Cultura MÚSICA

Les Arts estrena ‘Iolanta’, la última ópera de Tchaikovsky

Lianna Haroutounian es Iolanta/iV.com

La obra también se representará los días 24, 28 y 31 de marzo

Valencia, miércoles 20 de marzo de 2019

Antonio Casañ (@tonicasn55).- ‘Iolanta’ es una ópera en un acto, basada en el drama ‘La hija del rey René’, de Henrik Hertz, de fuerte carga simbólica y de gran belleza musical, según explicó el director artístico del Palau de Les Arts, Jesús Iglesias Noriega. El libreto, firmado por el hermano menor de Piotr Ilich Tchaikovski, Modesto, narra el despertar a la luz y al amor de la joven princesa Iolanta, que vive recluida e inconsciente de su propia ceguera por voluntad paterna. La obra se estrena el viernes, 22 de marzo, en la sala principal.

Bajo la dirección musical de Henrik Nánási, Mariusz Trelis Ski es el director de escena, con la soprano Lianna Haroutounian, que interpreta el papel protagonista en esta producción alquilada en el Teatro Mariinski de San Petersburgo. En el reparto, acompañan a Haroutounian, Mikhail Kolelishvili (el rey René), Valentyn Dytiuk (Vaudemont), Gevorg Hakobyan (Ibn-Haqia), Boris Pinkhasovitx (Robert), Olga Zharikova (Briguitta), Marina Pintxuk (Marta), Gennady Bezzubenkov (Bertrand), Andrei Danilov (Almerico) y la artista del Centro Plácido Domingo Olga Syniakova.

Nánási destaca la singularidad de ‘Iolanta’, «no sólo porque es la última ópera que escribió Tchaikovsky, sino también porque tiene un final feliz, lo que es bastante especial en comparación con otros trabajos del mismo compositor». «Considero, además, que es interesante para el público escuchar algo diferente de lo que suele programarse, como ‘Yevgueni Oneguin’ o ‘La dama de picas’, porque es una gran obra con todas las características de Tchaikovsky», añade .

Les Arts estrena ‘Iolanta’, la última ópera de Tchaikovsky/GVA

En cuánto a la parte musical, el director artístico destaca, entre otros, el dúo de amor entre el conde Vaudemont y Iolanta. «No es el típico dúo de amor, que normalmente tiene sus altos y bajos, como la vida real. En Iolanta se produce una situación especial, porque ella es ciega y él tampoco sabe muy bien cómo acercarse. Creo que esta circunstancia sirvió de inspiración a Tchaikovsky, ya que utiliza todos los colores que puede de la orquesta, para transmitir esa sensación de inseguridad. Usar las garras, por ejemplo, en un registro concreto, muchas veces muy agudo, que refleja los pequeños latidos del corazón de Iolanta «, explicó Henrik Nánási.

Iolanta

Después de debutar en Les Arts como Floria Tosca la temporada pasada, Lianna Haroutounian encarna Iolanta. La reconocida intérprete verdiana, que ya ha cantado este mismo papel en San Petersburgo, ha subrayado las dificultades también escénicas del personaje. «Tengo que interpretar una chica ciega, que no ve el mundo y que vive en su propio universo, un entorno muy puro. Incluso en los ensayos y cuando estaba estudiando la puesta en escena, he intentado cerrar completamente los ojos para a tener esa sensación de estar más cerca de ella «, explicó.

‘Iolanta’, de Tchaikovsky, también se representará en Les Arts los días 24, 28 y 31 de marzo.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario