Casi 40.000 valencianistas celebran el Centenario con sus ídolos

Mario Kempes volvió a escuchar su coro-homenje e Mestalla: "Keeeempes, Keeeempes, Keeempes..."/VCF

El Valencia Leyendas cayó derrotado ante España Leyendas (1-3), pero la grada disfrutó de emoción y nostalgia con sus estrellas de siempre

Valencia, 24 de marzo de 2019

Antonio Casañ (@tonicasan55).- A muchos se nos erizó la piel. A algunos se les humedecieron los ojos. Mario Kempes saltaba al terreno de juego ayudado por Dani Parejo y Paco Camarasa, portando la bandera fundacional. Allí ya le esperaban gran parte de los que hicieron que este Club se merezca el respeto del fútbol internacional. Daniel MañóVicente Guillot, Luis Vilar, Pepe Claramunt, Juan Sol, Paquito, Roberto Gil, Anastasio Jara, Rubén Valdez, Pepe Carrete, Miguel Tendillo, Rainer Bonhof, Pepe Cerveró, Enrique Saura, Ángel Castellanos, Manolo Botubot, David Albelda, Vicente Rodríguez, Rubén Baraja, Carboni, Santi Cañizares…

Los trofeos más antiguos fueron sacados por familiares de jugadores ya fallecidos como Edmundo Suárez ‘Mundo’, Bernardino Pérez Elizarán ‘Pasieguito’ o Amadeo Ibáñez, así como por descendientes de los fundadores del club. Acto seguido, el que probablemente es más veterano de los que quedan con vida, el extremo de Sueca, Daniel Mañó, que levantó trofeos en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo. De los años cincuenta y sesenta salieron al campo, junto a Mañó, Aliaga, Ramírez, Chirri, Martí y Egea con la Copa del Generalísimo de 1954.

La generación de los sesenta y setenta estuvo representada por Roberto Gil, Escudero, Guillot, Pepe Martínez, Urtiaga, Paquito, Cabello, Vidagany, Luis Vilar y Poli, acompañados por los dos trofeos de las Copas de Ferias (1962 y 1963) y la Copa del Generalísimo de 1967.

El trofeo de la Liga de 1971 y de la Copa del Rey de 1979 saltó al césped de Mestalla de la mano de Anastasio Jara, Antón, Enrique Claramunt, Sergio, Forment, Valdez, Gabriel Uriarte, Lico, Adorno, Meléndez, «Gitano» González, Kurt Jara, Víctor, Esteban, Eloy y Juan Carlos.

Los representantes de los equipos de los setenta y ochenta fueron Balaguer, Cerveró, Domingo, Saura, Carrete, Castellanos, Kempes, Arias, Botubot, Manzanedo, Felman, Subirats, Pablo, Bonhof, Albiol, Solsona, Vilarrodá, Tendillo, Miguel Gregori, Fabregat, Sempere, Aliaga, Gálvez, Ribes, Robert, Vázquez, Giner, Fernando, Palonés, Revert, García Pitarch, Arroyo, Cuxart, Juárez, Paco Pepe, Voro, Jon García, Fenoll, Armando, Bossio, Ciraolo, Nando, Torres, Zurdi, Tomás y Enric Cuxart. Estos futbolistas lucieron los trofeos de la Recopa de Europa y de la Supercopa de Europa conseguidos en 1980.

De los años noventa, Paco Camarasa, Mir, Parri, Tárraga, Fran, Gálvez, Mijatovic, Pizzi, Serer, Etxarri, Rubio, Diego Ribera, Javi Navarro, Juan Carlos, Maqueda, Mazinho, Poyatos, Romero, Otero, Engonga, Botella, Eskurza, José Ignacio, Iñaki, Bartual, Vlaovic, Claudio López, Farinós, Luis López, Gerard y Milla que han portado la Copa y la Supercopa de 1999.

El grupo de jugadores de la última década del siglo XX y del siglo XXI lo han formado Juan Sánchez, Djukic, Angulo, Curro Torres, Carboni, Nico Olivera, Albelda, Cañizares, Serban, Kily González, Palop, Gerardo, Vicente, Zahovic, Baraja, Parri, Amarilla, Fabio Aurelio, De los Santos, Rufete, Salva Ballesta, David Navarro, Mora, Marchena, Mista, Borja, Miguel Albiol, David Sánchez, Enguix, Pablo Redondo, Jorge López, Sissoko, Raúl Albiol, Rangel, Di Vaio, Miguel, Ruz, Cerra, Maduro, Míchel, César, Dealbert, Domínguez, Ricardo Costa, Topal, Senderos…

Pepe Claramunt y Juan Sol saltaron con l Copa de campeones de Liga de 1971/VCF

El entrenador Marcelino García Toral intervino con brevedad: “Por ilusión, afición y ganas no va a quedar. El fútbol es muy competitivo, estamos en la final de la Copa del Rey, y no nos queremos quedar ahí. Ahora empezamos dos meses muy atractivos para todos”. También saludó a los aficionados Claudio Ranieri, técnico por esta tarde de las Leyendas del Valencia.

Luego, minuto de silencio por todos los valencianistas que ya no están con nosotros al son de la dolçaina y tabalet. Todos los jugadores de uno y otro equipo se unieron en cada uno de los lados del centro del campo y todos los espectadores, puestos en pie, los recordaron. Una vez concluido, aplauso mientras volaban cientos de globos blancos.

Ya el saque de honor del partido fue entrañable y simpático. Lo realizaron Mario Alberto Kempes, Dani Parejo, Jaume Doménech y el niño de la Academia Omar Aliaga, de 6 años, que cogió el balón, se fue veloz hacia portería y marcó gol aclamado por el estadio entero.

Claudio Piojo López fue de los más aclamados antes, durante y después del partido./VCF

El Valencia Leyendas cayó derrotado por 1-3 ante España leyendas en un partido en el que lo de menos era el resultado pero que, al final, resultó muy entretenido, con varias ocasiones de gol para Angulo, Piojo o Marchena y durante el que los aficionados pudieron disfrutar con sus ídolos de varias épocas, entre emociones y nostalgias de los momentos vividos con esos futbolistas sobre el césped del viejo coliseum valencianista.

Para la gran mayoría de los seguidores que se dieron cita por encima de las 38.000 personas, lo más importante fue volver a ver en acción a Fernando Gómez Colomer, que conserva su gran clase a pesar de algún kilito, a Ricardo Arias y su señorial zancada, a los Carboni, Giner, Voro, Camarasa, Subirats, Angulo, Robert Fernández, Djukic o Claudio ‘Piojo’ López, ovacionado en varias ocasiones.

Vicente Rodríguez volvió a encandilar con sus regates de zurda y sus arrancadas/VCF

Pero sin duda, Vicente Rodríguez levantó las mayores ovaciones de la tarde, con sus penetraciones por el carril zurdo y su verticalidad, lo que para muchos aficionados supuso rememorar las grandes actuaciones del exterior valenciano. También se llevo muchos aplausos David Albelda, ‘el gran capitán’, tanto al comparecer sobre el terreno de juego como por sus acciones durante el partido. Al igual que Carlos Marchena y Miguel Ángel Ferrer ‘Mista’, que junto a César Sánchez, demostraron mantener un más que aceptable nivel de «competición».

David Albelda volvió a ser baluarte inexpugnable en el centro del campo/VCF

Loading...

Junto a ellos, en La Roja, destacó Miguel Ángel Nadal, infranqueable valladar todavía y con un exquisito toque de balón, y también fueron aplaudidos el portero Juanmi -que salvó a la selección con sus intervenciones en la primera mitad, al igual que César en la segunda-, Marcos Senna, Luis Milla, De la Red o Catanha y Gerard López, todos ellos en muy buena forma todavía.

El descanso estuvo amenizado por la actuación del grupo Bombai que cantó en directo “Eterno junto a ti” .

Datos del partido.- 

Leyendas del Valencia: Palop, Camarasa, Voro, Arias ©, Giner, Fernando, Robert Fernández, Vicente, Subirats, Angulo y Piojo. También jugaron Djukic, César Sánchez, Farinós, Albelda, David Navarro, Curro Torres, Marchena, Amedeo Carboni, Mista, Rufete, Fabio Aurelio, Bartual, Jorge López, Juan Sánchez, Di Vaio, Miguel Brito, Rangel y Santi Cañizares.

Selección Española: Juanmi, Otero, Nadal, Marcelino, Romero, Marcos Senna, Milla, Amavisca, Carrasco ©, Engonga y Catanha. También jugaron Víctor Sánchez, De la Red, Gerard López, Juanfran, Juan Carlos, Salva Ballesta, César Sánchez, Nando, Señor y Quique Estebaranz.

Goles: 0-1. M. 7: Catanha. 0-2. M. 62: De la Red. 1-2. M. 67: Di Vaio. 1-3. M. 80: Catanha.

Partido de las Leyendas del Valencia CF y la selección española para conmemorar el Centenario del Valencia CF, disputado este domingo 24 de marzo en Mestalla ante más de 38.000 espectadores. Espectacular ambiente en las gradas.

Una representación de personas que pusieron las semillas de lo que es hoy el Valencia CF estuvieron presentes sobre el césped. Los descendientes de los fundadores del Club, Gonzalo Medina, Andrés Bonilla y José Llorca; o representantes de los descendientes de los jugadores fundacionales del Valencia CF, muchos de ellos campeones del Campeonato Regional de 1923, como Rino, Peral, Piñol, Cubells, Montes, Umbert, Cordellat y Vicente Llorca. También estuvieron presentes sobre el césped familiares de Perona, uno de los jugadores que ascendió al Valencia CF en 1931 a Primera División; y de la familia del portero de los años 30, Ramón Nebot, con el que se llegó a la primera final de Copa en 1934.

Estuvo Merchina Peris, hija del histórico gerente del Valencia CF, Vicente Peris, y primera mujer que marcó un gol en el estadio de Mestalla. También los familiares de los históricos y fieles aficionados del Valencia CF, como Jorge Iranzo y Pepe Vaello, ejemplo de lealtad al Club. Y las hijas del presidente Jaume Ortí, etapa en la que se conquistó el histórico doblete de la temporada 2003-04. Y cómo no, el utillero Bernardo EspañaEspañeta’, tan querido por todos.

Otras imágenes de la jornada

El equipo completo del Valencia Leyendas/Img. informaValencia.com

El equipo de España Leyendas/Img informaValencia.com

Hasta 3 generaciones de familia en las gradas de Mestalla para cumplir otros 100 años/Img.informaValencia.com

Vicente Guillot acompañado por una de sus hijas, Cruz y su nieta Patricia./Img.informaValencia.com

Fabio Aurelio, Vicente, Robert y Angulo en el túnel de vestuarios/VCF

Claudio ranieri ejerció de entrenador del Valencia/VCF

Be the first to comment on "Casi 40.000 valencianistas celebran el Centenario con sus ídolos"

Leave a comment

Your email address will not be published.