VALENCIA CF 100

El valencianismo vivirá una jornada histórica el Día del Centenari

VCF

Una festiva marcha cívica matinal junto a la bandera oficial, que incluirá homenaje a los fundadores, mascletà valencianista, paella gigante y ofrenda a la Virgen

Valencia, miércoles 6 de marzo de 2019

A.Casañ.- Un siglo de ‘sentiment i llegenda’. El Valencia Club de Fútbol cumple 100 años el próximo 18 de marzo, una fecha histórica para cualquier valencianista, y para celebrarlo, la entidad ha programado, en una jornada festiva para compartir y mostrar al mundo el orgullo de ser centenarios, una marcha cívica y popular que recorrerá, a partir de las 9.45 h, las calles del ‘cap i casal’ hasta las inmediaciones del ‘kilómetro 0’ del valencianismo, en conmemoración de la fundación, en 1919, el recordado ‘Bar Torino’.

Pertrechados con la camiseta, una bandera o una bufanda o una gorra, junto a las bandas de música valencianistas, el club invita a marchar todos unidos tras la bandera oficial del Centenario, que irá siendo portada en lo más alto por relevos por una representación de las leyendas que han hecho grande al Valencia CF. En la memoria colectiva, el homenaje al baño de multitudes con que la afición de un recién nacido Valencia FC paseó en 1924 por las calles de su ciudad la bandera original, en la actualidad expuesta en Mestalla tras su reciente restauración.

A partir de las 10.30 h., la marcha, tras llegar a la Plaza del Ayuntamiento por la calle de La Paz, Plaza de la Reina y San Vicente Mártir, finalizará junto al kilómetro cero, en las inmediaciones del recordado ‘Bar Torino’, sede de la fundación del club hace ya cien años. Junto a antiguas leyendas, la actual primera plantilla, flamante finalista de la Copa del Rey en el año del Centenario, también asistirá a este emotivo homenaje, que se completará con el descubrimiento de una placa conmemorativa de un día para la historia del club.

Mascletá y paella

Tras una recepción oficial en el Salón de Cristal del Ayuntamiento por parte de las autoridades municipales, la Plaza del Ayuntamiento acogerá a las 14 horas la habitual mascletà fallera, que ese día tendrá un marcado tono valencianista, con una tematización musical y ambiental y guiños muy especiales.

Tras la mascletà, una representación institucional junto a exjugadores, descendientes de fundadores y miembros del club desfilarán desde la Glorieta / La Paz hasta la Plaza de la Virgen para realizar una ofrenda floral a la Virgen de los Desamparados, a la que el Club siempre ha acudido a lo largo de su historia, tanto para pedir éxitos como para celebrarlos.

Además y para todos los aficionados valencianistas, junto a Mestalla, a partir de las 15.15 horas se cocinará una paella gigante organizada por la Agrupació de Penyes Valencianistes, que también habrá plantado a las 9 horas una falla conmemorativa que vivirá su ‘cremà’ en la tarde-noche del mismo día 18.

Partido de Leyendas

Así mismo, el fin de semana del 23 y 24 de marzo, se sumarán a los actos del Centenario, dos partidos, uno de la Selección y otro de leyendas. El 23 de marzo se disputará el partido España-Noruega, clasificatorio para la Eurocopa de 2020, mientras que el día 24 se celebrará un partido de leyendas entre jugadores del Valencia y la selección española.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario