‘El inicio de la pintura moderna en España: Joaquín Sorolla’

'Marina', Joaquín Sorolla/GVA

El Museo de Bellas Artes expone los fondos propios de pintores del siglo XIX y XX 

A.Casañ.- La muestra proyecta una perspectiva inédita del artista valenciano porque es la primera vez que se presenta una exposición de Joaquín Sorolla rodeado de los pintores que influyeron en su obra : sus maestros, sus amigos, sus discípulos, los ‘ruidistas’ y los ‘postsorollistes’. La muestra ofrece la oportunidad de contemplar más de un centenar de obras de los pintores que coincidieron con el período de vida del artista valenciano: Pinazo, José y Mariano Benlliure, Muñoz Degraín, Antonio Fillol, Cecilio Pla, entre otros.

El Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia expone los fondos propios de pintores del siglo XIX y XX en la muestra ‘El inicio de la pintura moderna en España: Joaquín Sorolla’Con esta exposición el Museo amplía su espacio expositivo y muestra un período artístico que no se expone en otras salas en estos momentos.

Con la producción artística de Joaquín Sorolla se inicia la pintura moderna en España. En contraste con otras corrientes costumbristas más dramáticas, sus obras proyectaban una imagen del país alegre y optimista con escenas en la playa y de paisajes luminosos.

Loading...

‘Marina’, imagen de la exposición

La obra elegida como referencia de la exposición es ‘Marina’, un cuadro pintado como regalo a su amigo Pedro Gil, tal como aparece en la dedicatoria en el ángulo inferior derecho del lienzo. La pintura forma parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Valencia desde el año 2007.

Se trata de una obra de formato pequeño, 51 x 76 centímetros, en la que se observan dos marineros que arrastran a la orilla de la playa una barca de pesca. Seguramente fue realizada por Sorolla a finales del siglo XIX e ilustra de manera contundente el análisis que el pintor valenciano hace de la vida cotidiana valenciana, a partir de una técnica esbozada, en la que el dibujo prácticamente ha desaparecido, para dar importancia a la expresión de la pincelada y, sobre todo, a la luz y al color.

Esta concepción será el rasgo más característico de su producción pictórica: captar a través del color la realidad valenciana. Sorolla no puso su mirada en las clases altas, a diferencia de la mayoría de sus contemporáneos, sino que reflejó la vida y las actividades de las clases medias y bajas. Un pintor que representa las costumbres desde una perspectiva técnica muy innovadora.

Be the first to comment on "‘El inicio de la pintura moderna en España: Joaquín Sorolla’"

Leave a comment

Your email address will not be published.