‘Frikiexámenes’ para reducir la ansiedad del alumno ante la prueba

Los "Frikiexámenes" de Beatriz Jiménez/Img.Educación 3.0

La idea de una docente como alternativa para fomentar la implicación de los estudiantes

Valencia, 27 de febrero de 2019

IV.COM.- La idea es de Beatriz Jiménez Maíllo, docente en el IES Mirasierra de Madrid, como alternativa para fomentar la implicación de los estudiantes y disminuir la ansiedad ante la prueba, según publica este miércoles el portal Educación 3.0.

El artículo del sitio web educativo comienza preguntándose ¿Imaginas llegar a un examen y encontrarte preguntas relacionadas con Star Wars, Las Kardashian o Harry Potter? La idea de la docente comenzó a gestarse en el curso 2014/2015, cuando introdujo algunos ejercicios de Física y Química un tanto diferentes, con temáticas que a los estudiantes les resultasen familiares. Lo hizo después de observar el entusiasmo de algunos alumnos con sagas como Harry Potter o Juego de Tronos. El objetivo era motivarles y hacer un poco más atractiva la materia. En los cursos posteriores fue poco a poco incluyendo algunas de estas ‘frikiactividades’. Y visto el éxito que tenía entre los alumnos, comenzó a preparar algún examen en 2º de Bachillerato, aunque éstos no permiten mucho margen de maniobra. Estos son solo algunos ejemplos .

«Creo que este tipo de ‘frikiexámenes’ facilitan que los alumnos afronten estas pruebas escritas con otra perspectiva (ahora lo primero que me preguntan es la temática que van atener) y, además, es una forma de disminuir la ansiedad que sufren al pensar que se tienen que enfrentar a una prueba. Una vez superada la sorpresa inicial, los alumnos me proponen temas para los exámenes», explica Jiménez Maíllo.

Disminuir la ansiedad o aumentar la implicación, entre sus ventajas

Estimulan la curiosidad de los chicos, que conectan lo que se ve en el aula con la vida cotidiana. Se trata de evitar la pregunta: “Y esto, ¿para qué sirve?”. También les dota de otras habilidades, puesto que deben leer enunciados más largos en los que tienen que seleccionar la información relevante y descartar lo superfluo, continúa el artículo de Educación 3.0

Loading...

Además, es una forma de que el profesor se ilusione y busque nuevos estímulos y enfoques. «Si tú disfrutas, puedes contagiar el gusto por la ciencia, sobre todo si se usa el humor, y así llegar a ellos de forma más efectiva», añade la profesora.

Claro que, según explica la maestra, también tiene algunas desventajas. No siempre es posible plantear este tipo de exámenes, puesto que conllevan más trabajo: pensarlos supone más tiempo del habitual y la estructura debe tener un nexo que no es fácil de encontrar.

Un exámen de Física relacionado con Star Waars

«De todos los ‘frikiexámenes’ que he realizado, el más famoso es el relacionado con Star Wars: un examen de física de 2º de Bachillerato que nació fruto de la insistencia de un estudiante fan de la saga. En el mismo se incluían contenidos trabajados en la primera evaluación y parte de la segunda: la interacción gravitatoria y electromagnética», relata Beatriz.

Son muchos los profesores que se han animado a plantear este tipo de actividades. Twitter se ha convertido en un punto de encuentro con otros docentes que conforman un claustro virtual estupendo, de forma que es una herramienta imprescindible para encontrar nuevas ideas y compartir recursos, ya no solo con compañeros de la misma materia, sino de otras que pueden aportar perspectivas diferentes. Enrique García (@FiQuiPedia) ha recopilado gran parte de estos “frikiexámenes” en su web.

 

Be the first to comment on "‘Frikiexámenes’ para reducir la ansiedad del alumno ante la prueba"

Leave a comment

Your email address will not be published.