Educación convoca las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior para 2019

Educación convoca becas para favorecer la incorporación de las mujeres a 41 ciclos de FP./informaValencia.comEducación convoca becas para favorecer la incorporación de las mujeres a 41 ciclos de FP./informaValencia.com

Los ejercicios se harán distribuidos en dos días diferentes y consecutivos, tanto para grado medio como para grado superior

Valencia, jueves 7 de marzo de 2019

A.Casañ.- La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana la resolución por la que se convocan las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior para 2019.

Como principal novedad, se modifica la estructura de las pruebas académicas, para que no se hagan todas en la misma jornada. De este modo, los ejercicios se harán distribuidos en dos días diferentes y consecutivos, tanto para grado medio como para grado superior, siguiendo así la recomendación del Defensor del Pueblo de fecha 30 de agosto de 2018.

En concreto, los exámenes de acceso tanto a grado medio como grado superior serán los días 11 y 12 de junio y se celebrarán en todos los centros docentes públicos que impartan ciclos formativos. El objetivo de estas pruebas es posibilitar que aquellas personas que no reúnan los requisitos académicos de acceso directo a ciclos formativos puedan cursar estos estudios y complementar así su formación. La certificación que acredita haber superado las pruebas de acceso tiene validez en todo el territorio nacional.

Para este alumnado, en el procedimiento de admisión se reservará un mínimo de un 20% de las plazas vacantes, que podrá ampliarse en el caso de que las solicitudes del alumnado que concurra por otras vías de acceso sea ​​insuficiente para cubrir la oferta.

En cuanto al periodo de inscripción en las pruebas, se abrirá el 23 de abril y permanecerá abierto hasta el 10 de mayo. El único requisito para poder presentarse a las pruebas de acceso a grado medio será tener 17 años de edad o cumplirlos durante el año 2019, y para el grado superior, tener 19 años o cumplirlos durante 2019.

Asimismo, las personas que acrediten estar en posesión de un título de técnico de Formación Profesional podrán presentarse a las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior cuando tengan como mínimo 18 años cumplidos en el año de realización de la prueba , y únicamente se tendrá en cuenta el resultado a los efectos de admisión a ciclos formativos de grado superior cuando optan por participar en el proceso de admisión para la cuota correspondiente prueba de acceso y otras vías de acceso.

Loading...

La lista provisional de alumnos admitidos para realizar las pruebas se publicará el 21 de mayo y, tras el periodo de reclamación, la lista definitiva de admitidos y excluidos se publicará el 28 de mayo.

En cuanto a la publicación del resultado de las pruebas, la lista provisional de las calificaciones de los dos grados se publicará el 20 de junio y las reclamaciones se podrán presentar del 21 al 25 de junio.

Finalmente, la publicación de las listas definitivas de las calificaciones y la entrega de los certificados de las pruebas de grado medio y superior será el día 1 de julio.

Desarrollo de las pruebas

Los aspirantes a ciclos formativos de grado medio harán una prueba común para todos ellos, y constará de tres partes: Lingüística (Lengua y Literatura Castellana o Valenciana y Lengua Extranjera Inglés); Social (Ciencias Sociales, Geografía e Historia) y Científico-Matemática-Técnica (Matemáticas, Ciencias de la Naturaleza y Tratamiento de la información y competencia digital).

Por otra parte, la prueba de acceso al grado superior constará de dos partes: la común y la específica. La parte común estará dividida en cuatro apartados: Lengua y Literatura (Castellana o Valenciana), Lengua Extranjera (Inglés), Matemáticas y Tratamiento de la Información y Competencia Digital. En cuanto a la parte específica, constará de dos apartados e incluirá diferentes contenidos de materias del Bachillerato, en función de la opción a la que esté adscrito el ciclo formativo.

La dirección de los centros docentes en que se hagan las pruebas designará el profesorado de los diversos departamentos didácticos y / o de orientación que deberán informar a las personas interesadas sobre el calendario, la estructura, los contenidos, los criterios de evaluación y la posibilidad de exención de las pruebas.

Be the first to comment on "Educación convoca las pruebas de acceso a los ciclos formativos de Formación Profesional de grado medio y superior para 2019"

Leave a comment

Your email address will not be published.