SOCIEDAD Valencia

Hasta 100 mujeres de La Serranía tejen en Valencia para visibilizar a la mujer rural

Imagen de Hilando Vidas en Alcublas/Img HV

“SORORIDAD SERRANÍA”, una gran obra de arte con la que cubrirán de lana las fachadas de varios edificios de Valencia este 8 de marzo 

Valencia, jueves, 7 de marzo de 2019

M.Cañardo.- Las artistas, de todas las edades, tejerán hexágonos de colores que representan panales de abejas, como símbolo de equipo. Son los mismos hexágonos con los que a un año justo de “SORORIDAD SERRANÍA”, la Asociación “Hilando Vidas” ha cubierto la sede de la Conselleria de Igualdad. Los panales de abejas se agarran a los balcones y a las paredes impregnando de sororidad los muros de las casas. En el interior del edificio también se han instalado bastidores bordados con nombres de mujeres que pasaron desapercibidas en sus profesiones por tratarse de sectores mayoritariamente masculinos.

La obra permanecerá expuesta del 5 al 20 de marzo, coincidiendo con los actos del Día Internacional de la Mujer.

“SORORIDAD SERRANÍA”

El evento reúne a un  centenar de mujeres de los 19 municipios de la comarca valenciana de La Serranía que tejerán a las puertas de la Conselleria de Igualdad para reivindicar la visibilidad de la mujer rural. Este grupo de mujeres son una representación de las 600 personas de toda la comarca valenciana que actualmente tejen “SORORIDAD SERRANÍA”, una gran obra de arte con la que cubrirán de lana las fachadas de varios edificios de Valencia el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

HILANDO VIDAS

“Hilando Vidas” es una asociación de arte colaborativo que nace en Alcublas hace 4 años para reivindicar y homenajear a la mujer rural a través del arte. En sus 3 ediciones anteriores, 70 mujeres de 12 a 92 años han tejido instalaciones artísticas con lanas y materiales reciclados para mostrar su visión de la violencia de género o la explotación sexual.

Los festivales de arte urbano Benimaclet Confusion, Distrito 008 y Vesos Festival han mostrado algunas de las piezas de “Hilando Vidas”. En su tercera edición, Alcublas se cubrió de “SORORIDAD” y miles de hexágonos invadieron las calles de hermandad entre mujeres.

Dada la motivación social que generó el proyecto artístico en Alcublas, la Asociación “Hilando Vidas” decidió implicar a todas las mujeres de la comarca de La Serranía en una gran obra de arte de nombre “SORORIDAD SERRANÍA”. Ha creado grupos de trabajo en los 19 municipios de la comarca. Más de 600 mujeres están tejiendo cientos de hexágonos. El proyecto está cohesionando a una comarca despoblada alrededor de un proyecto común que homenajea a las mujeres que no tuvieron oportunidades y que reivindica a las que hoy todavía lo tienen un poco más difícil por el mero de hecho de residir en pequeños pueblos de interior.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario