Con-ciencia Educacion

¿Es más importante el cociente socioemocional que el intelectual?

Carmen Sarabia con las alumnas del programa Stem Talent Girl Cantabria sobre Inteligencia Artificial/Im.Cantabria

Carmen Sarabia, divulgadora científica, especialista en neuropsicología e investigadora de la Universidad de Cantabria

Valencia, 24 de marzo de 2019

IV.COM (@informavalencia).- La psicóloga destaca la necesidad de leer con asiduidad y asegura que la lectura ha demostrado ser la función cognitiva más importante para el cerebro pero sobre todo para desarrollar la capacidad de pensar por uno mismo

Carmen Sarabia coordina de un grupo de investigación en el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL donde, entre otros proyectos, desarrollan una línea de investigación con ingenieros para mejorar la seguridad clínica en el área quirúrgica. Esta divulgadora científica y especialista en neuropsicología además de enfermera, psicóloga, antropóloga y doctora en psicología, afirma que “el cociente intelectual no es lo más importante, lo más importante es el cociente socioemocional”.

Sarabia añade que las personas que alcanzan éxito en la vida son las que tienen alto cociente socioemocional. Así lo explicó en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, donde impartió la quinta masterclass del programa educativo Stem Talen Girl Cantabria. La especialista en neuropsicología hizo mención de los estudios de Daniel Goleman, considerado padre de la inteligencia socioemocional, para explicar que muchas veces el cociente intelectual “mide funciones cognitivas muy básicas” como la capacidad de cálculo o lenguaje y, sin embargo, el proceso emocional, la comunicación, la resiliencia o el trabajo en equipo “dependen de la inteligencia socioemocional”.

Carmen Sarabia/Img Cantabria

“La tecnología forma parte de nuestras vidas desde hace más de treinta años y que actualmente no nos imaginamos nuestra vida sin ella”, señaló y expuso asimismo que hoy en día es muy común “especializarse áreas muy concretas” lo que ha dado lugar a una dificultad para resolver problemas que no están en dicha área. Por ello, es partidaria de aplicar la Neuropedagogía, una ciencia que apuesta por ser autodidactas, aprender muchas cosas y ser especialistas en algo sin que ello implique dejar de seguir estudiando.

Carmen Sarabia animó finalmente a las alumnas del programa Stem Talent Girl Cantabria sobre Inteligencia Artificiala, a ser felices con independencia de los estudios que elijan porque “no se trata de lograr que todas las chicas sean ingenieras o físicas, sino de que tengan en su cabeza la opción de poder estudiar lo que quieran”.

Sobre Sarabia

Carmen Sarabia dirige la implantación de cursos científicos en MiriadaX. Fué galardonada en 2017 con el Open Education Educator Award for Excellence, premio entregado por el Consorcio Internacional de Educación Abierta, que reconoce a una persona al año en todo el mundo por su “excepcional dedicación a la enseñanza y el aprendizaje de alta calidad y compromiso con los ideales de Educación Abierta. Finalista en los Monólogos de ciencia Famelab 2017, Pint of Science, Noche Europea de los Investigadores y ponente en TEDxSardinero por su trabajo en la divulgación científica.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario