conflicto sangriento con Ramón y Ponce de Cervera, quienes ven peligrar su poder absoluto en la región. Mientras se levantan piedra a piedra los muros del monasterio de Poblet, las historias cruzadas de Gilabert, Esteban y Gaya, la joven y ambiciosa hija del señor de la Espluga, sumergen al lector en una época convulsa y fascinante.

-El desafío de Florencia, de Alejandro Corral (Ediciones B). Y de Corral padre, cuya novedad hablábamos un poco más arriba, a Corral hijo. El año pasado los dos publicaron a cuatro manos Batallador, y en 2019 Alejandro debuta en solitario en el género retratado el enfrentamiento entre Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti en la Florencia del siglo XVI. Recuerda en argumento a la novela de 2016 -y excelente- Leonardo y Miguel Ángel, de Stephanie Story, pero el tema y los protagonistas dan para tanto, que seguro que Corral le sabrá sacar jugo.

Dos genios enfrentados. A comienzos del siglo XVI Leonardo da Vinci y Miguel Ángel Buonarroti coinciden por algún tiempo en la ciudad de Florencia, donde el primero está retratando a Mona Lisa del Giocondo y el segundo planea dar un golpe de efecto formidable. Sumidos en unas relaciones personales tumultuosas, compiten por obtener la concesión de un enorme bloque de mármol en el que solo Miguel Ángel ve su David. El mayor duelo artístico de la Historia del Arte. La rivalidad de los dos artistas alcanza su cénit cuando la Señoría de Florencia decide encargar a ambos la pintura de sendos murales, uno frente a otro, en el salón más emblemático del palacio Vecchio. Una ciudad que era un mundo. Los dos genios del Renacimiento se enfrentan así en un reto colosal orquestado por el inteligente Maquiavelo. Un combate entre dos almas opuestas, deslumbrantes y atormentadas, que libraron la más prodigiosa de las batallas: la que llevaría a uno de ellos a ganarse el favor absoluto de la Florencia que había sido gobernada por los poderosos Médici.

Loading...

-Sigue el viento libre, de Leigh Brackett (Valdemar). Un western escrito por una de las damas de la ciencia ficción estadounidense y guionista de El sueño eterno, Río Bravo, El Dorado o El imperio contraataca. La nueva apuesta de Alfredo Lara en su colección imprescindible Frontera tiene toda mi atención. Se basa en la vida de un trampero real de vida absolutamente azarosa y aventurera.

En el invierno de 1854, el periodista Thomas D. Bonner se aloja en un hotel en Sierra Nevada, California. El propietario, James Beckwourth, le relata en largas veladas su azarosa vida como trampero y cómo llegó a ser explorador del ejército e incluso jefe de la tribu crow. Dos años después, aparece The Life and Adventures of James P. Beckwourth, escrito por Bonner, obra que se hizo muy popular y extendió la leyenda del trampero Beckwourth y lo convirtió en un icono norteamericano de la era dorada de la exploración del Oeste.

Sigue el viento libre (1963) narra la vida aventurera de Beckwourth, nacido en torno a 1800 en Virginia. Hijo de una madre esclava, su padre, Sir Jennigns Beckwith, noble de ascendencia irlandesa, no solo lo reconoció como hijo sino que le facilitó alguna educación escolar antes de otorgarle la libertad en 1824. Beckwourth viaja entonces al Oeste y se enrola en la famosa compañía de William Henry Ashley, empresario y explorador, y con el tiempo llegó a convertirse en un jefe guerrero de la tribu crow, cimentando así su figura legendaria. La vida del trampero era muy dura, recorriendo siempre territorios desconocidos, por eso pensaban que un hombre que cruza el Oeste en solitario debe obedecer una única ley: “Sigue el viento libre”.

La autora californiana Leigh Brackett nació en 1915 y a los doce años se quedó fascinada tras leer la novela de ciencia ficción Una princesa de Marte, de E. R. Burroughs. Con el tiempo se convertiría en la reina del space opera. También escribió novelas policíacas y guiones para películas western con Río Bravo, El Dorado o Río Lobo, y más tarde para El imperio contraataca.

-La última neandertal, de Claire Cameron (traducción de Álvaro Abella Villar, Maeva). Maeva la editorial que en España descubrió las novelas de El clan del Oso Cavernario vuelve a apostar por ese mundo con una nueva novela sobre el mundo prehistórico. En esta ocasión, la trama prehistórica comparte espacio con una trama en el presente, centrada en la antropóloga que descubre los huesos de la protagonista de la primera línea temporal.

Hace 40.000 años, cuando la era de los neandertales está llegando a su fin, un último grupo familiar lucha por sobrevivir después de un duro invierno. Chica, la hija mayor, está en edad de reproducirse para asegurar la continuidad del clan, pero la familia acabará separándose y ella tendrá que sacrificarse por la supervivencia de los suyos. En la actualidad, la antropóloga Rose Gale hace dos grandes descubrimientos: su embarazo y los huesos de Chica, un hallazgo sumamente importante para la comunidad científica que Rose quiere culminar antes de dar a luz. Unidas por el hilo fino e irrompible de la historia, ambas mujeres viven la experiencia de la maternidad y comparten el mismo pulso de la vida.

-Guerra de imperios, de Ben Kane (Ediciones B). Los que gustan de ficción histórica épica y batallera ya conocerán al keniano Ben Kane, un autor que da lo que promete con efectividad. Ahora arranca nueva serie donde enfrentará a las legiones romanas con las falanges de Macedonia… Un buen escenario para la pluma de Kane. Hay que ver si mantiene el nivel de la trilogía de las Águilas de Roma.

Estamos en el siglo III antes de nuestra era. Después de dieciséis años de sangrienta guerra contra Roma, Aníbal Barca está al borde de la derrota. En las llanuras de Zama, Félix y su hermano Antonio lideran las legiones romanas dispuestas a hacer el último esfuerzo para la victoria final, la que convertirá a Roma en la más poderosa del mundo. Pero en el norte de Grecia, Filipo V de Macedonia está decidido a recuperar la gloria para el reino de Alejandro Magno. Es un líder carismático, un general implacable, y hará lo imposible para unir a Grecia contra Roma. En Roma, el joven senador Tito Quincio Flaminino va a convertirse en uno de los más importantes líderes militares de la República. Sabe que Aníbal está acabado, así que sus miras están puestas en Grecia y Macedonia. Pero el sol de Macedonia no se pondrá sin saborear un último instante de gloria.

-Gengis Kan. El soberano del cielo, de Pamela Sargent (Ediciones Pàmies). Nueva recuperación de un éxito literario de los 90 que se marca Pàmies. En esta ocasión le toca a la visión de Pamela Sargent, autora clásica de ciencia ficción y feminista, sobre Gengis Kan. La principal novedad de esta visión literaria sobre el Kan, es que Sargent pone el foco en las mujeres que jugaron un papel decisivo en su vida.

En 1167, en las ásperas tierras de Mongolia, nació un niño que iba a cambiar el curso de la Historia. Su padre le llamó Temujin, pero el mundo le conoce como Gengis Kan. Con apenas trece años, Temujin se convirtió en el líder de su pequeña tribu, y con el paso de los años no solo consiguió unificar las hordas bárbaras de Mongolia, sino que forjó uno de los ejércitos más grandes y temidos que el mundo jamás había visto y conquistó el mundo, desde Pekín a Persia. Desde las llanuras barridas por el viento de Mongolia a la opulencia y sofisticación de la corte de China, Pamela Sargent ha sabido recrear una historia épica, la historia de Gengis Kan, pero también la de los que estuvieron junto a él, sobre todo la de las mujeres que tuvieron un papel decisivo en la vida del soberano del cielo.

Be the first to comment on "Las últimas novelas históricas que ya están en las librerías"

Leave a comment

Your email address will not be published.