El desconocido mundo de las nanopartículas

Nanopoarticulas en miocardiopatía hipertrófica es una enfermedad hereditaria y es la causa más común de muerte súbita de atletas/rrp

El prefijo “nano” proviene del griego “nannos” que significa enano. Esta escala es la del átomo, el “ladrillo” elemental de cualquier materia

Valencia, lunes 25 de marzo de 2019

M.Cañardo (@quart5).- ¿Qué es el mundo “Nano”? La unidad de referencia del mundo Nano es el nanómetro (nm). El prefijo “nano” proviene del griego “nannos” que significa enano. Esta escala es la del átomo, el “ladrillo” elemental de cualquier materia. 1 nm = 10-9 m = 0,000 000 001 m

Las nanopartículas son consideradas un descubrimiento de la ciencia moderna, pero en realidad tienen una larga historia. Ya que muchas de ellas están presentes en la naturaleza como las cenizas de los volcanes, la arena del desierto, algunos microorganismos…etc. Se descubrieron comienzan a utilizarse en 1999.

Sus extraordinarias propiedades están dando lugar a múltiples aplicaciones, algunas ya en el mercado y otras en fase de desarrollo, hablándose de una segunda revolución industrial. Pero… ¿Dónde encontramos a las nanopartículas?

Las nanopartículas ya están conviviendo con nosotros desde hace unos años en productos cosméticos, en productos alimentarios, en los plásticos, en los biocidas, en los medicamentos, industria aeroespacial, infraestructuras, automóvil, envases… Y también es posible que se generen nanopartículas de forma involuntaria en algunos procesos en los que participa una gran cantidad de energía que propician su liberación. Por ejemplo, en procesos en los que hay altas temperaturas (combustión, pirólisis, soldadura), altas presiones (“sprayado”), elevada energía mecánica (trituración, molienda)…

Itene

¿Qué es la Nanoseguridad?

Loading...

El rápido desarrollo de nuevos nanomateriales ha ocasionado toda una nueva área en el ámbito de la Prevención de Riesgos Laborales: la Nanoseguridad. Ésta evalúa y estudia los riesgos potenciales de los nanomateriales, las condiciones de su utilización de forma segura por los trabajadores, por los usuarios y el medioambiente.

¿Y qué problemas se están generando?

• El desarrollo exponencial de la Nanotecnología ha ocasionado que se tenga un conocimiento incompleto de los daños que pueden ocasionar las nanopartículas para la seguridad y salud.
• Está haciendo replantearnos los principios clásicos de la materia particulada en Higiene Industrial que mide a escala micrométrica hasta ahora dividida en: fracción inhalable, fracción torácica y fracción respirable. ¿Hay que considerar la fracción nanométrica?
• Los equipos de medida existentes para medir específicamente nanopartículas están en fase de desarrollo. Por ejemplo, los equipos disponibles hasta ahora son muy voluminosos, lo que impide realizar muestreos personales.
• No existen valores límite de exposición ambiental validados que nos puedan servir de referencia.
• Los fabricantes de nanomateriales no tienen obligación de indicar en las Fichas de Datos de Seguridad que sus productos contienen nanopartículas.
• La falta de información recibida por el usuario provoca la falta de adopción de medidas preventivas para eliminar o reducir el riesgo.
Actualmente se está generando un marco normativo para regular la producción y la gestión del riesgo de la exposición a las nanopartículas.

Entonces… ¿qué podemos hacer mientras tanto?

Debemos actuar activamente, no podemos quedarnos con los brazos cruzados mientras se producen estos cambios. Tenemos que aplicar “el principio de precaución” para proteger a los trabajadores, usuarios y medioambiente.

Hay que colaborar de forma proactiva en la investigación de este campo emergente para desarrollar una la gestión eficaz del riesgo.

¿Qué hace Valora Prevención?

Participamos en proyectos de investigación “Nano” cuyo objetivo es el desarrollo de las nanotecnologías asegurando la viabilidad técnica y seguridad de los procesos y productos basados en el uso de nanomateriales. Colaboramos en el desarrollo de un sistema integrado de monitorización, evaluación y gestión de los riesgos para la salud en tiempo real por exposición a nanomateriales.

Be the first to comment on "El desconocido mundo de las nanopartículas"

Leave a comment

Your email address will not be published.