ARTE Cultura

Sorolla vuelve el Museo de Bellas Artes San Pío V

'Playa de Valencia', 1908, Joaquin Sorolla/Wilkimedia Commons

Cultura abre las salas de la V Fase con una exposición en torno a la figura del pintor valenciano 

Valencia, lunes 11 de marzo de 2019

IV.COM (@informavalencia).- La exposición ‘El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo’ se compone de 125 cuadros y 13 esculturas que reflejan la formidable producción de los artistas valencianos del siglo XIX y XX. El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia abre las salas de la V Fase con una exposición en torno a la figura del pintor valenciano Joaquín Sorolla, con quien se inició la pintura moderna en España, y con los pintores de su tiempo que le influyeron, fueron coetáneos o discípulos.

El recorrido de la exposición es cronológico y diacrónico porque muestra los artistas que triunfaban cuando Sorolla empieza a pintar, sus maestros en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos, los amigos del artista, sus discípulos directos y el escuela de seguidores de su estilo llamados ruidistas y possorollistes.

Con Joaquín Sorolla inicia la pintura moderna en España, y se proporciona una imagen de nuestro país alegre, vital, luminosa y optimista. Su obra generó una corriente pictórica denominado «ruidismo», caracterizado por obras realizadas al aire libre, con escenas de playas mediterráneas e indumentarias típicas tradicionales.

Una de las salas del primer piso del nuevo edificio está destinada a la obra de Joaquín Sorolla, donde se expondrán los cuadros que posee el museo del artista: ‘Marina’, ‘Grupa valenciana’, ‘Clotilde contemplando la Venus de Milo ‘,’ Los abuelos de mis hijos ‘,’ Playa de Valencia ‘,’ Lucrecia Arana ‘, entre otros.

Una de las galerías del museo estará dedicada a los retratos de mujer, que se convirtieron para los pintores de entre siglos en un recurso muy utilizado. Mujeres que encarnan todos los estratos sociales de la época: no sólo están representadas las mujeres de las familias más distinguidas, también hay mujeres fuertes, ‘chulas’ y ‘manolas’, estereotipos femeninos, que era una manera de representar la nueva feminidad . Como ejemplo, ‘La tonadillera Pepita Sevilla’, de José Garnelo Alda; ‘La chula’, de Manuel Benedito; ‘La chula’, de María Sorolla, y ‘Andaluza’, de Francisco Domingo.

‘La grupa valenciana’, 1923, Joaquín Sorolla/Cultura

La Muestra

La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, la directora del Museo de Bellas Artes, Margarita Vila, y los comisarios Rafael Gil, catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Valencia, y David Gimilio, técnico de arte valenciano del Museo de Bellas Artes de Valencia, han explicado los detalles de la muestra.

Con la incorporación de las salas de la V Fase ubicadas en el edificio, que diseñó Pérez Castiel en el siglo XVII, el museo ha aumentado en más de 1.200 m² el espacio dedicado a la colección permanente, salas temporales y didáctica .La colección permanente pasa a tener 3.550 m², aumenta un 30%; el espacio para didáctica ocupará 302 m², un 56% más, y la superficie de salas temporales es de 851 m², un 30% más.

En las salas de exposiciones temporales Juan de Juanes y Ribalta incorporan ahora las salas 10 y 15 de la colección permanente, y en las salas de didácticas añaden nuevos espacios en el edificio de la V Fase y en la tienda del museo que se tiene previsto abrir en el futuro.

En la exposición ‘El inicio de la pintura moderna en España: Sorolla y su tiempo’ también se mostrarán otros cuadros como ‘Amor de madre’, de Muñoz Degraín; ‘Retrato de Valentina Navarro, esposa del pintor’, de Cecilio Pla; ‘Condesa de Trenor’ y ‘Retrato del joven Federico Vañó’, de Ignacio Pinazo Camarlench, y ‘Retrato de la señora María Millán’, de José Mongrell.

La muestra guarda una conexión con la realidad actual con los cuadros de realismo social de pintores que abordan los abusos, la violencia y la injusticia en obras como ‘El sátiro’, ‘Después del choque’ y ‘El dueño’, de Antonio Fillol; ‘Madre tierra‘, de Horacio Ferrer de Morgado, y ‘Tareas de campo’, de Ricardo Verde. »

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