La Generalitat convoca 4.636 plazas para profesorado de instituto

Para Secundaria, FP, EOI, profesorado de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, y catedráticos de Música y Artes Escénicas

Valencia, lunes 4 de marzo de 2019

A.Casañ.- La Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado en el Diario Oficial la orden de convocatoria del procedimiento selectivo de ingreso en Secundaria y otros cuerpos, que establece el día 26 de junio como fecha en que se hará el primer examen de la oposición, según un comunicado de la Generalitat.

Se trata de las oposiciones para las que se cubrirán 4.636 plazas de profesorado de Secundaria, FP, EOI, profesorado de Música y Artes Escénicas, profesores de Artes Plásticas y Diseño, y catedráticos de Música y Artes Escénicas.

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes del 5 al 29 de marzo. El modelo oficial de estas estará disponible en la sede electrónica de la Generalitat consultar aquí y en el enlace consultar aquí .

La fase de oposición constará de dos pruebas, que tendrán carácter eliminatorio, tal como obliga a cumplir el Ministerio. La primera de las pruebas tendrá por objeto la demostración de los conocimientos específicos de la especialidad a la que se opta y constará de dos partes, que se valorarán conjuntamente.

La segunda prueba tendrá por objeto la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente.

Cabe recordar que la nota final se obtendrá de ponderar en un 60% la fase de oposición y un 40% los méritos.

Novedades del proceso de oposiciones docentes 2019

Loading...

En esta convocatoria, «Educación ha incluido una serie de mejoras» en el proceso de oposición dentro de sus competencias autonómicas, según el comunicado. 

En este sentido, se crearán comisiones de baremación de méritos para cada especialidad, y cada una estará compuesta por todos los miembros de la comisión de selección y de las presidencias de todos los tribunales de cada especialidad. Estas comisiones tienen como función determinar los criterios de baremación y la valoración de méritos en la fase de concurso. Hasta ahora, era cada tribunal quien revisaba los méritos de cada opositor.

Se establece un nuevo mecanismo de garantía del anonimato de los aspirantes en la primera prueba, que consta de dos partes, la A en que se desarrolla un tema y la B que es la parte práctica. En la parte A se garantizará el anonimato de los aspirantes con un procedimiento similar al que se aplica en otras comunidades autónomas. Además, la parte B la leerá cada tribunal en cuenta que cada aspirante la haya de exponer de manera oral.

Este método se adoptará en todas las especialidades que no requieran la presencia de los aspirantes, debido a que hay algunas que sí la requieren como son las que están vinculadas a interpretar un instrumento o aquellas en las que se debe evaluar el conocimiento de lengua oral.

Otra novedad se refiere a la segunda prueba de oposición, que consiste en la presentación de la programación didáctica y la exposición de una unidad didáctica. Los aspirantes cuya presentarán telemáticamente y el tribunal no tendrá acceso a la programación hasta que el opositor no inicie la segunda prueba.

Se establece también como novedad que los aspirantes puedan presentar alegaciones al final de la primera y de la segunda prueba. Este procedimiento se podrá hacer desde las 9 horas hasta las 14 horas del día siguiente al de su publicación. Una vez concluido este plazo el tribunal procederá a la publicación de las listas definitivas en la misma forma que las puntuaciones provisionales.

Las alegaciones que se presentan se considerarán estimadas o no con la modificación, en su caso, de las calificaciones, mediante la publicación del listado definitivo. Las personas que hayan superado la fase de oposición serán convocadas para el siguiente día hábil, a la sede del tribunal, para la presentación de los méritos de la fase de concurso.

Enlace en el DOGV de la convocatoria de oposiciones en los cuerpos docentes de profesorado de Enseñanza Secundaria, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas, de Artes Plásticas y Diseño y técnicos de Formación Profesional: consultar aquí .

Enlace en el DOGV de la convocatoria de oposiciones al cuerpo de catedráticos o catedráticas de Música y Artes Escénicas: consultar aquí

Be the first to comment on "La Generalitat convoca 4.636 plazas para profesorado de instituto"

Leave a comment

Your email address will not be published.