‘Sorolla, maestro español de la luz’, en la National Gallery de Londres

El postimpresionismo de Sorolla en una de sus grandes obras "Paseo a la orilla del mar"/Museo del Pardo

La muestra dedicada al pintor valenciano podrá verse en Londres del 18 de marzo al 7 de julio 

Valencia, miércoles 13 de marzo de 2019

IV.COM (@informavalencia).- Se trata de la primera gran retrospectiva, desde hace más de un siglo, que Reino Unido dedica a Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923), conocido como el ‘impresionista español’. En 1908 el propio Sorolla organizó una exposición en las Grafton Galleries, donde se le anunciaba como “el mejor pintor vivo del mundo”.

El Museo Sorolla de Madrid ha prestado 26 obras para la exposición «Spanish Master of Light Sorolla», (Sorolla maestro español de la luz) organizada por la National Gallery de Londres y la de Dublín. La muestra dedicada al pintor valenciano podrá verse en Londres del 18 de marzo al 7 de julio de este año.

Loading...

La muestra reúne 60 pinturas que abarcan la carrera completa del pintor, entre las que destacan importantes obras maestras Paseo a orilla del mar, La bata rosa o Madre, cedidas por colecciones públicas y privadas procedentes de Europa y Estados Unidos. La obra que ilustra este post «Paseo a la orilla del mar», es una de las joyas del Impresionismo español y universal. Es un cuadro famoso dentro del Impresionismo por el uso de los reflejos y transparencias realizado en la madurez del pintor valenciano. La escena es un desafío del encuadre, cortando la pamela de Clotilde, su mujer, con un ligero contrapicado para conseguir un mayor efecto fotográfico. Las sombras violáceas se funden con «la mar y la arena» de una manera sublime.

Las cesiones se enmarcan dentro de la estrategia de internacionalización de la figura del pintor valenciano que promueve el Museo Sorolla con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E). La inauguración, que tendrá lugar este miércoles en Londres, será presidida por la reina Letizia y el príncipe Carlos de Inglaterra y asistirá el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. Doña Letizia volverá a Londres después de la visita de Estado que los Reyes realizaron al Reino Unido en julio de 2017 por invitación de Isabel II.

La exposición, comisariada por Christopher Riopelle –conservador de la pintura del siglo XIX de la National Gallery de Londres– con el asesoramiento de Blanca Pons Sorolla –bisnieta del artista y experta en su obra–, recorre toda la evolución de Sorolla, presentándola en bloques temáticos centrados en el retrato, los grandes certámenes internacionales, sus visiones del mar, los paisajes y jardines, el gran encargo de la Visión de España de la Hispanic Society of America y sus innovadores retratos al aire libre.

Be the first to comment on "‘Sorolla, maestro español de la luz’, en la National Gallery de Londres"

Leave a comment

Your email address will not be published.