ARTE

‘El dibujado’, nuevo formato narrativo del cómic de Paco Roca

El ilustrador Paco Roca, durante la presentación de su exposición "El dibujado" en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). /GVA

El IVAM expone un relato en el que reflexiona sobre el creador y la obra y con el que regresa al origen visual del arte “rupestre”

Valencia miércoles, 6 de marzo de 2019

A.Casañ.-  El viñetista Paco Roca se ha apoderado de las paredes de la galería 6 del IVAM. El dibujante valenciano explora las posibilidades de las paredes del centro cultural como nuevo formato narrativo del cómic para sumergir al “lector-espectador” en un relato en el que reflexiona sobre el creador y la obra y con el que regresa al origen visual del arte “rupestre”.

Así lo han contado el propio Roca y el comisario de la exposición, Álvaro Pons, en una visita guiada a “El dibujado”, su nuevo trabajo encargado por el IVAM en el marco de su 30 aniversario de este museo y que podrá contemplarse hasta el próximo 30 de junio.

“El personaje empieza siendo una creación del artista y culmina teniendo vida propia, saliendo de la viñeta, ocupando paredes de la sala para luego pasar a tener presencia por todo el museo en galerías, oficinas, la cafetería , etcétera”, señaló Roca.

Con este personaje, ha explicado el autor,  “el cuadro no termina cuando el artista ha muerto, sino que pervive más allá de la vida del creador, por lo que ‘El dibujado’ es un personaje inacabado, porque su vida se prolonga más allá del artista “.  “No habría creador sin creación, ni creación sin creador, pero que ambos pueden vivir de manera independiente”, destacó el ilustrador valenciano.

Al entrar en la galería, el espectador se encuentra dentro del cómic; el visitante no sólo es espectador, sino que además es lector. No hay libro, no hay pase de página, pero se sigue teniendo la experiencia del lector, ha matizado Álvaro Pons.

La exposición se divide en dos partes: en la planta de abajo se sitúa la intervención de Roca en las paredes de la sala. En esta zona se narra el proceso creativo de artista hasta que obtiene la pieza final. La escalera, tematizada con unas instalaciones, sumergen al visitante en la cabeza del artista, donde descubre las ideas y el proceso que tiene lugar hasta que concluye en un proyecto final. Además, en esta parte de la galería es posible ver una historia sobre el recorrido de los formatos del cómic y su evolución como lenguaje.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario