Miles de matriculados este curso ya estudian programación, software y hardware de código abierto

El cierre de los colegios provoca que el consumo de Internet de los menores españoles crezca hasta un 180 por ciento, según un informe de QustodioEl cierre de los colegios provoca que el consumo de Internet de los menores españoles crezca hasta un 180 por ciento, según un informe de Qustodio

En la Escuela de pensamiento computacional puesta en marcha este curso por el Ministerio de Educación y Formación Profesional

Valencia, martes 12 de marzo de 2019

IV.COM (@informavalencia).- Según una nota del Ministerio de Educación son más de 14.000 los estudiantes que están cursando programación, software y hardware de código abierto, y el funcionamiento de drones y robots en la Escuela de pensamiento computacional, puesta en marcha este curso por el ministerio y que, coordinada por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), se está desarrollando en colaboración con las consellerías y los departamentos de Educación de las comunidades autónomas.

En primer lugar se llevó a cabo la formación de más de 700 docentes de educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, para después que los profesores y profesoras trasladen el pensamiento computacional, la programación y la robótica a las aulas, formación que impartirán hasta el mes de mayo, cuando está previsto que se celebre una feria donde se expondrán los resultados.

Loading...

Con el lenguaje de programación ‘Scratch’, los alumnos de Primaria están aprendiendo contenidos de diferentes áreas del currículo a la vez que desarrollan su competencia en el pensamiento computacional. Todo ello a través del proyecto del University College London financiado por la Education Endowment Foundation denominado Scratch Maths que, desde hace más de tres años, trata de mejorar el aprendizaje de las matemáticas a través de la programación en Primaria en el Reino Unido.

Así, en Secundaria, financiado por obra social La Caixa, profesores y alumnos disponen en sus aulas de un kit de robótica que consta de más de 20 experimentos electrónicos prácticos. Son talleres que introducen conceptos básicos en programación, electrónica y mecánica de una manera accesible y lúdica. En Bachillerato, el objetivo es iniciar al alumnado en el mundo de la programación de robots, a la vez que se trabajan de manera atractiva conceptos de mecánica y electrónica.

La solución propuesta, que ha sido desarrollada en la Universidad Rey Juan Carlos por el equipo de JdeRobot, se basa en el simulador de robots Gazebo, utilizado por la NASA. Los alumnos aprenden a programar drones, coches autónomos o réplicas de robots y tienen la oportunidad de comprobar, con un simulador, la eficacia de sus programaciones.

Be the first to comment on "Miles de matriculados este curso ya estudian programación, software y hardware de código abierto"

Leave a comment

Your email address will not be published.