Hacienda pone en riesgo el cobro del ‘cheque guardería’ de hasta 1.000 euros

Solo cobrarán la ayuda los padres con niños matriculados en escuelas con licencia municipal y autonómica

Valencia, miércoles 6 de marzo de 2019

IV.COM.- El Gobierno de Mariano Rajoy, en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2018, incluyó una nueva deducción de hasta 1.000 euros adicionales por gastos de custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros de educación infantil autorizados, «con el objetivo de facilitar la conciliación».

Pero la Agencia Tributaria, en el procedimiento para que los centros comuniquen los datos de los menores y facilitar la deducción de estas cantidades, «restringe esta posibilidad únicamente a los centros de educación infantil autorizados». Así, el Ministerio de Hacienda estaría impidiendo, a través de la Agencia Tributaria, el cobro del conocido como ‘cheque guardería’, que supone una deducción extra de hasta 1.000 euros anuales, a aquellas familias que hayan optado por llevar a sus hijos a guarderías.

El problema radica en que el impreso de Hacienda que han de rellenar los centros para comunicar los datos del menor y facilitar el cobro de la deducción (modelo 233) «no contempla esta opción para las guarderías, contradiciendo el contenido de la Ley, que de forma clara se refiere tanto a las guarderías como a los centros de educación infantil».

«Esto obligará a los padres de los menores que lleven a sus hijos a guarderías a presentar una reclamación formal a la Agencia, lo que retrasará o, incluso, impedirá el cobro de dichas deducciones si se desconoce el procedimiento de reclamación», han señalado desde el Partido Popular, que se compromete a «resolver» esta situación y «garantizar que las familias puedan aplicarse todas las deducciones legalmente reconocidas sin ningún tipo de impedimento», en caso de poder gobernar a partir del 28-A.

Licencia municipal y autonómica

Loading...

La ayuda, que llegará en forma de desgravación en la declaración de la Renta, tenía que ser solicitada por las escuelas infantiles antes del 15 de febrero a través de un documento -modelo 233- para que Hacienda tomara nota y lo incluyera en el borrador de cada contribuyente de forma automática.

El problema es que solo han podido solicitarla los centros que tienen tanto licencia municipal como autonómica, lo que deja a cientos de ellos fuera. A las familias  solo les cabe esperar a ver si en el borrador de su declaración aparece la deducción si es que la guardería donde llevan a su hijo cumple con los requisitos de Hacienda.

Falta de información

En el documento remitido por las guarderías a Hacienda debía constar la información sobre los menores y los gastos que sean deducibles, como la identificación de los progenitores y los meses completos en los que el niño asistió al centro, así como los gastos anuales que abonaron sus padres. Esta ayuda termina cuando los menores cumplen tres años. Si el niño ya cumplió los tres años en 2018 mientras acudía a la guardería -los nacidos en los primeros seis meses del año- también se reconocerá porque la deducción se aplica hasta el mes anterior de inicio del segundo ciclo de educación infantil.

Con respecto al cheque guardería fueron muchas las familias que pensaron que eran ellas las que tenían que enviar documentación adicional a Hacienda para optar a esta ayuda. Pero desde la Agencia Tributaria aclaran que eran las guarderías y centros de educación infantil quienes tenían que rellenar el modelo 233 antes del 15 de febrero. La AEAT advirtió además de que en los años posteriores, solo se podrá solicitar durante el mes de enero.

.

Be the first to comment on "Hacienda pone en riesgo el cobro del ‘cheque guardería’ de hasta 1.000 euros"

Leave a comment

Your email address will not be published.