‘Queremos unir el mundo entero alrededor de la paella’

Img. archivo informaValencia.com

El certamen presenta su 59 edición con las semifinales internacionales confirmadas en Melbourne (Australia), Washington (EE.UU.), San José (Costa Rica), Querétaro (México) y Lima (Perú)

Valencia, 22 de febrero de 2019

A.Casañ.- El Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, certamen gastronómico decano del Estado español, ha dado hoy el pistoletazo de salida a su 59 edición en el que ya es el escenario habitual de la cita, la Muntanyeta dels Sants de Sueca. La competición culinaria, que cuenta con el apoyo y patrocinio del Agencia Valenciana del Turismo y el Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, Valencia Turisme, ha presentado ante los medios la nueva imagen, que se mostró en la última edición de FITUR, y el calendario de semifinales programadas en la edición que precederá a su 60 aniversario.

La alcaldesa, Raquel Tamarit; el concejal responsable del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca, Vicent Baldoví; la diputada provincial de Turismo, Pilar Moncho; el maestro paellero, Jesús Melero y Miguel Sanfeliu, de Socarrat Studio, el equipo encargado de la imagen del certamen culinario, comparecieron el jueves ante los medios de comunicación para avanzar todos los detalles de la nueva edición.

Tamarit, se refirió al simbolismo y el significado que guarda el plato por excelencia de las valencianas y los valencianos. «Si la paella tiene una cosa buena, además de su magnífico sabor y su pinta exquisita que conquista todas las mesas, es que nos une», señaló la alcaldesa. «Es repetida la idea que una buena paella es siempre motivo de celebración, de hermandad y como decimos los valencianos de “comboi”. Y lo mejor de todo es ver como nos enorgullecemos de la paella, como presumimos porque aquí la cocinamos como en ninguna parte y porque aquí, también, se comen las más auténticas y se cocina la mejor del mundo», aseguró con orgullo, añadiendo que «cada año venimos con aspiraciones más y más grandes en esta presentación. Y este año queremos unir el mundo entero alrededor de nuestro plato, queremos hacer partícipe a todo el mundo de este sentimiento que nos despierta la paella. No os podemos avanzar más, pero venimos con una iniciativa muy ambiciosa en la cual el trabajo colectivo será clave. Vamos a necesitar el apoyo de todas y todos».

El Concurs llega este año con el objetivo de proclamar la universalidad de la paella. Desde 2015 es el plato más buscado en todo el mundo en internet, gente de todas partes se interesa por su receta auténtica, es el plato referente de nuestra gastronomía y todos nos conocen por ella, un hecho al cual ha contribuido, sin duda, el certamen de Sueca que ha apostado por su internacionalización desde el 1990, apuntan desde la organización. ¿Y qué es más universal que el gesto de buscar en Google?. Es la puerta de entrada a la paella valenciana para curiosos de todo el mundo. Y este gesto, el de la búsqueda de las palabras “paella valenciana” al famoso buscador, ha sido el motivo inspirador para la nueva imagen.

El cartel es a la vez anuncio de una de las próximas acciones que va a emprender el Concurs. El certamen coordinará y ejecutará una campaña integral para Doodle de la paella valenciana, que incluya los ingredientes de la receta tradicional para ayudar a reafirmar su carácter universal y al mismo tiempo para proteger la auténtica receta.

Presentación de la 59ª edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca/socarrat

 

Moncho también hizo mención a su larga trayectoria: «Es magnífico ver como un concurso tan mayor, con casi 60 años de experiencia, es tan moderno. Viaja por todo el mundo haciendo pedagogía de nuestro plato más internacional y, además, viaja por las redes sociales y plataformas digitales. Es uno de los platos más demandados en nuestros restaurantes, pero también es el más buscado por dónde se puede comer y como se puede cocinar. La respuesta a todas estas preguntas la encontramos en Sueca, la ciudad anfitriona del certamen».

59 años de Concurs y 59 millones de búsquedas en internet 

Baldoví por su parte fue el encargado de presentar el calendario de las próximas semifinales internacionales. En esta edición ya se han confirmado las siguientes: Melbourne (Australia), Washington (EE. UU.), San José (Costa Rica) y Querétaro (México), que se celebrarán en mayo, y Lima (Perú), programada en junio.

Loading...

Además, la organización anunció que trabaja actualmente para confirmar dos fases más en Francia y Japón. Y a todas ellas, se suma también la tercera edición de la semifinal digital que se disputará entre los miembros profesionales del grupo de Facebook Paellas y Arroces. La final se celebrará en Sueca, como cada año, el próximo 15 de septiembre.

“Si solo un plato pudiera representarnos, en el mundo entero, aquí en Sueca tenemos claro que este tendría que ser la paella. Y claro, diréis, ¿qué vamos a decir nosotros?. Pues a las cifras nos remitimos, que siempre son más objetivas. Qué casualidad! En esta 59 edición, 59 millones de visitas en Google nos avalan como el plato más deseado y buscado del planeta” aeguró Baldoví.

Un cartel a por el Doodle de Google

Sanfeliu explicó qué ha inspirado el nuevo diseño: «queríamos apostar por una imagen rompedora, veníamos de una imagen vintage y tradicional inspirada en los carteles centenarios de la Feria y Fiestas de Sueca restaurados el año pasado y este año presentamos un cartel capaz de expresar una idea clave, el carácter universal de la paella y todo el trabajo de internacionalización que Sueca ha realizado para que esto sea posible».

Con este cartel, el certamen quiere movilizar a todo el mundo, literalmente, para convencer a Google para que adapte su famoso logo durante un día a la palabra “paella”. La campaña, capitaneada por la organización del certamen, buscará en los próximos meses todas las complicidades posibles para hacerlo realidad el próximo 20 de septiembre, día en que se instauró el Paella World Day, una iniciativa en la cual también participa el certamen de Sueca.

Presentación de la 59ª edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana de Sueca/socarrat

Paella y acción!

Jesús Melero, maestro paellero y coordinador gastronómico del Concurs, es una de las personas que mejor puede certificar esta universalidad del plato valenciano. “Hace muchos años que viajamos con el Concurs y, puedo dar fe de que no hay rincón del mundo que se le resista. Es una gran ilusión que todos nos reconozcan y nos identifiquen por la paella, porque es un plato que a todos nos inspira cosas buenas” apuntó.

Y es que el arroz, bien sea en la marjal de Sueca o bien en el caldero, ha sido un producto de lo más inspirador, incluso, para la pequeña y la gran pantalla. Es protagonista del escenario de diferentes producciones audiovisuales, como por ejemplo en el caso de dos estrenos recientes: El embarcadero y El desentierro, el largometraje del director Nacho Ruipérez, que arrasó en los Premios del Audiovisual Valenciano. Y la paella misma ha dado nombre a otros films como por ejemplo Paella Today y el cortometraje Sushi Paella, que se rodó en la misma celebración de la final de la 58 edición del certamen.

La paella tiene “gancho”, atrae todas las miradas y todos los paladares. Por eso, cada edición son más las empresas que se suman al patrocinio del certamen. En esta 59 edición, el Concurs cuenta con el inestimable apoyo de Jet Extramar, Arroz Tartana, Grupo Sada, Cerveza Turia, Torry Harris, XUFATOPÍA by Panach, Bocopa, Carmencita, Alabau, Garcima, TastyFun, Wikipaella, World Paella Day, Sanikey, Gastrónoma 2019 y Turespaña.

Be the first to comment on "‘Queremos unir el mundo entero alrededor de la paella’"

Leave a comment

Your email address will not be published.