FALLAS Technology

Ciberseguridad en las fallas para concienciar a las familias en el uso seguro de la tecnología

Boceto falla cibersegura de la comisión Chiva-Francisco de Llano/informaValencia.com

La comisión Chiva-Francisco de Llano crea la II Falla cibersegura, que es interactiva y este año se centrará en la ciberseguridad en los hogares

Valencia, 23 d febrero de 2019

A.Casañ.- La empresa valenciana S2 Grupo presentó ayer la creación del Club Singular y la II Falla cibersegura, dos iniciativas pioneras para promover el uso seguro de las tecnologías en las familias y colectivos más vulnerables y evitar que sean víctimas de los ciberdelincuentes.

En el acto de presentación, participaron José Rosell y Miguel A. Juan, socios-directores de S2 Grupo; Jaime Castillo, de Global Omnium; Juan Puig, vicepresidente de la Falla Chiva-Francisco de Llano; Marta Puig, Fallera Mayor de esta comisión; y el artista fallero Salva Dolz.

El Club Singular es la primera organización que se ha creado para la concienciación de la sociedad en materia de ciberseguridad que pone foco en colectivos especialmente vulnerables como son los niños o mujeres víctimas de violencia de género. Desde esta perspectiva, una de sus primeras acciones será colaborar con la fiesta de las Fallas para convertirlas en un polo de concienciación sobre ciberseguridad en estos sectores de la población.

S2 Grupo ha puesto en marcha esta iniciativa junto a expertos de compañías de referencia e instituciones responsables de la ciberseguridad nacional como son el CSIRT-CV (centro de respuesta ante incidentes de ciberseguridad de la Generalitat Valenciana), CCN (Centro Criptológico Nacional), Air Nostrum, Global Omnium, Fermax, Panda y Broseta Abogados.

“Desde el Club Singular queremos transmitir el mensaje a todo el mundo de que apostamos por mejorar la calidad de vida digital de la sociedad. Vivimos en una sociedad hiperconectada y dependiente de la tecnología en la que todos somos susceptibles de sufrir ciberataques como ciberbullying, robo de datos, de fotos o de dinero, por ejemplo. Por eso, la finalidad es conseguir que los colectivos especialmente vulnerables, como nuestros hijos, tengan los conocimientos adecuados para protegerse de ellos. Vivir en una sociedad más avanzada, equivale necesariamente, a un nivel de ciberseguridad elevado”, señaló José Rosell, socio-director de S2 Grupo.

Presentación de la II Falla cibersegura. En la imagen (de izqda. a dcha.): Jaime Castillo, de Global Omnium; José Rosell y Miguel A. Juan, socios-directores de S2 Grupo; Marta Puig, Fallera Mayor de la Falla Chiva-Francisco de Llano; Juan Puig, presidente de la Falla; y el artista fallero Salva Dolz./informaValencia.com

Por su parte Jaime Castillo, de Global Omnium destacó que esta iniciativa es muy importante para lograr beneficios a largo plazo en este ámbito a nivel social y, para conseguirlo, “es necesario que los principales agentes en ciberseguridad se unan para extender la acción de su actividad a otros espacios de la sociedad”.

II edición de la falla cibersegura interactiva y la Ofrenda 4.0

Tras el éxito y el gran impacto en 2018 de esta iniciativa de alinear ciberseguridad y fallas, S2 Grupo se ha unido por segundo año consecutivo a la comisión Chiva-Francisco de Llano para crear un monumento infantil destinado a la ciberseguridad y poner en marcha la II Ofrenda 4.0.

“El afán de S2 Grupo es anticipar un mundo ciberseguro y esta unión con las Fallas ha nacido precisamente con la pretensión de hacer llegar este mensaje al mayor número de personas posible. Las Fallas, como principal fiesta de los valencianos y Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, es un puente excelente para tomar conciencia de los riesgos a los que estamos expuestos y conseguir así, una sociedad más protegida y avanzada”, explicó Miguel A. Juan, socio-director de S2 Grupo.

Juan Puig, presidente de la Falla Chiva-Francisco de Llano aseguró que “con esta iniciativa hemos conseguido que, más allá del aspecto de denuncia que conlleva cada monumento, los niños aprendan con ella y contribuir a difundir el mensaje de que es fundamental utilizar de forma segura la tecnología para no ser víctimas de la ciberdelincuencia”.

Este año, el artista fallero Salva Dolz ha centrado el monumento en un tema esencial como es la “ciberseguridad en los hogares”. La tecnología, sin duda, cada vez está más presente en las casas (altavoces inteligentes, televisiones inteligentes, ordenadores, tablets, smartphones, videoconsolas, tecnología domótica, etc.) y es necesario que las familias conozcan los riesgos que implican y cómo utilizar estos dispositivos de forma cibersegura para proteger su intimidad y patrimonio. Además, los niños son uno de los colectivos más expuestos por el enorme uso que hacen de la tecnología y el desconocimiento de los peligros que encierra.

“El monumento que creado este año para transmitir el mensaje, consta de una familia de superhéroes que nos protegen a todos los que todavía estamos en pañales en el mundo digital. Y esto incluye tanto a los niños como a los adultos”, explicó el artista fallero.

La falla creada por Salva Dolz un año más destacará por su capacidad de innovación y permitirá acceder de forma interactiva, a través del uso de un sistema google home integrado en la falla, a contenido digital que trasladará mensajes a los pequeños y adultos para que conozcan las ciberamenazas a las que pueden exponerse en el marco de nuestros hogares y aprendan como protegerse para que reduzcan su exposición a los ciberriesgos.

Por otro lado, la innovación se unirá de nuevo a las Fallas a través de la Ofrenda 4.0. El año pasado más de 200 personas de varios continentes participaron en esta iniciativa que les permitió dejar sus mensajes online para que la comisión Chiva-Francisco de Llano los entregara en el que es uno de los actos más conmemorativos de la fiesta fallera. Este año el objetivo es conseguir la misma participación y extender la invitación también a todos los valencianos que no son falleros pero les gustaría entregar una ofrenda a la Virgen en este acto y, por supuesto, a cualquier persona que quiera participar en este acto. Para participar en la ofrenda 4.0 sólo hay que acceder a la web:

Ofrenda Fallas

.

Además, durante la semana fallera se realizarán diferentes actividades para niños y adultos centradas en la ciberseguridad del hogar en los que aprenderán, entre otras cosas, cómo configurar los dispositivos tecnológicos del hogar (routers, videoconsolas, smart tv, etc.) para que sean más seguros.

print

Agregar comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario