En la muerte de Pancracio Celdrán Gomariz

Pancracio Celdrán/Img. Vicente Torres

Vicente Torres

24/03/2019

Hoy es un día triste. Ha fallecido Pancracio Celdrán Gomariz, que tanto sabía de tantas cosas. Un día la Televisión Española necesitó al mejor documentalista de España y fueron a buscarlo a Haifa, en donde estaba dando clases. Pancracio fue profesor en la mejor universidad de Oriente y también en la mejor de Occidente.

Lo conocía desde hace muchos años y me junté con él varias veces, en Valencia y en Madrid. Pude comprobar que quizá tuviera defectos o estuviera equivocado en alguna cosa, pero era un hombre cabal en el que se podía confiar. No era de esos con los que entrar en tratos es como jugar a los dados, porque nunca se sabe qué jugada va a salir, sino que hasta sus enemigos, que supongo que los tendría, sabían que le podían dar la espalda tranquilamente, porque nunca atacaba por detrás, sino que iba de frente. Por eso digo que debía de tener enemigos.

Pancracio Celdrán (I) con el investigador valenciano Juan Bautista Viñals Cebriá./Img.Vicente Torres

Loading...

Le preguntaba por esta palabra, aquella o la otra y siempre respondía de forma automática, casi sin pensar, revelándome su origen del latín o del griego. En cierta ocasión me dijo que sabía más latín que español, porque la conversación que teníamos lo propiciaba. Sus conocimientos históricos estaban más o menos a la par. Algún museo visitó conmigo también y de nuevo demostró pericia en el juicio y rapidez al emitir su dictamen. Ningún campo del mundo de la Cultura quedaba fuera de su interés. Observando ciertas ruinas que habían sido rehabilitadas detectó inmediatamente la manipulación de que habían sido objeto, tergiversando con ello la historia del lugar.

Durante una larga temporada tuvo a su cargo un consultorio lingüístico en El Semanal. Y también en el programa de radio ‘No es un día cualquiera’.

Últimamente venía más a Valencia, porque al ser llana podía caminar durante más tiempo. Teníamos planes para ir a comer paella en cierto restaurante famoso. Ya no podrá ser.

La sala 18 del tanatorio de la M-30 estará abierta hasta las 16:50 horas. Después saldremos al crematorio del cementerio de la Almudena para una última despedida.

Be the first to comment on "En la muerte de Pancracio Celdrán Gomariz"

Leave a comment

Your email address will not be published.