CINE

Viggo Mortensen y Mahershala Ali brillan en la oscarizada ‘Green Book’

La Academia de Hollywood ha elegido ‘Green Book’, de Peter Farrelly, como la mejor película del año

Valencia, 25 de febrero de 2019

M.Huerta.- Para mí, la mejor descripción de Green Book la hace Leah Greenblatt en Entertainment weekly: «En un mundo que parece cada vez más feo, el corazón amable y la mera humanidad de esta película se sienten como un bálsamo».

Con un par de actuaciones espectaculares, por parte de Viggo Mortensen que interpreta a un mafioso con un corazón de oro, y Mahershala Ali encarnando a un compositor políglota, ‘Don Shirley’, la historia puede ser única y además, con un final amable.

También coincido con indieWIRE, que dice de la película que es obvia aunque disfrutable para la mayoría de público  y significa un regreso a la antigüedad de las producciones de Hollywood, «con dos de los mejores actores en activo, que consiguen elevar la forma didática de filmación sobre el mercado estándar del sentimentalismo».

Un neoyorquino de ascendencia danesa en el papel de italoamericano de acento hondo y robustas raíces. Gran interpretación la de Viggo Mortensen, -caracterizado con un pelo moreno, engominado con la raya a un lado y unos cuantos kilos de más- en su papel de Frank Anthony Vallelonga en Green Book.

Tampoco se queda atrás Mahershala Ali, el inolvidable ganador del Óscar por su papel de Juan en Moonlight, que en su rol hace las veces del virtuoso del piano Don Shirley (1927-2013). Aunque la película no va exactamente de la magia musical que caracterizó la carrera de este impecable músico y compositor, ni de la amistad que surge entre los dos protagonistas a raíz de un viaje en coche que surca los estados más racistas de Estados Unidos.

La Academia de Hollywood ha elegido Green Book, de Peter Farrelly, como la mejor película del año, pero si hay un solo ganador individual de la noche de los Oscar fue Alfonso Cuarón. El mexicano recibió su segunda estatuilla -tras Gravity en 2014- a la mejor dirección por Roma. Recogió también el de mejor fotografía (es la primera vez que un director lo gana) y mejor película extranjera.

Bohemian Rhapsody y Black Panther coparon los premios técnicos. Los de sonido para el biopic de Freddie Mercury y los de vestuario y producción para el superhéroe. Además, la Academia entregó a la película de Queen cuatro Oscar, incluyendo mejor actor para Rami Malek y mejor montaje.

Todos los galardones

Mejor película. ‘Green Book’, de Peter Farrelly.

Mejor dirección. Alfonso Cuarón por ‘Roma’.

Mejor actor protagonista. Rami Malek por ‘Bohemian Rhapsody’.

Mejor actriz protagonista. Olivia Colman por ‘La favorita’.

Mejor fotografía. ‘Roma’, de Alfonso Cuarón.

Mejor actriz de reparto. Regina King por ‘El blues de Beale Street’.

Mejor actor de reparto. Mahershala Ali por ‘Green Book’.

Mejor guión original. ‘Green Book’, de Nick Vallelonga, Brian Currie y Peter Farrelly.

Mejor guión adaptado. ‘Infiltrado en el KKKlan’, de Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee.

Mejor película extranjera. ‘Roma’, de Alfonso Cuarón (México).

Mejor montaje. ‘Bohemian Rhapsody’, de John Ottman.

Mejor película de animación. ‘Spiderman: un nuevo universo’, de Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman, Avi Arad, Amy Pascal, Phil Lord, Christopher Miller y Christina Steinberg.

Mejor largo documental. ‘Free Solo’, de Jimmy Chin, Elizabeth Chai Vasarhelyi, Shannon Dill y Evan Hayes.

Mejor diseño de producción. ‘Black Panther’, de Hannah Beachler y Jay Hart.

Mejor edición de sonido. ‘Bohemian Rhapsody’, de John Warhust y Nina Hartsone.

Mejor mezcla de sonido. ‘Bohemian Rhapsody’, de John Casali, Paul Massey y Tim Cavagin.

Mejor banda sonora original. ‘Black Panther’, de Ludwig Göransson.

Mejor canción original. ‘Shallow’, de ‘Ha nacido una estrella’, de Lady Gaga, Mark Ronson, Anthony Rossomando y Andrew Wyatt.

​Mejor maquillaje y peluquería. ‘El vicio del poder’, de Kate Biscoe, Patricia DeHaney, Greg Cannom y Chris Gallaher.

​Mejor diseño de vestuario. ‘Black Panther’, de Ruth E. Carter.

Mejores efectos especiales. ‘First Man’, de Paul Lambert, J.D. Schwalm, Ian Hunter y Tristan Myles.

Mejor corto de ficción. ​’Skin’, de Guy Nattiv, Andrew Carlberg, Tim Harms y Jaime Ray Newman.

Mejor corto de animación. ‘Bao’, de Domee Shi y Becky Neiman-Cobb.

Mejor corto documental. ‘Period. End of Sentence’, de Rayka Zehtabchi, Melissa Berton, Lisa Taback y Garrett K. Schiff.

 

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario