Educacion FAMILIA

Como explicar a los niños las emociones

La capacidad de identificar, comprender y llegar a manejar los propios estados emocionales es muy importante para el bienestar personal

Valencia, 26 de febrero de 2019

IV.COM.- Las emociones además tienen una función muy importante para la adaptación y la supervivencia. La capacidad de identificar, comprender y llegar a manejar los propios estados emocionales es muy importante para el bienestar personal, y configura lo que se conoce como Inteligencia Emocional. Porque los seres humanos somos seres emocionales, eso quiere decir que las emociones forman parte de nosotros y no nos podemos separar de ellas.

Según publica el sitio web de Cuadernos Rubio, para tener una buena inteligencia emocional es necesario trabajar las competencias implicadas desde un primer momento y para ello se ha de comenzar por explicar las emociones a los niños y niñas.

¿Por qué es importante explicar las emociones a los niños y niñas?

Las emociones forman parte de nosotros y comprenderlas nos abrirán las puertas al bienestar. La educación emocional ha de comenzar en la primera infancia, los niños y niñas tienen muchas emociones, de hecho, su pensamiento es emocional y comprender sus estados emocionales es muy importante para ellos. Al comprender las emociones los niños y niñas podrán comprenderse a sí mismo, aceptar sus emociones y aprender a gestionarlas.

Explicar las emociones a los niños y niñas será esencial para lograr regular las emociones sin evitarlas ni exagerarlas. Algunos de los beneficios que se obtienen cuando se explican las emociones a los niños y niñas son:

  • Permite el desarrollo del autoconcepto. El niño puede conocerse a sí mismo, aceptar sus estados emocionales y comprenderlos como válidos y respetables.
  • Se aumenta la percepción de control sobre sí mismo del niño adquiriendo seguridad y confianza. Y a través de dicho control se logra mejorar la conducta del niño.
  • Es muy importante para el desarrollo social del niño.

¿Cómo explicarles las emociones a los niños y niñas?

Los niños tienen una gran cantidad de emociones, pero apenas son conscientes de las mismas y mucho menos de su manera de actuar ante las mismas. Para comenzar a explicar las emociones a los niños es esencial comenzar por las emociones básicas, ya que éstas serán las más fáciles de comprender para ellos, y son la base de los demás estados emocionales:

  • Ira o enfado. Aparece cuando algo nos disgusta, o cuando no logramos lo que queremos. En los niños aparece cada vez que no logran lo que quieren y si no aprenden a controlarla puede dar lugar a problemas de conducta.
  • Miedo. Aparece ante amenazas o peligros. En el caso de los niños estos peligros o amenazas pueden ser reales o imaginarios, es de utilidad pues les ayuda a actuar con precaución, pero cuando es excesiva puede llegar a controlarles.
  • Asco. Es el desagrado hacia algo o alguien. En los más pequeños es común el asco ante nuevos alimentos generando rechazo.
  • Tristeza. Aparece ante la pérdida o el dolor. Los niños y niñas pueden experimentar tristeza cuando pierden algo (por ejemplo un juguete) o cuando creen perder cariño de alguien.
  • Alegría. La alegría es una sensación de placer y bienestar que aparece ante situaciones agradables.
  • Sorpresa. La sorpresa aparece ante lo que no esperamos y ayuda a comprender cosas nuevas.

Es importante empezar por estas 6 emociones para explicárselas a los niños usaremos palabras sencillas y muchos ejemplos además explicaremos la expresión que acompaña a las emociones y la conducta.

EMOCIÓN

EXPLICACIÓN

EXPRESIÓN

¿QUÉ HACEMOS?

IRA/ENFADO

Es una emoción que aparece cuando algo no es cómo nos gusta.

 

Podemos perder el control, gritamos y golpeamos.

MIEDO

El miedo aparece cuando creemos que algo es peligroso.

Normalmente nos escondemos o huimos del peligro.

ASCO

Es la sensación de desagrado ante algo que nos repugna.

Rechazamos y nos alejamos de aquello que nos da asco.

TRISTEZA

Nos sentimos mal cuando perdemos algo.

Queremos estar solos y lloramos.

ALEGRÍA

Aparece cuando algo nos gusta o nos resulta agradable.

Reímos, queremos estar con gente, y hacemos muchas cosas.

SORPRESA

La sorpresa sucede cuando ocurre algo que no esperamos.

Sentimos curiosidad hacia eso que no esperamos.

 

Métodos para explicar las emociones a los niños

  • Aprovecha situaciones reales y explícale al niño o niña su emoción se trata de ayudarle a aceptarla, ponle nombre a su emoción y dile que es normal sentirse así. Deja que se relaje y que hable de su emoción.
  • Utiliza juegos con tarjetas para identificar emociones.
  • Utiliza cuentos, música, películas, series de dibujos, etc.
  • Regálale un diario, donde pueda anotar o dibujar sus emociones.

*Fte: cuadernos.rubio.net

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario