La crisis de nunca acabar: menos profesores, más envejecidos y haciendo más horas

Desde 2012 se han perdido más de 30.000 puestos docentes y siete años después no se han recuperado las plazas

Valencia, martes 5 de marzo de 2019

IV.COM.- Los profesores españoles trabajan más que sus colegas europeos y en peores condiciones. Además, en los próximos años se van a jubilar varias decenas de miles de docentes y con la tasa de reposición al 100% se podrán renovar esas plazas, pero no recuperar ninguna, según datos que ha presentado el sindicato CC.OO.

Según el informe del sindicato, los profesores españoles trabajan más que la media de sus compañeros de continente y que en toda la OCDE. En España una maestra de Primaria dedicó en 2017 un total de 880 horas a su trabajo. La media de la UE de los 22 son 762 horas y la de la OCDE 784.

En enseñanza Secundaria la situación es levemente mejor: los profesores españoles trabajan 713 horas de media en la etapa obligatoria, los europeos 668 y en la OCDE 703. Aquí hay que irse hasta las 16 horas de trabajo en Europa para que los españoles empleen otra extra.

Así y siempre según el estudio de CC.OO, se calcula que haría falta contratar a 48.861 profesores para por un lado recuperar el empleo perdido y por el otro equiparar la jornada laboral docente española con la europea.

Loading...

Otra consecuencia del resultado de aumentar las horas de clase que impartía cada profesor, unido a la tasa de reposición del 10% (solo se renovaba una de cada diez plazas que se perdían por jubilación), fue una pérdida de empleo que dura hasta hoy. El curso siguiente a la aplicación del RD 14/2012, la destrucción de puestos de trabajo alcanzó las 32.821 plazas, según CCOO. En el curso 2017-18 seguía habiendo casi 31.000 profesores menos que hace siete años, según datos del Ministerio de Educación.

Más viejos

Otro problema derivado de la crisis es el envejecimiento y la precarización de las plantillas. Como en los últimos años apenas se han convocado oposiciones al cuerpo de docentes (se están empezando a recuperar ahora), no han entrado jóvenes profesores, de manera que se ha incrementado la edad de quienes dan clase en colegios e institutos.

Así, los profesores mayores de 50 años han pasado de ser el 30% en el curso 2012-13 al 37% en el 2016-17 (el último del que hay datos consolidados).  Como es obvio, la relación de menores de 50 ha seguido el camino contrario: del 70% hace seis años al 63% actual. Según CCOO, la OCDE establece como composición óptima de las plantillas que por cada dos profesores mayores de 50 haya uno de 30 (una relación de 0,5). En España en la actualidad la ratio es de 0,15 (un joven por cada siete mayores).

Este desglose también indica que en los próximos años se van a jubilar varias decenas de miles de profesores (los docentes pueden empezar su retiro a partir de los 60 años). Si las Comunidades Autónomas cumplen el cupo y convocan oposiciones que cubran todas las plazas, el problema de la edad se puede subsanar. Pero con una tasa de reposición del 100% no se recuperará empleo en el sector, advierten desde CCOO.

 

Be the first to comment on "La crisis de nunca acabar: menos profesores, más envejecidos y haciendo más horas"

Leave a comment

Your email address will not be published.