TE PUEDE INTERESAR Valencia

Galería Pepita Lumier presenta ‘Tres’, los proyectos de Cristina Durán

TRES, lápiz, Cristina Durán

Una exposición, a partir del 21 de marzo, que reúne proyectos como el cómic sobre Blasco Ibáñez, diseños para prensa y los dibujos de ‘El día 3’

Valencia, miércoles 13 de marzo de 2019

Antonio Casañ (@tonicasan55).- “Varias son las palabras que siempre me acompañan cuando cojo un lápiz: inclusión, diversidad, igualdad o tolerancia, porque sigo creyendo en el poder transformador que tienen el cómic y la ilustración”. Dibujante de cómics con una amplia trayectoria, Cristina Durán ha publicado numerosas novelas gráficas junto al guionista Miguel Á. Giner Bou, con las que ha recibido premios y nominaciones, siendo sus obras más destacadas “Una posibilidad entre mil” y “La máquina de Efrén”.

“El día 3” fue Premi Ciutat de Palma en 2016, Premio Mejor Obra Nacional en el Salón del Cómic de Barcelona y publicado en 2018 por Astiberri: “El día 3 es la historia de la lucha de unas familias, como la tuya o la mía, que se vieron obligadas por las circunstancias a movilizarse en busca de respuestas. Es la historia de una gran ola de solidaridad, del despertar de una sociedad.”

Este cómic es un trabajo colectivo realizado junto al guionista Miguel Á. Giner Bou y la periodista del Levante-emv Laura Ballester, en cuyo libro “Lluitant contra l’oblit” se basaron Durán y Giner para construir la historia. También ha sido clave el documental “La estrategia del silencio” y la web “0responsables” de la Cooperativa Valenciana Barret. Para la dibujante: “Una vez más ha sido muy gratificante comprobar la eficacia del cómic como lenguaje, lo útil que puede llegar a ser para dar a conocer historias necesarias y darles visibilidad.” Es por todos estos motivos, que “El día 3” forma el grueso de la exposición y centra la mayoría de las obras originales que se exponen, tanto en lápiz como tinta y en pinturas realizadas para la ocasión en gouache y color.

Durán se considera básicamente dibujante de cómic pero disfruta mucho realizando trabajos de ilustración para prensa y publicidad porque “supone enfrentarme a temas diversos, aprender mucho y también aportar mi punto de vista sobre las cosas.”

Una recopilación de trabajos realizados en el último año, mostrarán ilustraciones para El País o el Diari Ara. Como en sus novelas gráficas, Cristina Durán intenta dar visibilidad a quien la necesita a través de sus dibujos y es por eso que participa, y nos enseña, colaboraciones en proyectos altamente reivindicativos con las mujeres creadoras como Hits with Tits.

La tercera y última parte de la exposición, nos ofrece una selección de páginas originales y portada del cómic “Vicente Blasco Ibáñez. Una vida apassionant”: “Hacer cómics como este son una gran oportunidad para aprender sobre nuestra ciudad y sobre los personajes ilustres que la habitaron y demuestran el poder didáctico y divulgador del cómic” señala Durán.

“Tres” es una exposición en la que ver de cerca y conocer los entresijos de la realización de un cómic o una ilustración para prensa, desde el dibujo previo a lápiz, con sus anotaciones y correcciones, a la tinta final, depurada y lista para ser coloreada. También una oportunidad única de ver unas pinturas realizadas para la ocasión con las que Durán enfatiza la visibilidad. Porque como bien decía nuestra dibujante al principio de esta nota, «creemos en el poder transformador del lenguaje del cómic y la ilustración, y os lo queremos enseñar».

La exposición se inaugurará el jueves 21 de marzo a las 19.30 h. y podrá ser visitada hasta el 4 de mayo, en el horario habitual de la galería (de martes a sábado de 10.30 a 14h y 17 a 21h)

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario