10 beneficios de comer productos de temporada para nuestra salud

Refuerzan el sistema inmunológico, reducen el riesgo de padecer alergias, controlan los niveles de colesterol y azúcar en sangre y incrementan la vitalidad

Valencia, 20 de febrero de 2019

A.Casañ.- Comer productos de temporada, como se ha hecho tradicionalmente, es fundamental para que nuestro organismo funcione de una forma equilibrada y evitar disfunciones como los resfriados, gastroenteritis, alergias y otras patologías así como la falta de vitalidad en determinadas épocas del año.

Desde el Instituto Macrobiótico de España (IME), que dirige Patricia Restrepo, se ha destacado que es fundamental volver a nuestros orígenes, a la comida que hacían nuestras abuelas, y conocer qué es lo que da la tierra en cada estación para saber qué alimentos son los que son más beneficiosos para nuestro organismo.

Por ejemplo, el invierno es una época de frío y humedad, por eso es importante comer alimentos que calienten el cuerpo como las legumbres (estofados de toda la vida como lentejas, garbanzos, judías, etc.) y es perfecto guisarlas con verduras de raíz porque han estado más tiempo bajo tierra absorbiendo calor como las zanahorias, nabo, chirivías, etc. También es buen momento para tomar cebollas y puerros”, ha asegurado Restrepo.

Junto a esto, ha indicado que la primavera es una época en la que muchas personas desarrollan alergias. Entonces, es buen momento para evitar los lácteos porque las propician. Para evitarlas, es aconsejable tomar más fermentos, como los llamados pickles, el chucrut o el miso. Es un momento idóneo para tomar cebada en grano porque descarga grasa del organismo y trigo sarraceno que también nos ayudará a eliminar cualquier sustancia que no sea óptima para nuestro cuerpo. Por lo que se refiere a las verduras, es la época de comer judías verdes, hojas verdes de todo tipo, brotes verdes, rábanos, etc.

Para Restrepo, el verano es sin duda el momento idóneo para la fruta y debemos utilizarlas para refrescarnos y aprovechar todas sus propiedades y fibra para nutrir el organismo. También es adecuado tomar cereales como la quinoa.

Ensalada de quinoa, tomate y cebolla roja/informaValencia.com

Loading...

El otoño es una época de transición importante en la que necesitamos volver a imprimir calor al cuerpo. De hecho, como ha comentado la directora del IME, si continuamos tomando alimentos fríos como exceso de ensaladas o bebidas frías, es muy común que nos iniciemos con los primeros catarros y problemas intestinales tras los meses de calor. Es adecuado tomar especias de raíz como la cúrcuma, el jengibre, hierbas de la sierra como el tomillo o el romero, ya que son muy útiles en infusiones para ir calentando el cuerpo. Es una estación propicia para tomar arroz integral porque ayuda a ir adaptándonos al cambio de temperatura de la estación. En verduras, lo ideal es optar por todas las dulces como son la calabaza, las crucíferas, col lombarda, coles de bruselas, brócoli. Por lo que se refiere a las legumbres, son muy recomendables las judías blancas, por ejemplo.

10 beneficios de comer equilibradamente, tomando productos de temporada y atendiendo a la energía y clima de las estaciones:

  1. En invierno estaremos nutriendo a los riñones, lo que nos aportará más vitalidad
  2. En primavera, el hígado y la vesícula se liberan de grasa y estrés, lo que beneficia al buen funcionamiento del organismo
  3. En verano se propicia el buen funcionamiento del corazón y el intestino delgado
  4. En otoño se refuerza el sistema inmunológico y se evita eliminar líquidos de forma “desordenada” como puede ser a través de gastroenteritis o constipados, moqueo constante, etc.
  5. Mayor control del colesterol y los niveles de azúcar en sangre
  6. Se reduce el riesgo de padecer alergias
  7. Se reduce la posibilidad de padecer problemas intestinales (diarreas, estreñimiento, etc.)
  8. Mejora la piel (se reducen las descamaciones, eccemas, etc.) y el cabello
  9. Reducción del estrés y mayor equilibrio emocional
  10. Mejor estado de salud en general (vitalidad, se evitan resfriados, dolores de cabeza, mayor facilidad para eliminar toxinas, etc.)

Primer comedor educativo de Valencia

Para concienciar sobre la importancia de nutrirnos adecuadamente y conocer los alimentos de cada temporada del año, el IME ha puesto en marcha en Valencia un proyecto pionero: el primer restaurante concebido como un comedor educativo (situado en la C/Cuba, nº3).

En este comedor educativo cada día se ofrece “real food”, una alimentación nutritiva, vegana, cocinada con productos de proximidad y 100% ecológica, acorde con las estaciones del año. Una de las principales particularidades de este innovador espacio es que se cocina delante de los comensales para que puedan aprender a cocinar mientras disfrutan de sus platos, se les da las recetas, se les explica las cualidades nutricionales de cada uno de los ingredientes utilizados y el motivo para la salud del organismo por el que han sido escogidos para ese día. Además, siempre hay 2 expertos en nutrición y cocina para atender a cualquier duda de los asistentes.

Nuestro objetivo es enseñar a comer. Cada vez hay más personas veganas, por ejemplo, que saben qué no comer, pero desconocen qué tomar para estar nutridos y se sienten desvitalizados. Es necesario volver a retomar la cocina tradicional en nuestro día a día, volver a las legumbres, a los cereales, a las verduras de temporada y al producto de proximidad”, ha explicado Patricia Restrepo.

Este comedor educativo está abierto de lunes a viernes y ofrece dos turnos: de 12.45h a 14.30h y de 14.30 a 16.00h. Cada día atiende alrededor de 50 clientes y se ofrece un menú cerrado de 11,50€.

Be the first to comment on "10 beneficios de comer productos de temporada para nuestra salud"

Leave a comment

Your email address will not be published.