El restaurante Ausias 47 recupera la paella de Fetge de Bou

Cartel de las Jornadas Gastronómicas/informaValencia.com

El establecimiento de Alboraia organiza unas jornadas gastronómicas del 28 de febrero al 2 de marzo apoyadas por el Ayuntamiento de la localidad

Valencia, 20 de febrero de 2019

M.Cañardo.- El restaurante Ausiàs 47 de Alboraia recupera una receta ancestral de Alboraia que ha pasado de generación en generación y la acerca al gran público a través de unas jornadas gastronómicas de “Arroz y tradición” que tendrán lugar los días 28 de febrero y el 1 y 2 de marzo.

Se trata de un menú maridado con vermouth Vittore y vinos de Valsangiacomo, donde el plato protagonista es la paella de “Fetge de bou”. El menú además, consta de un aperitivo, un entrante y postre.

Aunque, los propietarios de este restaurante, que ya tiene 12 años, y que es un establecimiento emblemático de Alboraia, potencian esta receta, los asistentes a las jornadas tienen otras alternativas dentro del menú, concretamente, meloso de gamba y alcachofa, meloso alliprebrat y meloso de pulpo y zamburiñas.

La paella de “Fetge de Bou”, es una receta tradicional de esta localidad de L´Horta Nord que consta de hígado, casquería variada, garbanzos y escarola. Existen dos versiones sobre el origen de esta receta. Por un lado, se dice que dado que Alboraia es el pueblo más pegado a Valencia, eran los agricultores de esta localidad los que hacían el arrastre de los toros en la plaza de toros y que se les recompensaba ofreciéndoles esta parte del animal para su consumo.

Loading...

Otra dice que dado que se araba con ganado, cuando este ya no servía se llevaba al matadero a Valencia con ayuda de los vecinos, y que a estos se les agradecía el gesto pagándoles con la casquería del animal.

Ambas versiones tienen paralelismo, pero lo bien cierto es que esta receta data del siglo XVI y que  identifica a la cultura gastronómica de todo un pueblo y que ahora a través de esta jornada podrán degustar cuantas personas los deseen, eso sí, previa reserva de plaza en el restaurante dada la compleja elaboración de esta plato tradicional.

En esta acción además de colaborar, Vittore y Valsangiacomo también participan arroz Tartana, Rodrigo Embutits y el Ayuntamiento de Alboraia, que ha apoyado esta iniciativa desde el primer momento.

El consistorio municipal, ha trabajado a lo largo de toda la legislatura por fomentar la rica gastronomía local, a través de diferentes iniciativas como la Ruta de la tapa que ya se ha convertido en un referente en toda la comarca, y en la que también participa este restaurante.

Por ello, tanto el alcalde Miguel Chavarrias, como su equipo de Gobierno, han trabajado para brindar su respaldo a los proyectos e iniciativas de los empresario y comerciantes locales, y más, si además entroncan con la recuperación de las tradiciones y la cultura de Alboraia.

Be the first to comment on "El restaurante Ausias 47 recupera la paella de Fetge de Bou"

Leave a comment

Your email address will not be published.